Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Qué está pasando en los criptomercados?

Simon Peters 22 Jun 2022
¿Qué está pasando en los criptomercados?

El criptomercado se enfrenta a su primer nerviosismo sostenido en casi dos años, y continuarán los tiempos difíciles para muchos activos.


Durante mucho tiempo pensamos que los criptoactivos no estaban sujetos a las fluctuaciones del mercado de valores tradicional y las políticas monetarias de los Estados, éste no fue el caso. Las criptoactivos han mostrado un comportamiento sincronizado con el resto de los activos tradicionales en tiempos de un mercado bajista en las bolsas de valores mundiales.

Entre abril y mayo de este año, las principales bolsas del mundo, especialmente la basada en Estados Unidos, estuvieron a la baja durante siete semanas seguidas, de acuerdo con los datos de eToro.

Qué son las criptomonedas y los esquemas Ponzi

Las razones son conocidas – tensiones geopolíticas, crisis de la cadena de suministro – pero las encabeza el inicio de una política monetaria agresiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el 4 de mayo pasado, debido a la urgente necesidad de combatir una tasa de inflación que se encuentra entre las más altas en 40 años.

En línea con los demás mercados, el precio del Bitcoin pasó de un rango entre los 39,000 y 40,000 dólares en los primeros días de mayo, a uno de 29,000 a 31,000 dólares tan sólo una semana después, nivel que mantuvo el resto del mes.

La criptomoneda más importante por valor de mercado fue acompañada por los demás criptoactivos. Por ejemplo, el Ether (ETH) pasó de niveles de 2,947 dólares el 4 de mayo a oscilar entre los 1,700 y los 2,000 dólares el resto del mes.

La tendencia culminó en su efecto más grave: la disrupción del sistema UST-LUNA, una creación de la empresa de origen coreano Terraform Labs, el cual lanzó el token LUNA como una contraparte de su stablecoin (o moneda estable) Terra (UST).

La premisa era que LUNA serviría como un factor estabilizador de Terra, “quemando” Luna para “acuñar” UST, si la segunda subía de valor. En contraparte, permitía cambiar UST por Luna, si su valor bajaba de un dólar. Todo ello era manejado por un algoritmo, de forma automática.

El sistema pareció funcionar bien por dos años, convirtiendo a UST en una de las monedas estables más importantes del mundo. El blockchain de Terra también sirvió para crear todo un ecosistema, desarrollando entre otras cosas NFT y una comunidad de fans.

El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible

Pero, como ha sucedido con las propias monedas nacionales tradicionales, el sistema no pudo soportar una “corrida” generalizada. El Terra/UST comenzó a tambalearse el 7 de mayo, pero se precipitó entre el 9 y el 13 hasta finalmente llegar a niveles poco mayores a un centavo de dólar. LUNA, por su parte, pasó de 86.18 dólares el 4 de mayo a 0.0068 dólares el pasado 1 de junio.

El hecho de que una moneda estable no pueda permanecer… estable, es un factor muy poco tranquilizador para los criptomercados. El golpe permanece, mientras Terraform Labs lanza una segunda versión de Luna y lucha por mantener su ecosistema.

La stablecoin más importante, Tether (USDT), llegó a caer de la paridad con el dólar a 95 centavos, pero se recuperó rápidamente. El USDT usa el método de reservas de activos para sostener su paridad. Aún así es objeto de cuestionamiento.

El mercado se enfrenta a su primer nerviosismo sostenido en casi dos años, y continuarán los tiempos difíciles para muchos activos.

Sin embargo, la buena noticia es que los mercados bajistas anteriores han llevado a la innovación, por lo que, si bien los titulares sugieren pesimismo, esto podría acelerar el desarrollo de la industria.


Glosario de términos

Criptoactivo

El criptoactivo es una forma de intercambiar divisas y otros activos digitalmente, de forma independiente a cualquier tercera entidad, como un gobierno o un banco. Estas transacciones tienen lugar en un sistema de contabilidad descentralizado llamado blockchain. La primera criptomoneda fue Bitcoin y sigue siendo la moneda digital líder, junto con Ethereum, XRP y otras.

Stablecoin

En español, monedas estables. A diferencia de los criptoactivos, estas monedas están vinculadas al precio de otro activo (o grupo de activos) para minimizar la volatilidad, pero mantienen algunos de los beneficios descentralizados. El precio específico que los stablecoins quieren mantener es llamado Peg, y suele ser 1:1 con el dólar estadounidense. 

Monedas Fiat

Una forma de llamar a las monedas nacionales tradicionales. El significado se origina en el latín fiat, “hágase” o “que sea”, debido a que hoy el valor de las divisas no está respaldado por oro o plata, sino por el apoyo de un Estado nacional.

Monedas digitales de Banco Central (CBDC)

Las monedas digitales del banco central son tokens digitales, similares a las criptomonedas, pero emitidas por un banco central. Están vinculados al valor de la moneda Fiat de ese país. México está en etapa de investigación para desarrollar una CBDC.


Contacto

LinkedIn: Simón Peters

Twitter: Simon Peters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado  

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News