Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Lecciones de sustentabilidad de 10 empresas mexicanas, ¿qué podemos aprender de ellas?

Elizabeth Vargas 18 Ene 2024
Lecciones de sustentabilidad de 10 empresas mexicanas, ¿qué podemos aprender de ellas?

Las empresas tienen un impacto significativo en el medio ambiente a través de sus operaciones y cadenas de suministro. Por esto es necesario que adopten prácticas de sustentabilidad ya que ayuda a reducir la huella ecológica, minimizan la contaminación y el agotamiento de recursos.

De acuerdo con el Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG, México, Colombia y Costa Rica son los 3 países cuyas organizaciones adoptaron medidas amigables con la naturaleza. En la región, cerca del 65 por ciento de los grandes negocios han puesto en marcha iniciativas para cuidar el ambiente.

El comportamiento de las empresas latinoamericanas obedece a las políticas públicas locales, los compromisos internacionales y la presión de los socios comerciales.

¿Por qué es necesario que las organizaciones fijen compromisos sustentables?

Las empresas son entidades fundamentales en la sociedad y tienen un impacto significativo en el entorno en el que operan. Por esto, comprometerse con prácticas sustentables demuestra una preocupación por el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Además, contribuye a una imagen positiva de responsabilidad social.

Fijar este tipo de compromisos además es importante para las marcas ya que los consumidores están cada vez más conscientes de las cuestiones ambientales. Las compañías que adoptan este tipo de metas sustentables pueden construir una imagen de marca positiva. Esto puede resultar en una mayor lealtad de los clientes y una ventaja competitiva en el mercado.

En la encuesta de sentimiento del consumidor de McKinsey en Estados Unidos, se demostró que más del 60 por ciento de los compradores pagarían más por un producto con un embalaje sostenible.

¿Las empresas mexicanas están preparadas para enfrentar ciberataques?

Empresas mexicanas más sustentables

El Anuario de Sostenibilidad 2023 de S&P menciona algunas de las compañías más sustentables del mundo De acuerdo con Douglas Peterson, presidente y director ejecutivo de S&P Global, este informe se basa en 3 principios fundamentales.

  • Transparencia
  • Confiabilidad
  • Comparabilidad. 

“Durante el último año, me ha complacido ver avances en la producción de estándares de presentación de informes relacionados con la sostenibilidad”.

1. Grupo Financiero Santander

1. Grupo Financiero Santander
El Sistema de Gestión Ambiental de Santander México hace que el consumo del agua, papel y energía en todas sus instalaciones se hagan de manera responsable. Además, tienen un control para el reciclado y disposición final de los residuos generados, así como las emisiones emitidas a la atmósfera producto de las actividades diarias. En 2021 se convirtió en miembro fundador de la Net-Zero Banking Alliance que sirve para construir una economía de emisiones cero.

2. Coca-Cola FEMSA

2. Coca-Cola FEMSA
FEMSA tiene previsto que para 2030 el 85 por ciento de energía eléctrica en todas las operaciones sea renovable, también tiene como objetivo alcanzar un balance hídrico neutro en todas sus operaciones y no generar residuos de las operaciones a rellenos sanitarios.

3. Arca Continental

3. Arca Continental
Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina. Esta empresa logró disminuir en un 11por ciento la energía necesaria para producir cada litro de bebida. Su estrategia para reducir la huella de carbono cuenta con 3 pilares: Promover la eficiencia en sus procesos para minimizar su impacto, apoyar la innovación para incorporar nuevas tecnologías e impulsar el involucramiento de diferentes actores de nuestra cadena de suministro para alcanzar nuestros objetivos en conjunto.

4. Grupo Rotoplas

4. Grupo Rotoplas
Esta empresa mexicana se dedica a la filtración y fabricación de tanques de agua, por esto, una de sus principales metas es lograr el el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. De aquí a 2030 la organización se propone mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos

5. Orbia Advance Corporation

5. Orbia Advance Corporation
Esta empresa opera principalmente en el sector Petroquímico, Actualmente esta empresa cuenta con un comité enfocado 100 por ciento a promover las prácticas sustentables. Este consejo tiene la responsabilidad de construir, implementar y fomentar la apropiación de la estrategia de sostenibilidad de Orbia, guiados por las mejores prácticas internas y externas.

6. Cementos Mexicanos (Cemex)

6. Cementos Mexicanos (Cemex)
El año pasado, Cemex anunció que Cemex anunció que cuenta actualmente con más de mil camiones de servicio pesado impulsados con combustibles bajos en carbono como parte de una estrategia de transición integral que busca descarbonizar su flota global.

7. Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

7. Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Desde hace algunos años la BMV la BMV firmó su adhesión a la Incitativa de Bolsas de Valores Sustentables, esta es una plataforma que busca trabajar junto con inversionistas, reguladores y empresas para mejorar la rendición de cuentas de las emisoras, mejorar la comunicación en materia ESG y promover inversiones responsables de largo plazo.

8. Grupo México

8. Grupo México
Grupo México, una de las empresas más grandes del país y especializada en los sectores de minería, transporte e infraestructura tiene varias estrategias para hacer de su empresa un lugar sustentable: Invertir en energía eléctrica renovable, electrificación de camiones mineros, rediseño y adaptación de equipos, mejora y reorganización de procesos y capacitación de los colaboradores en el uso eficiente de energía.

9. Genomma Lab Internacional

9. Genomma Lab Internacional
La empresa fundada por Rodrigo Herrera busca que todos sus envases y empaques sean 100 por ciento reciclables, reutilizables o compostables. Para 2050 Genomma Lab integrará el 50 por ciento de fuentes de energía renovable a la matriz energética de su operación de manufactura en México.

10. Corporación Inmobiliaria Vesta

10. Corporación Inmobiliaria Vesta
La compañía especializada en la construcción de espacios industriales edifica los espacios de forma sustentable, estos métodos se alinean con los estándares internacionales. Además, los impactos se miden durante todo el proceso de construcción. Esto significa que los contratistas documenten cualquier problema potencial relacionado con el medio ambiente.
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.