Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Apple se une a la cruzada contra ChatGPT, pros y contras de prohibir la IA en la oficina

MIT SMR México 22 May 2023
Apple se une a la cruzada contra ChatGPT, pros y contras de prohibir la IA en la oficina Pros y contras de permitir el uso de IA en el trabajo. (Especial)

Apple prohibió a sus colaboradores usar ChatGPT por temor a la divulgación de información. ¿Qué otros peligros corren las empresas frente a la IA?


Apple le ha prohibido a sus empleados acceder a diversas herramientas que utilicen Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, por temor a que se divulgue información confidencial de la empresa fundada por Steve Jobs, de acuerdo con una publicación de The Wall Street Journal.

Además de eliminar el uso de la plataforma creada por OpenAI, los líderes de la empresa también le pidieron a sus empleados no usar Copilot de GitHub, que automatiza la escritura de código de software.

El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes

“Cuando la gente utiliza estos modelos, los datos se envían de vuelta al desarrollador para permitir mejoras continuas. Eso presenta la posibilidad de que una organización comparta involuntariamente información propietaria”, se comentó a través de la publicación.

Sin embargo, los permisos que los usuarios conceden a la plataforma para reunir datos no es lo único que le preocupa a los directores de Apple. Ya que cualquier error cometido por ChatGPT puede poner en peligro a la empresa. 

Por ejemplo, OpenAI reveló en marzo que había desconectado temporalmente ChatGPT porque un error permitía a algunos usuarios ver los títulos del historial de chat.

Los riesgos detrás del uso continuo de la IA

No sólo Apple advierte riesgos en el uso diario de distintos asistentes de chat que funcionen a través de la IA, Google y OpenAI le han advertido a distintos usuarios sobre sus peligros.

A finales de 2020 el CEO de OpenAI, Sam Altman, a través de un tuit reconoció que ChatGPT tiene limitaciones y que los usuarios deben tener cuidado con cuánto confían en las respuestas que reciben.

El encuentro con la Inteligencia Artificial Generativa, un paso en el futuro algorítmico

“ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en este momento. Es un avance del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a robustez y veracidad”, publicó.

Por su parte, Jeff Dean, jefe de la división de inteligencia de Google, ha mencionado que la IA “puede inventar cosas”. Eso debido a que si no está realmente segura de algo, pueden llenar los vacíos de información con datos de relleno que pueden no ser verídicos. 

“Si no están realmente seguros de algo, simplemente te dirán, sabes que los elefantes son los animales que ponen los huevos más grandes o lo que sea”, dijo.

Pros y contras de eliminar el uso de la IA  

Prohibir la IA en la oficina puede tener ventajas y desventajas. A continuación, se presentan algunos pros y contras de esta decisión.

Cómo la Inteligencia Artificial está mejorando la gestión de datos

Pros de prohibir la IA en la oficina

  • Privacidad y seguridad

Al prohibir la IA, se reduciría el riesgo de violaciones de privacidad y fugas de datos, ya que no se utilizarían sistemas de IA que recopilan y procesan grandes cantidades de información personal.

  • Menor dependencia tecnológica

Sin la IA, las empresas pueden evitar depender en gran medida de la tecnología y fomentar métodos de trabajo más tradicionales. Esto puede ayudar a preservar habilidades humanas específicas y reducir la brecha digital en el lugar de trabajo.

  • Igualdad de oportunidades

Al no utilizar la IA, se evita el riesgo de sesgos algorítmicos que podrían afectar las decisiones y oportunidades de los colaboradores. Esto puede ayudar a garantizar una mayor igualdad de oportunidades para todos los miembros del equipo.

Roboleyes: Principios de responsabilidad algorítmica en la Inteligencia Artificial

Contras de prohibir la IA en la oficina

  • Ineficiencia

La IA puede automatizar muchas tareas repetitivas y tediosas, lo que permite a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas. Al prohibir la IA, se podría perder eficiencia y productividad en algunas áreas de trabajo.

  • Competitividad

Las empresas que no adopten tecnologías de IA pueden quedar rezagadas en términos de competitividad. La IA puede ofrecer ventajas significativas en términos de análisis de datos, toma de decisiones y optimización de procesos. Prohibirla puede poner a las empresas en desventaja frente a sus competidores.

  • Adaptación y capacitación

Al prohibir la IA, las empresas pueden perder la oportunidad de capacitar a sus colaboradores en habilidades relacionadas con ese campo. Estas habilidades son cada vez más demandadas en el mercado laboral actual y en el futuro.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences