Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Es momento de salvar al mundo: 5 beneficios de donar sangre

MIT SMR México 14 Jun 2024
Es momento de salvar al mundo: 5 beneficios de donar sangre Donar sangre es un acto de amor hacia la humanidad, intenta hacerlo cuando puedas. (svetazi/Adobe Stock)

Cuando donas sangre, no solo haces un acto benéfico, salvas la vida de varias personas que dependen de tu bondad para sobrevivir. Aprende los beneficios detrás de esta buena acción.


La donación de sangre es un acto altruista que puede salvar vidas y mejorar la salud de innumerables personas. Este acto está lleno de amor. Aunque a menudo se da por sentada, la disponibilidad de sangre segura y suficiente es crucial para el funcionamiento del sistema de salud.

Diariamente se requieren unidades de sangre para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas que las requieren periódicamente. Por ejemplo, aquellas personas que sufren sangre o anemia, pacientes que estén programadas para una cirugía, trasplante o quienes requieran de una operación de emergencia.

De acuerdo con información oficial, en México hay ciertos requisitos que los donadores de este tejido vivo deben cumplir. Algunos de ellos son:

  • Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos
  • Pesar más 50 kg
  • Las mujeres no deben estar amamantando, no deben de acudir embarazadas, no pueden estar menstruando y su último parto debe ser mayor a seis meses
  • No haber sido vacunado en los últimos 30 días
  • No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento siete días antes de donar
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas en tres días
  • No haber consumido drogas en las últimas dos semanas
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
  • Los tatuajes o perforaciones deberán tener más de un años
  • Los aretes en mucosas deberán ser retirados tres días entes de donar
  • Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos
  • Presentarse al banco de sangre con identificación oficial
  • Acudir aseado o aseada, con ropa cómoda y sin desvelarse

Sí, las características que deben de tener las personas que donan sangre regularmente o debido a una emergencia son muchas. No obstante, los beneficios de hacer este acto son incalculables.

Impulsar las donaciones caritativas también puede impulsar las ganancias

¿Qué beneficios trae consigo el donar sangre?

La donación de sangre es un acto desinteresado y solidario que tiene un impacto significativo en la vida de muchas personas y estos son algunos beneficios que encierra.

1. Disminución de enfermedades cardiovasculares

No solo las personas que reciben este líquido obtienen beneficios, también los donantes. Existen estudios que demuestran que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Según los hallazgos, que indican una reducción del 88 por ciento del riesgo de infarto agudo de miocardio (IM) en los donantes de sangre”.

Además, antes de hacerlo obtienen un análisis médico muy completo donde se analiza su presión arterial, grupo sanguíneo, detección de VIH, hepatitis b y c, sífilis y tripanosomiasis.

Súmate al mes del orgullo sin caer en el rainbow washing, así lo puedes hacer

2. Crear un sentido de pertenencia

La Mental Health Foundation explica a través de uno de uno de sus artículos que se voluntario y ayudar a otros también puede ayudarle a las personas a sentir un sentido de pertenencia. Esto significa que pueden hacer nuevos amigos y concentrarse en su comunidad.  

Las actividades presenciales, como el voluntariado en un banco de alimentos e incluso donar sangre pueden ayudar a reducir la soledad y el aislamiento.

3. Ayuda a mantener la felicidad y genera nuevas perspectiva

Muchas personas no se dan cuenta del impacto que una perspectiva diferente puede tener en su visión de la vida. Ayudar a los demás, puede generar un sentimiento positivo.

Existe evidencia de que ser consciente de sus propios actos de bondad y de las cosas por las que está agradecido puede aumentar la felicidad, optimismo y satisfacción.

4. Apoyar los tratamientos médicos

La sangre donada es esencial para una variedad de tratamientos médicos. Pacientes con cáncer, por ejemplo, necesitan transfusiones durante sus tratamientos de quimioterapia.

También, personas con enfermedades hematológicas como la anemia falciforme requieren transfusiones regulares para mantener una calidad de vida adecuada. Las donaciones permiten que estos tratamientos sigan siendo posibles y efectivos.

5. Salvar vidas

El beneficio más evidente de donar sangre es que salva vidas. Cada donación puede ayudar a hasta tres personas diferentes. Los pacientes que han sufrido accidentes, aquellos con enfermedades crónicas, mujeres con complicaciones durante el parto y personas sometidas a cirugías complejas dependen de transfusiones de sangre para sobrevivir.

Sin una reserva constante de donaciones, los hospitales no podrían atender eficazmente estas emergencias médicas. Cada unidad de sangre donada puede salvar hasta tres vidas, de acuerdo con la Secretaria de Salud (Ssa).

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!