Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Cómo ser un jedi en emprendimiento social

Bárbara García 29 Dic 2022
mira el video de la nota

Crear negocios innovadores y económicamente sustentables no está peleado con acabar con el lado oscuro de la fuerza. El emprendimiento social juega un papel fundamental en esta ecuación porque ayuda a crear oportunidades de igualdad para todos.


Juan del Cerro, fundador y director de Disruptivo.tv y Socialab México, explicó qué significa ser un verdadero emprendedor social y cómo se puede convertir en un maestro jedi de los negocios.

Durante el cierre del Foro MIT Sloan 2022, el experto planteó una pregunta clave: “¿De verdad queremos acabar con el lado oscuro?” Y recordó algunas de las problemáticas que rodean a la sociedad, como que más del 70 por ciento de la población es vulnerable a los impactos de la crisis climática y que 5.5 de cada 10 mexicanos viven en condiciones de pobreza.

El emprendimiento sostenible, un motor de cambio

Todo esto tiene que ver con emprendimiento social. Pero… ¿ Y los jedis? Del Cerro, además de ser un gran fan de Star Wars, aseguró que está convencido de que los emprendedores sociales son los verdaderos jedis que existen hoy en día. Esta filosofía tiene varios principios aplicables al emprendimiento social.

“La fuerza es un aliado poderoso. Su energía nos rodea a todos y nos conecta”, dijo el emprendedor que fue reconocido como un rockstar en liderazgo por MIT SMR México.

En este sentido, la filosofía jedi acerca a las personas al emprendimiento social recordando que “un jedi usa la fuerza para aprender y defenderse, pero nunca para agredir o para tener una ganancia personal”, agregó.

Lo mismo sucede con los emprendedores sociales y sus empresas, que están diseñadas para generar un impacto y mejorar la vida de los demás. Aunque pueda existir una ganancia, esta nunca debería ser el foco principal del trabajo, aseguró el ganador del Premio Nacional del Emprendedor.

La galaxia no se salvará sola

El autor del ‘Manual Jedi del Emprendimiento Social’ destacó que se puede ser un buen emprendedor sin dejar de lado la consciencia sobre el impacto social.

Es decir que no debe existir una separación como ocurre en la galaxia muy muy lejana de Star Wars entre el monje y el guerrero, en su lugar, se puede generar dinero mientras se impacta de manera positiva en el mundo.

Desde la perspectiva de Juan del Cerro, la principal razón por la que alguien se convierte en emprendedor social es por la empatía que siente hacia los demás y el interés por cambiar la vida de personas más vulnerables, elementos que se deben fomentar durante toda su vida, de lo contrario nunca logrará convertirse en un maestro jedi.

“Un emprendedor social se siente conectado con su entorno y entiende que no puede ser indiferente ante lo que le suceda a la gente. Los mejores negocios no son los que más generan dinero, sino los que más impactan la vida de más personas”.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Bárbara García

Bárbara García

Barbara Garcia
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News