Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¡Hola futuro! Tec de Monterrey otorgará títulos respaldados por blockchain

El Tec de Monterrey es la primera universidad de México en otorgar títulos profesionales en blockchain, lo que permitirá validar la autenticidad de la información académica de sus estudiantes.


Mit Sloan 01 Jul 2021
¡Hola futuro! Tec de Monterrey otorgará títulos respaldados por blockchain

El Tec de Monterrey es la primera universidad en México que emite títulos profesionales respaldados por la tecnología blockchain. Esta iniciativa tecnológica de vanguardia a nivel mundial facilitará la verificación de autenticidad de las credenciales académicas de los estudiantes en tiempo real, de manera segura y confiable a través de Internet.

Empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de cualquier parte del mundo podrán corroborar la autenticidad de los estudios, sin tener que acudir a la institución.

Cada año egresan alrededor de 11,000 alumnos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey, quienes a partir de mayo de 2019 iniciarán su camino como profesionistas apoyados por tecnología que les dará mayor soporte y vinculación con actores clave de todo el mundo. Este beneficio se ampliará más adelante a todos los exalumnos.

Con el blockchain se beneficiará también a los estudiantes de movilidad académica tanto en México como en el extranjero. A través de esta tecnología, siempre podrán tener acceso a su título, verificarlo y compartirlo mediante correo electrónico, mensaje de texto o perfil de redes sociales, para relacionarse estratégicamente con otros profesionistas o el mercado laboral.

Blockchain es una base de datos pública y descentralizada que permite transacciones digitales de manera segura, creando relaciones de confianza entre los usuarios. El estándar abierto Blockcerts, creado en 2016 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), permite emitir credenciales digitales basadas en blockchain, lo que facilita su vinculación en diferentes entornos.

“Emitir nuestros títulos en formato digital basados en Blockchain es un gran paso que permite a nuestros egresados compartir electrónicamente sus credenciales académicas; hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones. Esto aporta beneficios a empleadores, instituciones y organizaciones de todo el mundo

“Confiamos en que en el futuro esta tecnología tendrá mucho impacto en diferentes ámbitos de la sociedad. Nosotros como universidad estaremos explorando nuevos y diferentes usos”, destacó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

El uso de Blockchain en la emisión de títulos profesionales es un gran paso que abrirá las puertas para otros usos, pues la institución, junto con otras nueve universidades forma parte del grupo que trabaja en el diseño de una infraestructura global para credenciales académicas en un formato digital.

Los beneficios

Los principales beneficios de contar con un título profesional en blockchain, son:

  1. Verificable: empleadores e instituciones pueden validar en tiempo real su autenticidad, sin acudir al emisor.
  2. Compartible: se puede compartir con quien se decida, incluso publicarlo en redes sociales profesionales.
  3. Inalterable: los registros no pueden ser modificados después de haberse generado, por lo que se disminuyen posibles fraudes.
  4. Cuenta con un estándar mundial: se emite bajo un estándar abierto (Blockcerts) altamente aceptado.

Otras universidades en el mundo que también expiden credenciales académicas con blockchain son el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Nacional de Singapur.