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Encuentra una estrategia circular que se adapte a tu modelo de negocio

Samsurin Welch y Khaled Soufani 12 Sep 2024
Encuentra una estrategia circular que se adapte a tu modelo de negocio Las organizaciones deben cuidar la forma en la que diseñan sus productos y su cadena de suministro. (Freepik)

Los productos y servicios que maximizan el uso y la reutilización de materiales y otros recursos pueden ser tanto oportunidades de crecimiento como medidas de sostenibilidad.


Las empresas que buscan alcanzar objetivos ambiciosos de sostenibilidad deben ir más allá de la transición hacia las energías renovables, deben ejecutar una estrategia circular.

Aproximadamente la mitad de las emisiones globales están vinculadas a la producción y el consumo de bienes como alimentos, envases, edificios y textiles.1 Acelerar la descarbonización requerirá que repensemos los materiales y servicios que se obtienen de los proveedores, la distribución y el uso de los productos y lo que ocurre con ellos al final de su vida útil.

Aquí es donde entran en juego los modelos circulares, que tienen como objetivo optimizar el uso de los recursos materiales en las organizaciones. Gracias a esto las empresas podrán reducir las emisiones de carbono y mitigar la presión sobre los sistemas naturales.

Para las empresas, la circularidad promete mejorar la competitividad mejorando los resultados finales mediante la eficiencia de los recursos. Además, las atractivas ofertas circulares, como los muebles renovados, atraen a los clientes que se esfuerzan por cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad.

A pesar de estas ventajas, los negocios circulares siguen siendo poco comunes, en gran medida debido al desafío de identificar y poner en funcionamiento modelos adecuados.2 

Sin embargo, los principios prácticos que sustentan los modelos de negocios circulares pueden resumirse en objetivos simples: 

  • Usar menos 
  • Utilizar durante más tiempo 
  • Reutilizar
  • Usar de manera diferente3 
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Cuatro enfoques para la circularidad

Las organizaciones que desarrollan modelos de negocio circulares normalmente comienzan con uno de los siguientes caminos, aunque pueden utilizar varios en combinación.

4 errores fatales que frenan la transformación de los modelos de negocio circulares

¿Cómo pensar en una estrategia circular?

La reutilización, la reventa, la reparación o el reacondicionamiento son algunas de las tácticas que ayudan a las empresas a maximizar la vida útil de los productos. Estos pasos reducen tanto los desechos como el consumo de nuevos recursos.

El desafío para las empresas que adoptan este enfoque es preservar los beneficios que los clientes obtienen de los productos recién fabricados. Algunas formas de hacerlo operativo incluyen las siguientes:

Diseña productos que duren mucho tiempo

Para que sea posible repararlos o reacondicionarlos, los productos deben diseñarse para que sean duraderos, modulares y fáciles de desmontar. Esto puede requerir:

  • El uso de materiales más duraderos
  • Evitar los adhesivos durante el montaje
  • Garantizar que se puedan utilizar herramientas estándar en las reparaciones

Establece capacidades de reparación y reacondicionamiento

Para prolongar la vida útil de los productos es necesario desarrollar capacidades de reparación y reacondicionamiento. Ya sea internamente o mediante asociaciones. 

Es fundamental que los equipos de desarrollo de productos trabajen en estrecha colaboración con los responsables de la reparación para comprender mejor los requisitos de diseño en materia de longevidad.

Los fabricantes también deben planificar la disponibilidad a largo plazo de repuestos y servicios de reparación. Esto incluye la forma en que se prestarán las reparaciones y el reacondicionamiento.

Aprovecha los datos y la digitalización

Los datos pueden permitir un mantenimiento, una reparación y una renovación más eficaces. Algunos fabricantes utilizan sensores conectados a internet y análisis predictivos para supervisar el estado de los productos y programar el mantenimiento.

El análisis de datos también puede arrojar luz sobre el uso que hacen los clientes, las fallas comunes y los patrones de desgaste para mejorar los productos.

