Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¡Salva los recursos naturales! Haz de tu empresa un proyecto verde

MIT Sloan 30 Sep 2022
¡Salva los recursos naturales! Haz de tu empresa un proyecto verde

La humanidad está acabando con los recursos naturales, según la WWF en 2050 necesitaremos 2.5 tierras para abastecer a la humanidad con materias primas.


En los últimos años los humanos han sobreexplotado los de recursos naturales, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A este ritmo, para 2050 se necesitarían 2.5 planetas para abastecer a la humanidad de materiales. Por eso, se deben construir empresas verdes.

Las compañías verdes requieren una planificación total, en un principio, sus líderes deben estudiar cómo impacta su negocio al medio ambiente, dependiendo de ese análisis, se deben de poner en marcha prácticas que ayuden a reducir los efectos negativos.

Sustentabilidad y sostenibilidad ¿cuál es la diferencia?

Transformar una empresa regular en una ecológica, puede traer beneficios a largo y mediano plazo, por ejemplo, mayor aceptación por parte del público, un mejor uso de recursos y un aumento en la rentabilidad.

Estas son algunas de las pautas más importantes para que las organizaciones ejerzan la sostenibilidad de manera eficaz.

1. Realizar estudio de impacto

Para comenzar con esta transformación, se debe realizar un estudio sobre el impacto actual que tiene la empresa en el ecosistema. Con esta información se podrá definir un plan para que la organización contribuya a mejorar su entorno.

2. Planificar los objetivos

Después de saber qué actividades impactan en el medio ambiente, es importante planear objetivos a corto, mediano y largo plazo para que la empresa se vuelva más ecológica.

La inversión en estos planes deberá hacerse de forma gradual, con el fin de no afectar los recursos de la empresa, para obtener poco a poco tecnología más eficiente.

Acciones como usar de papel reciclado o desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, son pequeñas acciones con las que una compañía puede iniciar.

3. Concientizar a los colaboradores

Los líderes deben involucrar a todo su equipo de colaboradores para tomar conciencia del daño que sus acciones individuales y la compañía hacen al medio ambiente.

Transformar una empresa involucra algunas prácticas que son fáciles de implementar y que no representan un gasto importante.

4. Premiar el compromiso de tu fuerza laboral

Al querer implementar conciencia sobre los beneficios de trabajar en una compañía verde, siempre habrá colaboradores más comprometidos que otros, es importante identificarlos y premiar ese compromiso, esto puede motivar al resto del equipo para seguir estos pasos.

5. Adquisición de equipo de alta eficiencia energética

Este elemento es clave, ya que al implementar tecnología que sea eco-friendly aumentará la rentabilidad de la compañía.

A largo plazo, esta transformación atraerá más clientes a una organización.

6. Implementar un plan de marketing ecológico. 

Cuando una compañía pone en marcha todos los puntos anteriores, es recomendable que difunda su nuevo modelo de negocios sostenible, ya que esto puede contribuir a su posicionamiento de marca.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News