Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Las 10 mejores universidades para estudiar en México

MIT SMR México 26 Dic 2023
Las 10 mejores universidades para estudiar en México las diez mejores universidades de mexico

La UNAM, el Tec de Monterrey y el Colegio de México encabezan la lista de las mejores universidades de México, gracias a su amplia gama de programas de investigación y oferta académica para los líderes del futuro.


México cuenta con una amplia red de universidades públicas y privadas que destacan a nivel mundial por su oferta educativa, así como por su compromiso de transformar a la sociedad de manera positiva. 

El QS World University Ranking 2023 incluye casi 1,500 universidades de todo el mundo

Sus clasificaciones son la manera rápida y fácil de comparar instituciones en una serie de criterios diferentes: Desde la reputación académica hasta el número de estudiantes internacionales matriculados. 

Las 100 mejores universidades para estudiar en el mundo

Las 10 mejores universidades de México 

Si estás en búsqueda de una opción educativa, a continuación, te compartimos las 10 mejores universidades de México, de acuerdo con QS World University Ranking 2023.  

1. Universidad Nacional Autónoma de México 

Sede: Ciudad de México

Descripción: La UNAM se fundó en 1551, lo que la convierte en la más antigua de América del Norte y en la más grande de América Latina.

Además, es la única universidad en México con tres premios Nobel entre sus exalumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química). Podría decirse que hay un cuarto Premio Nobel otorgado dos veces a un miembro de la UNAM: Ana María Cetto recibió el Premio Nobel de la Paz de 1995 como miembro de las Conferencias Pugwash y el Nobel de la Paz de 2005 como miembro del OIEA.

2. Tecnológico de Monterrey

Sede: Monterrey, Nuevo León 

Descripción: Clasificada entre las 200 mejores universidades del mundo en el QS World University Rankings® 2021, la universidad mexicana privada se fundó en 1943 con una amplia gama de programas de pregrado, posgrado y preparatoria.

Con 26 campus en todo el país, el Tecnológico de Monterrey alberga a más de 90,000 estudiantes y 9,500 profesores. Sus principales campus están en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

3. El Colegio de México

Sede: Ciudad de México 

Descripción: El Colmex se especializa en la docencia y la investigación en humanidades y ciencias sociales. Establecida en 1940, la universidad está ubicada en la Ciudad de México y alberga una población estudiantil relativamente pequeña de menos de 500. El 83.5 por ciento de estos estudiantes son de México, y el resto elige estudiar aquí desde el extranjero.

Su biblioteca es una de las más grandes de México y contiene libros de particular interés para cualquiera que estudie ciencias sociales y humanidades en América Latina. La biblioteca en sí ocupa el 30 por ciento del espacio total del edificio de la universidad.

4. Universidad Panamericana

Sede: Ciudad de México 

Descripción: La UP se fundó en 1967 como una escuela de negocios. El grupo original de académicos y empresarios que comenzó el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE), pronto comenzó a impulsar lo que hoy es la universidad.

El primer campus se inauguró en la Ciudad de México en 1968, el segundo en Guadalajara en 1981 y el tercero en Aguascalientes en 1989. El Campus Santa Fe, también ubicado en la Ciudad de México, fue inaugurado en 2011. Como una universidad con un mismo espíritu, la UP trabaja día a día en tres pilares fundacionales: la docencia, la investigación y la transmisión de la cultura.

Egresados de universidades ganan menos que botarga del Dr. Simi

5. Universidad Anáhuac México

Sede: Huixquilucan, Estado de México

Descripción: Con más de 50 años de experiencia, la Anáhuac busca el desarrollo de personas integrales, con visión emprendedora, innovadora y globalizadora, que trasciendan a través de su compromiso con los demás, transformando la sociedad de manera positiva.

La Universidad Anáhuac persigue el desarrollo de personas integrales, con visión emprendedora, innovadoras y globalizadas, que trascienden por su compromiso con los demás.

6. Universidad Iberoamericana

Sede: Ciudad de México 

Descripción: La Ibero es reconocida como una de las principales instituciones educativas privadas, tanto en México como en el extranjero por la alta calidad de sus programas de estudio.

Tiene como objetivo fundamental salvaguardar, difundir y mejorar la educación superior mediante la formación de los profesionales, docentes, investigadores y técnicos que necesita la sociedad.

7. Instituto Politécnico Nacional

Sede: Ciudad de México

Descripción: Establecido en 1936, el IPN es un instituto líder de educación pública en México. Su misión es promover oportunidades de educación para todos y ayudar a contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad mexicana.

También son una de las universidades públicas más grandes de México y una de las únicas escuelas vocacionales en el mundo con 19 escuelas secundarias técnicas, 27 escuelas de pregrado, 20 centros de investigación y educación superior y 16 centros de educación continua. Se especializan en ingeniería, física, matemáticas, nuevas tecnologías, ciencias médicas y biológicas, así como en ciencias sociales.

8. Instituto Tecnológico Autónomo de México

Sede: Ciudad de México 

Descripción: Los programas de pregrado del ITAM ofrecen estándares académicos y de investigación rigurosos a nivel internacional que atraen a los estudiantes y profesores más competitivos de México. 

Con una proporción promedio de profesores de tiempo completo por estudiante de 22 a uno. Los programas ofrecen un currículum intelectualmente desafiante, asegurando la competitividad internacional de sus graduados en su campo de estudio. 

Estas son las 10 carreras mejor y peor pagadas de México

9. Universidad Autónoma Chapingo

Sede: Texcoco, Estado de México 

Descripción: Es una de las universidades agrícolas líderes en México y América Latina con 167 años de experiencia. Brinda estudios gratuitos a jóvenes de todos los estados del país, dando prioridad a los que provienen de poblaciones indígenas. 

La Universidad de Chapingo también alberga el Museo Nacional de Agricultura, que explora el desarrollo de la agricultura en México desde los orígenes prehispánicos del país hasta la actualidad. Este museo es un valioso recurso de estudio para los estudiantes de la universidad. La universidad también es famosa por sus murales artísticos, creados por el pintor Diego Rivera.

10. ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Sede: Tlaquepaque, Jalisco 

Descripción: El ITESO se fundó hace más de 60 años por un grupo de jesuitas, familias y líderes empresariales locales que buscaban una universidad diferente que combinara una formación profesional rigurosa con una educación que inspirara a hombres y mujeres con un profundo sentido de responsabilidad social y justicia

Los programas del ITESO están inmersos en la filosofía educativa de las instituciones jesuitas, reconocidas mundialmente por formar líderes integrales en los campos de las artes y las ciencias. Con aproximadamente 11 mil estudiantes y 42 mil 700 graduados, el ITESO ofrece una sólida combinación de desarrollo profesional y producción de conocimiento en las ciencias. Alberga programas de vanguardia en ingeniería, humanidades y ciencias sociales.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!