Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

BIVA celebra 4 años de abrir la competencia en el mercado bursátil mexicano

MIT Sloan 25 Jul 2022
BIVA celebra 4 años de abrir la competencia en el mercado bursátil mexicano

Actualmente la Bolsa Institucional de Valores posee el 10% de participación en el mercado nacional.


La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) celebra cuatro años de haber iniciado operaciones en el mercado bursátil mexicano. Durante este periodo ha financiado más de 342 mil millones de pesos a empresas de todos los sectores.

En BIVA se operan más de 2 mil millones de pesos diarios, lo que representa el 10% de participación total del mercado. Adicionalmente, desde que la Bolsa inicio operaciones el 25 de julio de 2018, al primer semestre del 2022, el importe promedio operado en México se ha incrementado más del 40%, llegando a 22 mil millones de pesos diarios.

Es tiempo de que las reglas de divulgación de las OPI se reformen

Al respecto, María Ariza, directora general de BIVA, destacó en un comunicado que la Bolsa ha apostado por la innovación y anunció el lanzamiento de la tercera edición del BIVA Day.

“En BIVA estamos muy orgullosos de llegar a nuestro cuarto aniversario como la opción que abrió la competencia y revolucionó al mercado bursátil nacional (…) y qué mejor manera de celebrarlo que anunciar el lanzamiento de la tercera edición del BIVA Day, con el propósito de darle mayor exposición ante los mayores jugadores financieros del mundo”, destacó la directora general en un comunicadoo.

El BIVA Day se realizará el próximo miércoles 7 de septiembre en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York. El objetivo del evento es que líderes de la industria nacional y empresas mexicanas conozcan a inversionistas del mayor centro financiero a nivel mundial y compartan experiencias.

¿Qué está pasando en los criptomercados?

Poco tiempo, grandes resultados

Durante sus primeros cuatro años, BIVA logró la Oferta Pública Inicial (OPI) de Cox Energy América luego de tres años de sequía en el mercado nacional. A esta, le siguieron las de Fibra Soma, Fibra Orión y, recientemente, Xinfra Fibra E.

Dentro de los resultados más notables de BIVA destacan:

  • La colocación de 102 emisiones de deudas de largo plazo y 108 de corto plazo.
  • El listado del primer bono verde con componente forestal.
  • La colocación del 100% de los bonos etiquetados de género en México.
  •  El primer bono sustentable emitido por una institución financiera no bancaria del sector privado.
  • La colocación, en 2021, del primer bono social de recuperación y reactivación por COVID-19.

Cómo lanzar productos en mercados inciertos

El récord de operación diaria de BIVA ha sido de 13 mil 900 millones de pesos y su récord de participación de mercado ha sido el 58.7% en un solo día.

De igual forma, ha contribuido al aumento en el número de cuentas en casas de bolsa, al pasar de 241 mil a más 3.7 millones al finalizar el primer trimestre del 2022.

María Ariza destacó el contexto retador en el que han operado en los últimos años, y comentó los beneficios para el sector bursátil nacional gracias a la presencia de dos bolsas de valores.“Esto es apenas el principio, ya que continuamos con una agenda regulatoria muy activa en propuestas de política pública, con el objeto de seguir beneficiando el desarrollo del mercado”.

Suscríbete a nuestro newsletter en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News