Recuperar y regenerar recursos

Para las empresas que adoptan el enfoque de reutilización para recuperar el valor de los materiales de desecho, la distinción entre recursos técnicos y biológicos es clave.

Originalmente definidos en el modelo de la cuna a la cuna, los recursos biológicos incluyen materias primas como alimentos, madera, algodón y otros materiales de origen animal o vegetal.

Los recursos técnicos incluyen metales, plásticos, productos químicos sintéticos y otros materiales artificiales. Ambos requieren enfoques diferentes.

Remanufactura o recicla materiales técnicos

Los metales utilizados en productos electrónicos, como el cobre, el litio, el aluminio y el oro, podrían reutilizarse en teoría indefinidamente. Por otro lado, el plástico es un recurso no renovable y los envases de plástico tienen una reutilización limitada.

Un enfoque de reutilización a través del reciclaje puede ser una opción viable para garantizar la circularidad de los materiales técnicos.

Convierte los residuos en ingresos

El reutilización también puede implicar convertir los recursos de desecho en productos mediante un procesamiento intermedio.

Por ejemplo, las empresas de ciencia de materiales Biohm y Ecovative están utilizando residuos agrícolas para cultivar micelio. Las estructuras similares a raíces de los hongos, como materiales de origen biológico para envases, moda y materiales de construcción.

Diseña productos teniendo en cuenta el reciclaje

Al igual que el uso prolongado, el reutilización comienza con el diseño del producto. La mayoría de los productos actuales sufren tasas de reciclaje bajas, y la mayor parte del reciclaje consiste en reciclar productos de menor calidad, como prendas de vestir en trapos o materiales aislantes.

Una de las razones es que muchos productos no están diseñados para reciclarse, sino que suelen estar compuestos de una mezcla de materiales, cada uno con un grado diferente de reciclabilidad y que requiere un tratamiento diferente. 

Establece sistemas y alianzas de logística inversa

El diseño de productos circulares no necesariamente se traduce en una circularidad real si no existen sistemas de logística inversa eficaces. Las cadenas de suministro modernas suelen estar optimizadas para producir y distribuir productos en el mercado.

Para los fabricantes que están en transición hacia una estrategia circular, el desafío va más allá de simplemente garantizar el reciclaje eficaz. También es garantizar la certeza del suministro de materias primas para crear sus productos.

Para lograrlo, es posible que se requiera innovación en el segmento de procesamiento de residuos de la cadena de valor, incluidas tecnologías y procesos para la recolección.

Estrategias para sumar a las empresas tradicionales a la ola de la alta tecnología

Minimizar el uso de recursos para impulsar una estrategia circular

Descubrir cómo utilizar menos de cualquier recurso siempre debe ser una prioridad cuando el objetivo es la conservación. Con este objetivo, las organizaciones pueden pensar de manera amplia sobre cómo pueden minimizar el uso de energía, materiales y agua en sus operaciones.

Concéntrate en la eficiencia

Busca prácticas y tecnologías que optimicen el uso de los recursos y minimicen los desechos. Los principios de fabricación eficiente, por ejemplo, pueden reducir significativamente el desperdicio de materiales y el consumo de energía.

Los diseñadores pueden experimentar con formas de ofrecer el mismo valor utilizando menos materiales. Además, la integración de tecnologías energéticamente eficientes en las operaciones, como la iluminación LED puede reducir significativamente la huella ambiental.

Diseña sin desperdicios

Naturalmente, usar menos comienza con el diseño del producto o proceso. Considera el empaque: aquí se pueden encontrar eficiencias significativas antes de mirar el producto en sí.

Los productos líquidos voluminosos que contienen una gran cantidad de agua, como los productos de limpieza o belleza, se pueden reformular como concentrados. Esto reduce el tamaño y el peso del producto, lo que disminuye la huella de carbono del almacenamiento y la entrega.

