Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Rindegastos, la startup chilena que soluciona el problema de rendición de gastos en Latam

Bárbara García 05 Oct 2022
Rindegastos, la startup chilena que soluciona el problema de rendición de gastos en Latam

La startup que nació en 2015 realiza las rendiciones de gastos de las empresas a través de planes personalizados basados en un software que está diseñado para eliminar papeleo y trámites. Hoy opera en cinco países de Latam y planea el lanzamiento de una tarjeta de débito empresarial.


La rendición de gastos es fundamental para la operación de las empresas, sin embargo, este trámite suele provocar muchos dolores de cabeza a las áreas responsables de cualquier organización sin importar su tamaño.  

Con el objetivo de facilitar esta labor, Alfonso Cuadra y Cristián Yoma fundaron Rindegastos en enero de 2015, una startup chilena que funciona a través de un software multiplataforma que digitaliza el proceso de rendiciones, desde la captura de un comprobante hasta su contabilización automática. Todo esto en un 75 por ciento menos de tiempo a diferencia de lo que tardaría realizar un proceso tradicional.

“Nosotros brindamos una mayor seguridad en todas las conversiones evitando incongruencias por una asignación manual arbitraria, optimizando, además, uno de los trámites internos que más tiempo consumen”, dice Alfonso Cuadra, cofundador y CEO de Rindegastos.

¿Quién es Nowports? La segunda startup regia que entra al selecto club de los unicornios

En la actualidad, el portafolio de clientes de Rindegastos se integra por más de 3 mil empresas en América Latina, entre las que destacan Kia Motors, Hyundai, Oracle, Tarjeta oh!, Pollo Stop, Bbosch, Dole Food Company, Traverso, Farmacias Salcobrand, entre muchas otras.

Alfonso Cuadra es ingeniero comercial egresado de la Universidad Adolfo Ibáñez y hoy lidera la expansión regional de la empresa que ya cuenta con presencia en cinco países, incluido México, donde aterrizaron en julio de 2021.

De la mano de un equipo que está integrado por 69.4 por ciento de mujeres, Rindegastos quiere ser el líder en la digitalización y optimización de las rendiciones, legalizaciones y comprobaciones de gastos en América Latina.

El inicio de la revolución de las rendiciones

Aunque el camino ya está trazado y avanzan a paso firme, Cuadra reconoce que llegar hasta donde están hoy no fue una tarea sencilla. En su historia personal tuvo que renunciar a muchas cosas antes para convertirse en emprendedor, ya que ningún trabajo en el mundo corporativo llamó su atención.

En un principio, el CEO de la startup trabajó dentro de una compañía que tenía más una visión social que empresarial. Y dentro de sus tareas, estaba la de ayudar a los artesanos de Chile a encontrar canales de distribución para comercializar sus productos a precios justos y favorables para ellos, labor que disfrutaba hacer, pero sentía que necesitaba dar el brinco para crear algo propio.

Fue años después cuando conoció a Cristián Yoma, ahora socio, y transformó su vida al invitarlo a crear una startup que ayudaría a las empresas a comprobar sus gastos a través de un software: ese fue el comienzo de Rindegastos.

En ese momento sus intereses tomaron forma al lograr combinar dos de sus pasiones: generar un impacto positivo en el mercado y crear una startup que marcará la diferencia dentro del ámbito empresarial en Chile con miras a expandirse en la región latinoamericana.

Chile se ha consolidado como uno de los semilleros de startups más importantes de Latam. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en 2019 el país se convirtió en el más innovador para los empresarios en etapa inicial.

En un escenario de constantes transformaciones y cambio de reglas después de la pandemia, los emprendedores chilenos son quienes están marcando el ritmo de su sociedad.

El año pasado, el ecosistema levantó más de 200 millones de dólares, muestran cifras de Endeavor Chile. Se espera que la cifra al cierre de 2022 pueda duplicarse impulsada por el surgimiento de nuevas startups.

Rindegastos, el mejor amigo de las oficinas tributarias de Latam

Alfonso asegura que los servicios de Rindegastos permiten comprobar los gastos de cada empresa de acuerdo a la política fiscal de cada país donde operan.

