Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

La evolución de La Sirenita a través del tiempo para ser más incluyente

MIT SMR México 28 Abr 2023
La evolución de La Sirenita a través del tiempo para ser más incluyente

La Sirenita es una historia clásica de Disney y ahora se ha vuelto un ejemplo de inclusión a pesar de haber sido estrenada hace más de 30 años.


La Sirenita es considerada una de las historias más queridas y se ha vuelto un clásico de Disney que ha sido amada por generaciones desde su lanzamiento en 1989. Aquella muchacha de ojos azules y pelirroja le enseñó a miles de niños a amar su curiosidad. Ahora, esos mismos admiradores, que hoy ya son adultos, se cuestionan la forma en la que los medios han representado a su princesa a lo largo del tiempo. 

¿Por qué es caucásica? ¿Por qué tiene ojos azules? Este tipo de preguntas han generado una revolución en toda la industria cinematográfica. Por eso, en este año, los productores de Disney eligieron a Halle Balley, una actriz afrodescendiente, para representar a Ariel, la princesa del reino acuático.

Disney, ¿cómo Mickey Mouse se adueñó del mundo del entretenimiento?

Además, la empresa del ratón, se ha encargado de hacer que otros actores con distintos rasgos representen a personajes tan queridos como Ariel u otros personajes.

Así es cómo La Sirenita demuestra que todos pueden ser miembros de la realeza

La toma de conciencia respecto a la importancia de la inclusión ha hecho que haya un esfuerzo por parte de Disney y otros creadores de contenido para hacer que sus historias sean más representativas

Aquí hay algunos ejemplos de cómo La Sirenita ha evolucionado para ser más incluyente:

Juguetes inclusivos: Barbie con síndrome de Down y otros ejemplos que representan a todas las personas

Ariel siempre fue curiosa, pero ahora es más independiente

En la historia original de La Sirenita, Ariel se enamora del príncipe Eric. Esto ocasiona que renuncie a su identidad de sirena para estar con él. Sin embargo, en la versión más reciente, se muestra a Ariel como un modelo a seguir independiente. Ella busca su propio camino en la vida y no depende de un hombre para ser feliz.

“Estoy muy emocionada por mi versión de la película porque definitivamente hemos cambiado esa perspectiva de que solo ella quiere dejar el océano por un niño”, dijo a la revista Edition.

Reto para las empresas: Desarrollar talento digital con diversidad e inclusión

Habrá más actores que representen a otras razas y etnias

En la versión original, la mayoría de los personajes de fondo eran blancos y no había mucha diversidad en cuanto a la apariencia física. Sin embargo, en la versión más reciente de la película, se agregaron personajes de fondo que representen a otras culturas físicamente.

De acuerdo con el medio independiente de la Universidad de Edimburgo, este paso es importante ya que anteriormente Disney obligaba a sus personajes no blancos a desempeñar papeles secundarios. Esta nueva forma de dirección hace que los niños de otras nacionalidades se sientan por fin representados en un film.

Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y otros actores que le enseñan a Hollywood la importancia de la inclusión

Úrsula será un homenaje para la cultura Drag y no una burla

En la versión original, Úrsula, la villana de la película, era representada como una figura más oscura y con rasgos físicos que evocaban un personaje queer estereotipado. En la versión más reciente, ella fue diseñada para ser más sutil, menos estereotipada y más ambigua.

Además, la actriz que se encargó de darle vida en la versión live-action más reciente, Melissa McCarthy, mencionó en una entrevista para Entertainment Weekly que con su interpretación buscó rendirle homenaje a la comunidad LGBTIQ+.

Rihanna, la estrella del Super Bowl que abraza la inclusividad en sus negocios

La nueva Sirenita ayuda a romper los estereotipos de género

En la versión más reciente, hay un mayor desafío a los roles de género, con personajes como el príncipe Eric asumiendo roles más activos y Ariel tomando decisiones y desafiando a su padre más fuertemente.

Los niños no nacen pensando que a las niñas les gusta el rosa y a los niños el azul. En cambio, la sociedad adopta esa forma de pensar durante nuestra educación, y las películas de Disney tienen un papel que desempeñar en eso. Es por ello que el nuevo camino que está tomando la empresa de entretenimiento puede producir cambios positivos en el mundo. 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?