La organización Greenpeace es una de las más grandes que ha acusado a la Nutella de destruir el medio ambiente. Conoce las razones.
“¿Te preocupas por los bosques? Entonces deja de consumir Nutella”, esta es una de las principales campañas que diversas organizaciones han emprendido contra Ferrero, empresa fabricante de la popular crema de cacao y avellana.
Desde 2015 las autoridades francesas alertaron al mundo sobre los riesgos y malas prácticas ambientales que hay detrás de la producción del postre. El principal enemigo del planeta es uno de los ingredientes principales con el que se fabrica: el aceite de palma.
La ex ministra de Ecología de Francia, Ségolene Royal, instó a la gente a dejar de comer Nutella porque está hecha con este tipo de grasa, mismo que contribuía a la deforestación porque las palmas aceiteras estaban reemplazando a los árboles.
“Tenemos que replantar muchos árboles porque hay una deforestación masiva que también provoca el calentamiento global. Deberíamos dejar de comer Nutella, por ejemplo, porque está hecha con aceite de palma”.
Así nació lo que se conoce como el movimiento de redes sociales #NutellaGate que tuvo como objetivo presionar a la empresa de origen italiano para que dejara de utilizar este producto. De acuerdo con Greenpeace, el fenómeno logró que Ferrero apostara por la transparencia y publicación de la forma en la que hace sus productos.
“En lo que respecta a las empresas de consumo el fabricante de Nutella es en realidad una de las empresas de cara al consumidor más progresistas en lo que respecta al abastecimiento de aceite de palma”.
Nutella’s new recipe sparks #NutellaGate Twitter backlash https://t.co/obZ1ZDRe3U
— CNBC (@CNBC) November 8, 2017
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En su página oficial, Ferrero explicó que desde 2015 Nutella solo utiliza aceite de palma segregado 100 por ciento sostenible y certificado por la RSPO, que lo convierte en un ingrediente trazable.
El sitio que explica esta certificación mencionó que Nutella no es el único producto que utiliza aceite de palma en su preparación. Esto es porque este ingrediente es uno de los más versátiles del mundo.
“Además de ser un aceite muy utilizado en la cocina, se encuentra en innumerables productos de supermercado, desde jabón y pasta de dientes hasta chocolate y fideos de bote”.
Añadió que lamentablemente en algunas regiones se ha producido el aceite de forma irresponsable. Se han talado o dañado bosques para cultivar aceite de palma, lo que ha afectado tanto a la fauna como a las comunidades locales. Y los trabajadores y agricultores que lo producen sufren de malas condiciones laborales y bajos salarios.
De cara a este escenario la RSPO surgió para vigilar tres aspectos fundamentales:
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Independientemente del escándalo que enfrentó Nutella en 2015 por el uso del aceite de palma y las acciones que han emprendido para hacer de este ingrediente más sustentable, el cambio climático amenaza a su existencia. Por lo que las acciones sustentables de Ferrero deberán redoblar.
En octubre de 2023 distintos medios reportaron una producción baja de avellanas en Turquía debido al cambio climático. Así, los productos de la empresa italiana podrían encarecerse conforme incrementan los daños ecológicos.
“Los agricultores del país mediterráneo, que es el mayor productor de avellanas del mundo, han estado advirtiendo que el tamaño de la cosecha de esta temporada será inferior a las estimaciones originales”.
Los precios del fruto se dispararon más del 40 por ciento hasta el 27 de septiembre. Incluso llegó a costar por kilo hasta 780 dólares según Mintec.
La disminución de este ingrediente podría convertirse en un problema para los grandes compradores de avellanas, como Ferrero. Nutella, que obtiene la mayoría de sus avellanas de Turquía, ya experimentó aumentos de precios en 2022, ya que sus otros ingredientes clave como el azúcar y cacao también experimentaron importantes aumentos de precios a nivel mundial.