Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Inicia tu propia empresa: 4 oportunidades de negocios enfocados en IA

Elizabeth Vargas 26 May 2023
Inicia tu propia empresa: 4 oportunidades de negocios enfocados en IA 4 oportunidades de negocio que tienes que explorar con la IA. (MIT SMR México)

Si quieres unirte a la ola del desarrollo de herramientas IA, aquí encontrarás cuatro ideas ganadoras que te ayudarán a debutar en el mundo de los negocios.


La Inteligencia Artificial (IA) tiene un futuro prometedor. Herramientas como ChatGPT o Dall-e son apenas una muestra de lo que la tecnología está logrando.

Esa es la razón por la que cada vez más personas se interesan por fundar plataformas que ayuden a la humanidad con ayuda de los algoritmos.

De acuerdo con Andrés Ponce de León, cofundador y CEO de entropía.AI, empresa que se encarga de diseñar soluciones IA empresariales, la tecnología aún dista mucho de ser perfecta. Por lo tanto, los humanos aún están a tiempo de encontrar soluciones para hacerla cada vez más eficiente. 

¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial que existen?

“Tenemos vehículos inteligentes autónomos y muchos otros proyectos más que utilizan los algoritmos. Sin embargo, falta analizar lo elemental: ¿qué es lo que haría a la IA cada vez más certera y eficiente? Al resolver ese tipo de problemas, podríamos democratizar esa tecnología”, comentó.

4 oportunidades para invertir en IA

Los próximos emprendedores o empresarios que quieran invertir su dinero generando herramientas de Inteligencia Artificial, podrán hacerlo de cuatro formas que en este momento no han sido lo suficientemente exploradas. 

1. Expresar ideas de forma lógica

A pesar de que algunas personas opinan que los expertos en idiomas y comunicación desaparecerán rápidamente por el uso creciente de la IA para traducir textos o generar contenidos. Pero eso no sucederá, al menos no por ahora debido a que la tecnología ha resultado ineficiente para simular expresiones humanas.

Ponce de León mencionó que eso se debe a que el lenguaje es uno de los atributos humanos más difíciles de imitar por la tecnología. 

El encuentro con la Inteligencia Artificial Generativa, un paso en el futuro algorítmico

“El lenguaje es la principal fuerza disruptiva que tienen los humanos ya que es una de nuestras capacidades únicas. En el momento en el que una herramienta pueda generar textos realmente cercanos a cómo nos expresamos, habrá un cambio de paradigma”, dijo. 

2. Preceder datos más complejos de empresas

ChatGPT es una herramienta de predicción de lenguaje muy fácil de utilizar, básicamente funciona como un buscador. Gracias a su interfaz amigable esa plataforma ha dado la vuelta al mundo y es considerada por muchos el inicio de la revolución IA, a pesar de que existen otras herramientas en el mercado que también la utilizan. 

El CEO de entropía.AI ve eso como un indicador de lo que el público quiere: una plataforma fácil de utilizar. Pero él pone sobre la mesa un reto para los programadores, que es generar buscadores cada vez más sencillos de utilizar pero que procesen información utilizando data más compleja. Por ejemplo, la de una empresa.

“Sí, ChatGPT predice cuál es la palabra correcta que debe de poner detrás de una oración. Pero es hora de llevar ese conocimiento un paso más allá y generar plataformas que se encarguen de predecir qué es lo que puede pasar con una empresa con sólo el hecho de analizar sus datos”, dijo.

El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes

3. Brindar atención personalizada

Más allá de analizar los datos y brindar sugerencias de compra, la IA debe de comenzar a tratar al público de la manera en la que ellos quieren ser tratados. Gracias a ese tipo de proyectos, las nuevas iniciativas de inteligencia podrían brindarle a sus consumidores soluciones más humanas y empáticas

Eso es importante específicamente para Sasha Glatt, cofundadora de Violetta, una herramienta que permite eliminar la violencia de género en el tejido social. Ella, específicamente, aboga porque las próximas generaciones de desarrolladores generen puentes más empáticos entre los humanos y la tecnología

“La IA debería de alcanzar nuevas formas de entender los problemas que viven las personas y a partir de ello generar soluciones. Los próximos desarrollos tecnológicos deben apostar por desarrollar conexiones con los usuarios cada vez más cálidas”, agregó. 

¿Cómo controlar la IA? Los programas de Inteligencia Artificial Responsable son la solución

4. Entender legislaciones

Con la generación de nueva IA se desencadenó una nueva ola que aboga por su regulación. Eso pasa en la Unión Europea actualmente y próximamente llegará a todos los países. Pero eso es sólo un ejemplo de lo complejos que son los sistemas legislativos a nivel global.

Teniendo en cuenta este contexto, Victoria Martín del Campo, cofundadora de Chimali.lat, compañía que ofrece soluciones IA para la protección de los menores, explicó que los próximos desarrolladores podrían apostar por generar programas que evalúen distintas empresas para saber si cumplen con distintas legislaciones en todo el mundo. 

“Cada vez se desarrollan más herramientas tecnológicas y eso ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a generar nuevas normas para que el territorio digital no se vuelva ‘El Salvaje Oeste’. Eso pasará en todo el mundo, por eso es mejor que se comiencen a desarrollar soluciones para entender las nuevas reglas”, expuso.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!