Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Conoce los deportes que habrá en los Juegos Paralímpicos de París 2024

MIT SMR México 05 Jul 2024
Conoce los deportes que habrá en los Juegos Paralímpicos de París 2024 Los Juegos Paralímpicos resaltan las fortalezas de aquellos atletas que viven con una discapacidad. (HappyWhale/Adobe Stock)

¿Conoces las disciplinas de los Juegos Paralímpicos 2024? Son 28 en total y después de ver los Juegos Olímpicos podrás disfrutar de 22 de ellas durante este verano.


Los Juegos Paralímpicos se celebran inmediatamente después de los Juegos Olímpicos y reúnen a atletas con discapacidades de todo el mundo para competir al más alto nivel.

Sin embargo, la importancia de este evento va mucho más allá del ámbito deportivo. Proporcionan una plataforma global para que las personas con discapacidades sean vistas y celebradas por sus habilidades y logros deportivos. Esta visibilidad es crucial para cambiar las percepciones y desafiar los estereotipos.

Además, los Juegos Paralímpicos son un recordatorio poderoso de la necesidad de igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Esta iniciativa promueve la discusión sobre la accesibilidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida.

De acuerdo con la página oficial de los Paralímpicos, existen cuatro valores fundamentales que son la base del movimiento. Estos son la determinación, la igualdad, la inspiración y el coraje.

  • Coraje: Abarca el espíritu único del atleta paralímpico que busca lograr lo que el público en general considera inesperado
  • Determinación: La manifestación de la idea de que los atletas paralímpicos llevan su capacidad física hasta el límite absoluto
  • Inspiración: Cuando un afecto intenso y personal surge de las historias y logros de los atletas paralímpicos
  • Igualdad: El deporte paralímpico actúa como agente de cambio para romper las barreras sociales de discriminación hacia las personas con discapacidad.

Los 5 comerciales más icónicos e importantes en la historia de los Juegos Olímpicos

Conoce las disciplinas de los Juegos Paralímpicos 2024

Actualmente hay 28 deportes paralímpicos sancionados por el Comité Paralímpico Internaciones (IPC). 22 de ellas se disputan durante el evento de verano y seis en invierno.

De acuerdo con información oficial, los dos deportes más recientes que han recibido estatus paralímpico son el bádminton y el taekwondo. Ambos hicieron su debut en los Juegos de Tokio 2020.

Tiro con arco

El tiro con arco paralímpico fue el primer deporte en el que los atletas en silla de ruedas organizaron una competición. Fue uno de los deportes paralímpicos originales en Roma 1960.

Para atletismo

El para atletismo es el deporte más grande dentro del Movimiento Paralímpico en términos de número de atletas participantes y países.

Bádminton

El para bádminton se ha disputado a nivel internacional desde la década de 1990. El primer Campeonato Mundial se celebró en Amersfoort, Países Bajos, en 1998.

Fútbol para ciegos

El deporte está regulado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) desde 1996 y se juega con reglas FIFA modificadas.

Boccia

La boccia se practicó durante muchos años como actividad de ocio antes de llegar a los Juegos Paralímpicos de Nueva York de 1984 como deporte de competición. Es uno de los dos únicos deportes que no tienen un equivalente olímpico

Canotaje

Este deporte es exactamente como el que practican los atletas sin discapacidades.

Paraciclismo

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el ciclismo paralímpico contó con 230 atletas que compitieron en 18 pruebas con medallas en pista y 33 pruebas con medallas en ruta.

Equitación

Este deporte está abierto a deportistas con cualquier tipo de discapacidad física o visual, las pruebas son mixtas y se agrupan según sus perfiles funcionales.

Goalball

El goalball es un deporte que practican exclusivamente deportistas ciegos o con problemas de visión. Fue inventado en 1946 para ayudar a rehabilitar a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Judo

Los judokas deben comenzar y permanecer durante el combate sosteniendo los trajes del otro.

Levantamiento de pesas

El levantamiento es uno de los deportes con más rápido crecimiento en términos de participantes y actualmente se practica en casi 100 países.

Remo para personas discapacitadas

El remo hizo su debut paralímpico en Beijing 2008. Los atletas compiten a lo largo de dos mil metros en aguas tranquilas en embarcaciones que varían en longitud y tamaño de tripulación.

Tiro deportivo

El tiro es la prueba máxima de precisión y control, y en los eventos deportivos de tiro paralímpicos los atletas con discapacidades físicas compiten en eventos de rifle, pistola y foso.

Conoce los uniformes que usarán los atletas olímpicos mexicanos en París 2024

Voleibol

El voleibol sentado es un deporte de equipo que se caracteriza por el movimiento constante, la comunicación y los estallidos de explosividad.

Natación

La natación paralímpica es una disciplina que practican atletas de casi 100 países a nivel internacional. Ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos.

Tenis de mesa

El tenis de mesa fue incluido en los primeros Juegos Paralímpicos en Roma en 1960. Ahora se estima que tiene más de 40 millones de jugadores.

Taekwondo

El taekwondo fue introducido como miembro de pleno derecho del Comité Paralímpico Internacional en 2015.

Triatlón

El para triatlón se disputó por primera vez en los Juegos Paralímpicos en Río 2016

Básquetbol en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas surgió por primera vez alrededor de 1946 en Estados Unidos. Fue desarrollado por militares heridos de la Segunda Guerra Mundial

Esgrima en silla de ruedas

La esgrima en silla de ruedas fue desarrollada por Sir Ludwig Guttmann en el Hospital Stoke Mandeville. Se presentó al mundo en los Juegos Paralímpicos de Roma 1960.

Rugby en silla de ruedas

El rugby en silla de ruedas fue desarrollado en Canadá en la década de 1970 por atletas con cuadriplejia. Combina elementos del rugby, el baloncesto y el balonmano.

Tenis en silla de ruedas

El tenis en silla de ruedas se fundó en 1976 gracias al trabajo del ex esquiador de estilo libre estadounidense Brad Parks.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!