Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Sustentabilidad y sostenibilidad ¿cuál es la diferencia?

MIT Sloan México 15 Jun 2022
Sustentabilidad y sostenibilidad ¿cuál es la diferencia?

A pesar de que ambos términos se usan como sinónimos, tienen la misma raíz e incluso se entrelazan en la definición, no son lo mismo


Jorge Suárez

¿Sustentabilidad y sostenibilidad de dónde vienen esos términos? Tanto sostenible como sustentable comparten la misma etimología, ya que vienen del latín subtenere, sus componentes se comparten como sub (sostiene desde abajo hacia arriba), tenere (dominar o retener) y si se le agrega el sufijo ible, le suma a la palabra la virtud de posibilidad. ¿Entonces, cómo es que de una misma raíz surgen dos conceptos tan distintos? 

La RAE (Real Academia Española), define la palabra sustentable así: que se puede sustentar o defender con razones; mientras que sostenible la define como que se puede sostener. 

Una  opinión o situación es sostenible, especialmente en el ámbito de la  ecología y la economía, cuando se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Capacidades sostenibles

Uno de los primeros conceptos base que encontramos en la historia sobre la sostenibilidad, se encuentra en el Informe Brundtland, publicado en 1987. Este es un documento elaborado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del cual se alertó sobre las consecuencias ambientales negativas que traía consigo el desarrollo económico impulsado por el modelo capitalista y la globalización.

Herman Daly, economista ecológico y profesor, ganador del Premio Right Livelihood en 1996, definió tres principios de la sostenibilidad:

• Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

• Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

• Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

La sostenibilidad es un término que siempre ha estado asociado con lo relacionado al medio ambiente, ya que hace referencia a la satisfacción de las necesidades que posee la sociedad actual sin comprometer los recursos existentes para la sociedad futura; por lo que se podría decir que es un modo progresivo y equilibrado de producción que evita poner en peligro los recursos del mañana.

La sostenibilidad ayuda a equilibrar el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, pero para lograrlo es necesario aplicar la regla de las 5R (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar).

Ciertamente, hay quienes usan esta palabra como sinónimo de sostenible cuando no es totalmente correcto, pues si bien la sostenibilidad quiere aprovechar los recursos de su presente pensando en el futuro, la sustentabilidad es más un sistema endógeno, el cual mide las debilidades y fortalezas del entorno para perseguir la autosuficiencia.

La poderosa sustentabilidad

Ésta desarrolla sus mecanismos sin intervención de segundos, ya que las condiciones económicas, sociales o ambientales le permiten autonomía sin afectar los recursos, además ayudaría a alimentar y mantener a las personas que conforman tal ecosistema.

Michael Ben-Eli, fundador de The Sustainability Laboratory (El laboratorio de sostenibilidad), define la sustentabilidad como “fomentar una alineación caracterizada por un buen funcionamiento entre los individuos, la sociedad, la economía y la capacidad regenerativa de los ecosistemas que sustentan la vida del planeta; y a su vez nos menciona cinco de sus principios.

  • Contener la entropía y asegurar que los recursos produzcan la disipación mínima permitida por las leyes físicas.
  • Adoptar un sistema de contabilidad apropiado para guiar la economía alineado con procesos ecológicos.
  • Garantizar que prevalezca la diversidad esencial de todas las formas de vida.
  • Maximizar los grados de libertad y autorrealización potencial de los humanos.
  • Tomar conciencia de la continua dinámica, misterio, sabiduría, amor, energía y materia.

Aprende a diferenciarlos

Estos dos conceptos tan parecidos y distintos a la vez se pueden diferenciar si se analizan los enfoques por separado, ya que una se dirige a la intervención humana y la otra hacia la idea autosuficiente. Lo sustentable se guía por políticas sociales y abarca mayor escala, mientras que lo sostenible no requiere aprobación de alguna organización mientras no dañe el ambiente y sea de menor escala.

Está atento, ya que las dos se proyectan hacia el futuro y son interdependientes. Otra de sus cualidades es que para que una propuesta o sistema se conserve en el tiempo debe ser sustentable y sostenible de manera simultánea.

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News