En el caso de México la startup chilena cumple con todos los requisitos y políticas del SAT, gracias a que valida la documentación y los proveedores, evitando problemas que puedan surgir en el camino.

“Rindegastos es una plataforma que cuenta con la verificación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de las oficinas donde opera. También permite a las empresas olvidarse del proceso manual de las rendiciones de gastos y la acumulación de boletas”, explica Cuadra.

Esto quiere decir que los servicios de Rindegastos permiten comprobar los gastos de cada empresa de acuerdo a la política fiscal del país en donde tienen su sede.

Emprendedor, así puedes aplicar a 500 Startups y ganar 60 mil dólares

Además, la plataforma no sólo es una herramienta, también una guía que cuenta con un proceso de consultoría completo que permite conocer los procesos internos y las necesidades de cada cliente que permiten operar de la mejor manera el software de la startup.

“Rindegastos digitaliza el 100 por ciento del control de gastos al analizar los factores determinantes que complican el proceso cambiario dentro de una empresa, concluyendo que la actualización y conversión de las tasas de cambio pueden tomar demasiado tiempo para actividades a escala como el pago a proveedores, pago de nómina o el cierre exitoso de negocios con clientes extranjeros”, detalla el emprendedor chileno.

Justo es ahí donde los pilares y grandes diferenciadores de la plataforma descansan: en el ahorro de dinero y de tiempo, tanto para los clientes como para el personal contratado.

En este sentido, las fluctuaciones permanentes en el mercado cambiario, cuya conversión puede demandar altas cantidades de tiempo y no está exenta de errores manuales, son la razón principal por la que muchas compañías sufren pérdidas o enfrentan multas millonarias.

La automatización de procesos cambiarios resuelve de tajo múltiples problemas asignando valores oficiales que se aplican a todas las transacciones convenientes a la vez.

Marco normativo, el gran desafío

Cada año, la startup rinde más de 35 millones de dólares y acumula más de 300 mil informes de empresas de todos tamaños.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Dentro de esta automatización de procesos, Alfonso y su equipo han encontrado un gran desafío: las leyes de cada país, a pesar de que Rindegastos cumple con todas las normativas.

La edición de 2021 del Índice bienal de Paraísos Fiscales Corporativos de la Red para la Justicia Fiscal muestra que los países que integran la OCDE ocuparon los seis primeros puestos en la clasificación de los mayores facilitadores del abuso fiscal corporativo a nivel mundial.

Estas cifras hablan de la tendencia con sesgos que existe en los procesos fiscales y de las diversas leyes que cada país tiene para hacer cumplir con sus procesos legales.

Aunque el marco legal es un problema constante para la startup chilena, Alfonso asegura que a través del tiempo el equipo (el cual, bromea, es 19% Acuario) convirtió esta desventaja en su core business y actualmente dota de efectividad y legalidad los procesos administrativos que controla el software.

De Chile para el mundo

Rindegastos ha superado las adversidades y avanza a pasos agigantados. En el corto plazo planean llevar la plataforma a otro nivel con el lanzamiento de una tarjeta de débito empresarial.

Redondear la plataforma con este lanzamiento es una de sus estrategias para comenzar a expandirse en los mercados internacionales. Lo cual, continúa potenciando el legado de la marca con el el ahorro mutuo.

Aunque existen prácticas para prevenir este problema desde la ética profesional y la gestión de permisos y licencias, el uso de recursos tecnológicos es hoy imprescindible para la verificación de facturas, estados financieros y otros registros contables.

Desde la perspectiva de Alfonso Cuadra, la startup, más que una necesidad, es una historia de éxito que día con día celebra a través de la acción empresarial positiva.

Los planes que por ahora se contemplan serán solo el inicio de lo que promete ser una gran expansión global de Rindegastos a siete años de su llegada al mercado latinoamericano. “Actualmente estamos desarrollando el proyecto de una tarjeta de débito empresarial para entregar a los colaboradores, cuyo objetivo será optimizar aún más el proceso de rendiciones de cada empresa con la opción de adaptarse a las necesidades de cada una. Sabemos que no será sencillo, pero tenemos todo para marcar otro hito en la historia de Rindegastos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Bárbara García

Bárbara García

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News