Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Continúa leyendo:
El poder de la decepción
Comparte
Compartir

IA, un parteaguas en la industria solar: Información que ayuda a optimizar los sistemas de energía

Edoardo Dellepiane 24 May 2024
IA, un parteaguas en la industria solar: Información que ayuda a optimizar los sistemas de energía La IA permite maximizar la eficiencia en el uso de energía y reducir su costo. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/arthurhidden/Adobe Stock)

A medida que la IA siga evolucionando, se seguirá abriendo el camino hacia nuevas posibilidades en la optimización de la energía solar, volviendo a las renovables más accesibles y eficientes para todos.


Las climate tech, que buscan facilitar la transición hacia el uso de energía solar, están comenzando a ver resultados significativos en el mercado.

Cada vez más personas adoptan esta tecnología y disfrutan de sus beneficios.

En Estados Unidos, la energía solar representó el 53 por ciento de toda la nueva capacidad de generación de electricidad añadida a la red en 2023, según el informe US Solar Market Insight Report 2023 de Wood Mackenzie.

Esto marca la primera vez en la historia que la energía solar supera la mitad de la nueva capacidad de generación.

Esta tendencia se está volviendo global, con más países en diversas regiones del mundo replicándola.

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) está acelerando este proceso al optimizar los procesos de instalación, gestionar la producción y reducir el costo de la energía, además de mejorar la experiencia de los usuarios, siendo más rápida y sin tanto problema.

Esta herramienta está consolidando su llegada como un factor transformador en la industria solar.

Como bien menciona EY en un artículo, la IA supera ampliamente a los humanos en la ejecución de tareas complejas a alta velocidad.

Y si consideramos que una red eléctrica es una de las máquinas más complejas jamás construidas y necesita tomar decisiones en fracciones de segundo en tiempo real, los algoritmos de IA son perfectamente adecuados para esta tarea, por tan solo mencionar una de sus cualidades.

Los sistemas de IA necesitan manejar grandes volúmenes de datos y procesarlos rápidamente para tomar decisiones energéticas eficientes, una tarea que puede resultar compleja para las instalaciones de paneles solares convencionales.

En tiempos de crisis: Climate tech, una necesidad estratégica

Aplicación de IA en la industria solar

Hace sentido que la adopción de esta tecnología en el sector de energía fotovoltaica sea tan estratégica y transformadora. Hoy en día la podemos ver reflejada de distintas maneras:

Predicción y gestión de la producción de energía

A través de algoritmos especializados de análisis de datos basados en técnicas avanzadas de IA, es posible detectar patrones y determinar con precisión el uso óptimo de la energía solar, lo que permite maximizar la eficiencia en el uso de energía y reducir su costo.

Mantenimiento eficaz

También ofrece información para monitorear el rendimiento de los paneles solares en tiempo real, permitiendo predecir fallos y realizar un mantenimiento eficiente.

Según GreenMatch, esto puede reducir costos hasta un 25 por ciento al permitir respuestas proactivas antes de que se produzcan daños.

Mejora en la instalación del sistema

La IA facilita la instalación al ofrecer un análisis y diseño 3D de tu residencia, lo que ayuda a acelerar el proceso de colocación óptima del sistema, considerando factores como: condiciones meteorológicas, datos sobre radiación solar, inclinación y orientación de los paneles.

Optimización del consumo energético

Esta herramienta puede analizar datos de consumo y generación de energía, permitiendo gestionar el almacenamiento de baterías de manera más efectiva.

Esto posibilita almacenar energía cuando sea más rentable y utilizarla de forma más eficiente.

Para las empresas, esto se podría ver reflejado en predicciones más precisas y oportunas sobre su consumo, lo que se traduce en un mayor rendimiento a largo plazo.

Experiencia de usuario más ágil

La IA reduce los tiempos de evaluación y compra hasta en un 90 por ciento, lo que actualmente requiere de pocos días antes superaba el mes.

Desde apoyar con cotizaciones automatizadas y aprobaciones de crédito mucho más veloces, hasta requerir menos visitas de inspección, estos procesos fluyen con mayor velocidad gracias al uso conjunto de IA y tecnología satelital.

Tormentas solares, el fenómeno que llena el cielo de auroras boreales ¿es peligroso?

Desafíos por delante

Si bien, se visualiza un futuro bastante prometedor en el uso de esta tecnología, aún falta mayor maduración en el mercado.

El principal desafío es que la mayoría de los instaladores y operadores solares carecen del conocimiento necesario para comprender y apreciar el valor que la IA puede aportar.

Además, aún existe un temor alrededor de las capacidades y del impacto que puede tener la IA en nuestra sociedad.

Sin embargo, adoptar este tipo de herramienta en la industria solar no es sólo un avance tecnológico; es concebir un futuro más inteligente y sostenible.

A medida que la IA siga evolucionando, se seguirá abriendo el camino hacia nuevas posibilidades en la optimización de la energía solar, volviendo a las energías renovables más accesibles y eficientes para todos.

SOBRE EL AUTOR INVITADO

Edoardo Dellepiane es Co-Founder de Niko Energy

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Edoardo Dellepiane
Edoardo Dellepiane Edoardo Dellepiane es Co-Founder de Niko Energy
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!