Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Contingencia ambiental? ¡Deja el auto y mejora tu productividad!

MIT SMR México 24 Feb 2023
¿Contingencia ambiental? ¡Deja el auto y mejora tu productividad!

Muchos trabajadores pueden aumentar su productividad al utilizar transportes alternos durante una contingencia ambiental.


Si sientes un poco más de picazón en la nariz o garganta, tus ojos lloran y vives en una gran ciudad, como lo es la Ciudad de México, podrías estar experimentando una contingencia ambiental. 

Pero, ¿qué es ese fenómeno? Una contingencia ambiental es una alerta que levantan las autoridades cuando detectan que la calidad del aire en un lugar es deficiente por contaminación

Impuestos verdes en México, estos son y así puedes cumplir con ellos

En el país se utiliza el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) para medir la concentración de partículas de ozono en el aire. Esas mediciones son recolectadas a través de una red de estaciones de monitoreo atmosférico y se representa a través de un color y un número.

Por ejemplo, obtener una medición que va del 0 y 50 y en color verde significa que el ambiente tiene una condición óptima del aire. En 1992 en la Ciudad de México se registró uno de los peores momentos de contingencia. Ya que las unidades de medición registraron niveles de 398 puntos. 

Transportes alternativos e índice de productividad, ¿la contingencia es positiva para las empresas?

Para contrarrestar el daño ambiental durante ese periodo, las autoridades restringen el uso de automóviles y piden a la ciudadanía evitar hacer eventos cívicos. Además, dependiendo del número de partículas de ozono, les piden a sus pobladores evitar hacer ejercicio de 13:00 a 19:00 horas

Por lo que si tus planes cambian debido a esta situación, lo mejor que puedes hacer es usar el transporte colectivo. Como el metro, metrobús, tren ligero, autobús e incluso sería un excelente momento para desempolvar tu bicicleta

Cierto, cuando las autoridades decretan un periodo de contingencia ambiental, pareciera que todo está perdido. Sin embargo, varios estudios prueban lo contrario. Eso porque usar el transporte público aumenta la productividad de los colaboradores. Incluso, muchos de ellos invitan a quienes trabajan en oficinas a despejarse utilizando la bicicleta.

En 2019 un artículo publicado por el economista Nick Tsivanidis mencionó que usar el transporte público para los trabajadores representó un incremento en su productividad. Eso porque redujo su tiempo de traslado a su unidad de trabajo. 

En el estudio se añadió que no sólo las empresas ganarían en ese aspecto, sino que también las ayudaría a atraer nuevos trabajadores que no tienen acceso a un vehículo particular. Sin embargo, añadió que para que fuera eso posible, se necesitaría maximizar el uso del transporte público y reducir el uso de automóviles.

Por otro lado, el Foro Mundial para la Naturaleza menciona en algunos de sus artículos que los colaboradores al usar bicicleta, reducen su nivel de estrés (ya que generan endorfinas). 

Así que, no tomes la contingencia como algo malo, recuerda que al probar otros medios de transporte, además de reducir la contaminación, puedes darle a tu cuerpo la libertad de moverse. Y al usar el transporte público, le das a tu ciudad la oportunidad de librarse de los automóviles, lo que a la larga generará un mejor ambiente.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Ciberseguridad ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Regístrate Registro foro mit AQUÍ