Utiliza el análisis de datos

Los conocimientos que ofrecen las herramientas digitales son tan importantes en este caso como en otros enfoques. El análisis de datos avanzado identifica formas de minimizar el consumo de recursos y la producción de residuos.

Ikea redujo el desperdicio de alimentos en un 54 por ciento en sus restaurantes dentro de las tiendas mediante el uso de básculas inteligentes e Inteligencia Artificial (IA) para rastrear y analizar el desperdicio de alimentos.

Factores clave para implementar con éxito una estrategia circular

Las empresas tienen a su disposición numerosas oportunidades para incorporar la circularidad en sus productos y operaciones. Si bien los enfoques pueden variar, nuestra investigación ha descubierto que las iniciativas exitosas prestan atención a los siguientes factores:

Ajuste estratégico

La piedra angular de la transformación circular es cómo se adapta a su estrategia comercial. Identifica un modelo que se alinee bien con el posicionamiento estratégico y la ética de marca de su empresa y que aproveche las fortalezas y los valores centrales.

Liderazgo comprometido y mentalidad circular

La transformación hacia la circularidad comienza con el liderazgo, la mentalidad y la cultura. El liderazgo de la empresa debe defender e impulsar la agenda de circularidad y brindar recursos y capacitación a toda la organización.

Modelos combinados

Los cuatro modelos no son mutuamente excluyentes y deberían combinarse para crear ofertas circulares viables.

Propuesta de valor convincente

Las ofertas circulares exitosas deben ir más allá de los beneficios puramente ambientales para satisfacer también las necesidades de los clientes, como la funcionalidad, la conveniencia, la estética, la accesibilidad y la economía.

Colaboraciones y asociaciones basadas en el valor

La mayoría de las empresas tendrán dificultades para desarrollar capacidades circulares por sí solas. Si bien las organizaciones pueden incorporar requisitos circulares, surgen desafíos cuando los proveedores no pueden satisfacer estas demandas en el corto y mediano plazo.

Un enfoque más eficaz puede requerir asociaciones de co-innovación con proveedores, pares y otros socios.

Un viaje de aprendizaje e iteración

La transformación hacia la circularidad debe abordarse como un viaje de aprendizaje e iteración. Los modelos circulares ganadores a menudo no son obvios y surgen a través de la experimentación y la interacción con clientes, proveedores y otras partes interesadas.


SOBRE LOS AUTORES

Samsurin Welch es investigador asociado en el Centro de Economía Circular de la Escuela de Negocios Cambridge Judge de la Universidad de Cambridge. Khaled Soufani es director del Centro de Economía Circular y director del Programa de MBA Ejecutivo de Cambridge en la Escuela de Negocios Cambridge Judge.

REFERENCIAS (3)

1. Fundación Ellen MacArthur, “Completando el panorama: cómo la economía circular aborda el cambio climático”, 2019, www.ellenmacarthurfoundation.org.

2. K. Soufani y C. Loch, “Las cadenas de suministro circulares son más sostenibles. ¿Por qué son tan poco frecuentes?”, Harvard Business Review, 15 de junio de 2021, https://hbr.org.

3. Adaptado de M. Geissdoerfer, MPP Pieroni, DCA Pigosso, et al., “Circular Business Models: A Review”, Journal of Cleaner Production 277 (20 de diciembre de 2020): 123741.

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Foto perfil de Samsurin Welch y Khaled Soufani
Samsurin Welch y Khaled Soufani Samsurin Welch es investigador asociado en el Centro de Economía Circular de la Escuela de Negocios Cambridge Judge de la Universidad de Cambridge y asociado sénior del Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge. También es cofundador y director de operaciones de HyveGeo. Khaled Soufani es profesor de economía y política financiera en prácticas de gestión, director del Centro de Economía Circular y director del Programa de MBA Ejecutivo de Cambridge en la Escuela de Negocios Cambridge Judge. También es miembro de Clare Hall.
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