Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

El verdadero valor de las empresas familiares son las personas

Nayeli Meza Orozco 27 Dic 2022
mira el video de la nota

Alejandro Grisi, director general de Grupo Grisi, encabeza una empresa con casi 160 años de existencia. ¿Cómo ha logrado sobrevivir el negocio cinco generaciones?


Alejandro Grisi conoce de primera mano el valor de la familia. Es la quinta generación de una empresa fundada por el médico José Grisi y hoy mantiene vigente el compromiso que hizo su tatarabuelo en 1863: fomentar una conciencia natural a través de sus productos. 

En palabras del líder, Grisi no solo es un apellido conocido en millones de hogares, también es una compañía que ha dejado huella desde hace casi 160 años

“La empresa familiar es la base de muchas economías. Todas las empresas que hoy existen empezaron siendo familiares, aunque algunas ya no lo sean, pero es el origen de los negocios en el mundo”, dijo Alejandro Grisi, director general de Grupo Grisi, durante el Foro MIT Sloan 2022

Familiness, ventaja competitiva de la familia empresaria

El empresario comentó que en el imaginario colectivo se cree que las empresas que se encuentran en la tercera generación tienden a morir o a quebrar, sin embargo, la fórmula de los Grisi para subsistir cinco generaciones (y las que están por venir) es que siempre anteponen los intereses de la empresa por encima de los personales e, incluso, de los familiares.

“Hay que entender que este tipo de empresas no solo genera riqueza para una familia, también lo hacen para sus colaboradores, proveedores y el gobierno con los impuestos que pagamos. Por eso es importante mantener una visión clara”, detalló. 

Teniendo eso en mente, Grisi explicó que dividen mucho la parte operativa de la empresa, es decir que si hay personas de la familia involucradas se deben comportar con seriedad

Negar el permiso por paternidad y maternidad es un mal negocio para las empresas

Establecer reglas claras

No basta solo con tener el apellido Grisi para poder entrar al negocio. Alejandro explicó que como grupo tienen muy bien establecidas sus reglas.

Para que un miembro de la familia pueda trabajar en la empresa se hace un análisis sobre los beneficios que aportará, qué características posee y se establecen los derechos sobre si puede ser dueño o no de un porcentaje.

“Mientras las reglas estén claras y los beneficios sean justos, las empresas familiares pueden y deben seguir existiendo”, precisó. 

Alejandro Grisi está seguro de que los mejores líderes son aquellos que toman decisiones acompañados de sus colaboradores y esa es la razón por la que las empresas familiares, como Grupo Grisi, seguirán existiendo. 

“Una de las cosas que diferencian a las empresas familiares de los otros grandes conglomerados es la pasión con la que se maneja el negocio. Si tienes un cachito de cierta empresa la vas a tratar diferente a si diriges una de la que no eres parte de las acciones del negocio”. 

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Foto perfil de Nayeli Meza Orozco

Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT Sloan México Periodista especializada en temas de economía, negocios y finanzas. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News