Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y otros actores que le enseñan a Hollywood la importancia de la inclusión

MIT SMR México 13 Mar 2023
Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y otros actores que le enseñan a Hollywood la importancia de la inclusión

Michelle Yeoh y Ke Huy Quan se convirtieron en los primeros actores asiáticos en ganar un Oscar, algo que demuestra que Hollywood abraza cada vez más la inclusividad, aunque la industria aún tiene mucho por avanzar en este sentido.


Michelle Yeoh y Ke Huy Quan pusieron en alto al continente asiático durante la entrega número 95 de los premios Oscar. Ambos actores se convirtieron en los primeros en ganar las categorías a Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto por sus papeles en Everything Everywhere All at Once”.

Esto demuestra que Hollywood está poniendo en marcha su maquinaria para tener un casting más diverso e incluyente con la finalidad de que su audiencia se sienta cada vez más conectada con sus cintas. Por ejemplo, en 2019 Disney sorprendió al público al anunciar que el live action de su clásico “La Sirenita” será estelarizado por la cantante afroamericana Halle Bailey.

Brendan Fraser: De actor a líder, el inspirador viaje hacia el éxito

Contratar a Bailey supuso el inicio de una lucha cada vez más visible en la que los directores y productores del séptimo arte tomaron de la mano a las culturas subpresentadas y comenzaron a hacerlas parte de su elenco. 

Si te quieres enterar de qué otros papeles pusieron en el radar a otro tipo de etnias, quédate en este conteo porque aquí te presentaremos a 5 de los personajes más representativos.

1. Evelyn Wang, el personaje omnipresente de Michelle Yeoh

Gracias a Evelyn Wang, la actriz de Malasia, Michelle Yeoh, ahora puede presumir que tiene un premio Oscar. Wang, sin duda le demuestra al mundo que una madre asiática que lucha por pagar impuestos puede salvar al multiverso mientras pelea contra su hija en la película Everything Everywhere All at Once.

Sin duda, la trama de la película, e incluso la historia de vida de la Yeoh, sirven como fuente de inspiración para la comunidad asiatico-americana. 

2. Waymond Wang, el esposo abnegado interpretado por Ke Huy Quan

Evelyn Wang es un personaje fuerte, incluso se podría calificar como osado, pero su marido, Waymond Wang, es un hombre torpe y tímido en la película “Everything Everywhere All at Once”.

Sin embargo, conforme avanza la trama, se puede descubrir cómo el mismo personaje pero de otro universo es todo lo contrario a él.

Los 3 discursos más emotivos e inspiradores de los Premios Oscar

3. Ariel, la sirenita afrodescendiente de Halle Bailey

Disney apenas ha presentado un corto de la nueva película en donde se pueda ver a Halle Bailey interpretando a la princesa de los 7 mares, Ariel, pero eso le sobró al público para emitir opiniones diversas.

Pero, sin importar que unos estén a favor u otros en contra sobre su participación en la película, es importante resaltar que ella le demuestra a las jóvenes afrodescendientes que ellas también son princesas y que pueden convertirse en lo que quieran ser. 

4. David Copperfield, el mago británico que se volvió incluyente gracias a Dev Patel

En 2019 llegó a la pantalla grande la película “La increíble historia de David Copperfield”, sin embargo, la cinta vino con un cambio sin precedentes ya que el personaje principal fue interpretado por Dev Patel, un actor de origen indio.

Anteriormente, Daniel Radcliffe y otros actores caucásicos habían interpretado al mago, pero darle en ese año un rostro diferente fue un gran acierto.

James Cameron revela el secreto de Titanic sobre el cambio climático

5. Bess de Hardwick la noble más rica de Inglaterra representada por Gemma Chan

En la película “Mary Queen of Scots” que cuenta la historia de la dinastía Tudor de Inglaterra, su directora Rosie Rorke decidió tomar una decisión muy audaz: hacer que Gemma Chan (de origen chino) interpretara a una noble inglesa.

Esa elección le costó a Rourke ser blanco de diversas críticas, aunque con su labor comenzó a abrir el panorama de los personajes que podían ser interpretados por mujeres con rasgos asiáticos. 

¿Era necesario este cambio en Hollywood?

La respuesta para muchos integrantes de las comunidades LGBTIQ+, afrodescendientes, asiáticos y otras más es que sí, ese cambio era necesario en la industria cinematográfica. Eso debido a que en muchas ocasiones los directores de las grandes obras del cine dejaron fuera a actores de otras nacionalidades y orígenes para representar otras etnias. 

Uno de los ejemplos más conocidos de esa vieja práctica fue cuando en la película “Desayuno en Tiffany’s” en la que Mickey Rooney, un actor neoyorkino, interpretó a Mr. Yunioshi, un personaje de origen japonés.

Ese actor, le quitó las oportunidades a otros intérpretes asiáticos de entrar a las filas de la industria del cine, simplemente por su origen étnico

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences