Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

5 claves para diseñar un currículum de impacto

Nayeli Meza Orozco 15 Nov 2022
mira el video de la nota

Un CV breve, con una presentación contundente y que incluya resultados profesionales llamará la atención de cualquier reclutador, aseguró Ivonne Vargas Hernández, representante del Board Latam The Workforce Institute, en el Foro MIT Sloan 2022.


Un CV concreto y claro es fundamental para que los reclutadores levanten el teléfono y le ofrezcan trabajo a una persona. Ivonne Vargas Hernández, representante del Board Latam The Workforce Institute, compartió con la audiencia del Foro MIT Sloan 2022 algunas claves para diseñar un currículum de impacto.

Desde la experiencia de la autora del best seller ¡Contrátame! la hoja de vida es fundamental, ya que es el equivalente de una radiografía que permite a los empleadores conocer al candidato y sus capacidades para realizar ciertas actividades.

“El CV es una herramienta que sigue teniendo vigencia, es un ejercicio de introspección personal y profesional”, expuso la especialista y consultora de Recursos Humanos.

Mónica Aspe recibe el primer Reconocimiento al Liderazgo Empresarial MIT Sloan 2022

En este contexto, Vargas Hernández reconoció que el mercado laboral se volvió más desafiante y los candidatos están obligados a detectar sus áreas de oportunidad para reinventarse.

De igual forma la experta comentó que se vive en una época en que las herramientas de trabajo y los head hunters se han digitalizado y usan elementos de Inteligencia Artificial para lograr una mejor selección y posterior capacitación de las personas.

“Un buen CV permite que ante los ojos de la otra persona pueda haber mucha claridad y que dentro de todas las aplicaciones y solicitudes que le llegan al reclutador tú puedas distinguirte”, expresó la representante del Board Latam The Workforce Institute.

Dos puntos fundamentales que agregó la líder en Recursos Humanos fueron: un reclutador o una persona que revisa los CV le dedica muy poco tiempo a revisar este documento.

En la experiencia profesional de Ivonne en menos de un minuto ella ve información concreta que le permite saber si la persona tiene posibilidades para acudir a un entrevista de trabajo exitosa.

Otro punto fundamental es la cantidad de hojas de vida que reciben los reclutadores, aunque esto dependerá del proceso que está realizando y el tamaño de la empresa.

Por una vacante que se anuncia, un reclutador puede llegar a recibir entre 600 y 700 currículums y el 85% de esos documentos tiene un contenido redactado de manera similar. Lo que quiere decir que hay ausencia de ciertos datos y presencia de información que quita espacio o en algunos casos se tiende a abusar de elementos de diseño y faltas de ortografía.

Evaluar la integridad de los colaboradores mejora las finanzas en la empresa

Cómo diseñar un currículum que grite “Contrátame”

“Un currículum de impacto es aquel que es concreto, que capta la atención del reclutador en poco tiempo y también integra de manera equilibrada las habilidades técnicas con las competencias humanas”, explicó la escritora.  

A continuación, las claves que compartió Ivonne Vargas Hernández en el Foro MIT Sloan 2022 para diseñar un CV de impacto.

1. Debe ser breve

Idealmente un currículum debe reunir la información en dos cuartillas, mientras más páginas tenga se corre el riesgo de que no sea concreto, además de que pone la atención del reclutador en elementos que no son relevantes.

2.  Tiene una presentación contundente

Desde el inicio debe tener un par de líneas (3 – 4) que hablen sobre quién es la persona en términos profesionales. Por ejemplo: Cuántos años de experiencia tiene y en qué áreas, así como reconocimientos profesionales relevantes.

3. Incluye resultados sobresalientes

Un CV de impacto debe tener resultados, no solo ser descriptivo. “En mi experiencia, 9 de cada 10 currículums describen únicamente la actividad que se ha hecho por cierto tiempo, pero no ofrecen más”, añadió Vargas.

Es decir que solo se escribe el nombre de la empresa en la que se trabajó la persona, los años y de inmediato se dice la actividad, pero no se detalla la parte de los resultados obtenidos.

4. Se apoya de la parte digital

Es importante que si se tiene una evidencia del trabajo publicado, como un e-book o una plataforma que muestre las habilidades se integre a la hoja de vida.  

5. Cuida la reputación digital

Si el candidato es una persona muy activa en redes sociales y comparte información sobre su industria y otros puestos de trabajo, lo ideal es que se incluyan sus cuentas donde se haga referencia a la actividad profesional.

Respecto a este último punto, Ivonne Vargas brindó una valiosa recomendación: “Si eres una persona que no cuidas mucho tu reputación en internet, mejor omite esto de tu currículum porque en lugar de ayudarte puede afectarte en la imagen que quieres dar al reclutador”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de Nayeli Meza Orozco

Nayeli Meza Orozco

nayeli.meza Editora en jefe de la revista MIT Sloan México. Periodista especializada en temas de economía, negocios y finanzas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News