Unicornios, cebras y camellos: Guía para entender la clasificación de las startups
En el mundo de las startups existen diversas definiciones que ayudan a entender la anatomía de cada empresa dependiendo de su tamaño, inyección de capital y proyecciones a futuro. Esta es una guía que te ayudará a entender su clasificación.
Las startups son una parte integral de la economía moderna. Aportan innovación, crean empleos y generan riqueza en los países donde operan.
Dentro del mundo de las startups existen varias clasificaciones en función de sus características y rendimiento. ¿Pero sabes cuáles son?
En el extenso catálogo destacan: Unicornio, Decacorn, Soonicorn, Cebra, Camello, Cucaracha y Dragón. Cada una posee sus propias características y requiere un enfoque diferente.
¿Quieres emprender? Conoce las 24 mejores aceleradoras e incubadoras de España y Latam
Guía para entender la clasificación de las startups
A continuación, te compartimos una guía que te ayudará a entender cuál es la clasificación de las startups y, si fuera el caso, identificar cuál eres.
Unicornio
Es una startup que ha alcanzado una valoración de más de 1,000 millones de dólares. Estas empresas son muy valiosas y requieren una gran inversión. Su éxito se basa en la innovación y en ofrecer un producto o servicio muy superior a la competencia.
El término unicornio se utiliza comúnmente en la industria de capital de riesgo. El término fue popularizado por primera vez por la inversionista de riesgo Aileen Lee y aunque no es necesario, muchos unicornios se han abierto camino para salir a Bolsa.
Empresas unicornio, ¿qué son y cómo convertirse en una compañía valuada en 1,000 mdd?
Decacorn
Se les conoce así a las startups que han alcanzado una valoración de más de 10 mil millones de dólares. Estas empresas son las más grandes y exitosas del mercado, y requieren una inversión muy importante. El término es un juego de palabras “unicornio” y “década”.
El secreto detrás de su éxito está en la innovación, el talento y su capacidad de ejecución.
Algunos ejemplos de startups Decacorn son:
- Bytedance
- SpaceX
- Stripe
- Didi Chuxing
- Epic Games
Soonicorn
Esta startup es un paso antes de convertirse en unicornio. Tienen un gran potencial y se espera que alcancen una valuación de mil millones de dólares en un período de tiempo más corto que las startups de unicornio tradicionales.
El término “soon” es un juego de palabras entre “pronto” (en español) y “unicornio”. El concepto fue introducido por primera vez por la inversionista de riesgo Anu Hariharan en 2015.
No hay tanta información disponible sobre los Soonicorns como los unicornios tradicionales, ya que es un término relativamente nuevo. Sin embargo, algunos ejemplos de startups de Soonicorn incluyen:
Instacart: Un servicio de entrega de comestibles que logró una valoración de 2 mil millones de dólares en solo 18 meses.
WeWork: Un proveedor de espacio de coworking que logró una valoración de 10 mil millones en solo cinco años.
Robinhood: Una aplicación de comercio de acciones que logró una valoración de 5 mil 600 millones en solo cinco años.
¿Quieres que tu startup crezca? Apuesta por el emprendimiento corporativo
Minicorn
Se trata de una startup que tiene una valoración de al menos 1 millón de dólares. Estos negocios tienen buen potencial y requieren una inversión importante.
Este tipo de empresa está basada, sobre todo, en la innovación, el talento y la capacidad de ejecución.
Jessica Williams, directora de eventos de PayExpo Europe, explica:
“El Minicorn Club para empresas emergentes de FinTech tiene una gran ambición y el objetivo de esforzarse es convertirse en unicornios“, explicó y agregó “hay tantas novedades interesantes, negocios del sector fintech que se lo merecen, son los mejores inspiradores”.
Cebra
Esta startup se enfoca en resolver un problema social o ambiental y al mismo tiempo es rentable.
Las empresas cebra ofrecen soluciones a problemas sociales o ambientales, y al mismo tiempo generan ganancias.
Una comunidad muy popular dentro de este sector es Zebras Unite Capital, un movimiento de propiedad cooperativa liderado por fundadores que busca crear “la cultura, el capital y la comunidad para la próxima economía”.
Este grupo de expertos publica de manera anual “The Zebra Manifesto”, declarando su enfoque para el siguiente año.
En la actualidad, existen diversas plataformas en línea que ayudan a conectar a este tipo de empresas para que colaboren y accedan a recursos.
Precariedad laboral en plataformas está creando jornaleros digitales: OIT
Camello
Estas empresas se enfocan en crecer de forma sostenible y rentable, en lugar de buscar un rápido crecimiento.
El término es muy utilizado en América Latina para referirse a empresas que también crecen sin depender de financiamiento externo o capital de riesgo.
Son “camello” en alusión a la capacidad del animal para sobrevivir en condiciones duras sin necesitar mucho sustento.
Algunos ejemplos de startups camello en América Latina son:
MercadoLibre: Plataforma argentina de comercio electrónico.
Globant: Empresa argentina de desarrollo de software.
Nubank: Startup brasileña de fintech.
99: Empresa brasileña de transporte compartido.
Rappi: Plataforma colombiana de entrega a pedido, que también ya se convirtió en unicornio.
Cucaracha
Este tipo de startup es conocida por su capacidad de sobrevivir y prosperar en condiciones difíciles sin colapsar. Su éxito se basa en la innovación y el talento que poseen.
Si bien “cucaracha” no es un término de uso común en la industria, el concepto de “startup cucaracha” se ha discutido en algunos círculos empresariales como un tipo de negocio que puede soportar condiciones de mercado difíciles e incluso prosperar durante las recesiones económicas.
Este tipo de las startups cucarachas se inspiran en la resiliencia y adaptabilidad de las cucarachas, que se sabe que sobreviven en entornos hostiles e incluso pueden vivir sin cabeza durante varias semanas.
Algunas de las características potenciales de una startup cucaracha incluyen un enfoque en operaciones ajustadas, una gestión sólida del flujo de efectivo, ingresos diversificados y la voluntad de adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Startups, nuevas protagonistas del tejido empresarial
Dragón
La definición de las startups dragón actualmente es muy extensa y sus aplicaciones abarcan desde empresas de reciente creación hasta inversionistas de riesgo.
Uno de los conceptos se refiere a una startup que cuenta con una valoración de más de 10 mil millones de dólares y tiene su sede principalmente en China. Estas empresas son muy grandes y exitosas, y requieren una inversión muy importante.
Esta definición también se le acuña a los inversionistas de riesgo que están dispuestos a capitalizar en grandes cantidades a empresas de reciente creación.
Otro uso que se le da es a las startups emergentes que recaudaron la misma cantidad de dinero que un unicornio en una sola ronda.
Ejemplos de startup dragón:
Flipkart: Empresa india de comercio electrónico fundada por dos exempleados de Amazon.
Didi Kuaidi: Empresa china de alquiler de vehículos con sede en Pekín que cuenta con más de 550 millones de usuarios.
Tumblr: Popular plataforma de microblogging multimedia.