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Cajita Feliz: 6 juguetes icónicos de esta estrategia de marketing

MIT SMR México 01 Jul 2024
Cajita Feliz: 6 juguetes icónicos de esta estrategia de marketing Una estrategia de marketing bien diseñada, se queda en el corazón de aquellas personas que la experimentaron. (Mohd Azrin/Adobe Stock)

McDonald’s hizo famosa una de las estrategias de marketing más exitosas de todos los tiempos: la Cajita Feliz. Gracias a su uso, actualmente varios millenials recuerdan con mucho cariño esta marca de comida rápida. Descubre los seis juguetes que conquistaron el corazón de miles de niños que hoy en día son adultos y aman el legado del payaso más popular.


Al atraer tanto a niños como a padres, crear vínculos emocionales duraderos y mantenerse relevante, la Cajita Feliz ha demostrado ser más que un producto. Es una herramienta de fidelización y reconocimiento de marca que ha asegurado la popularidad y el éxito de McDonald’s.

Desde su lanzamiento en la década de los 70, este singular paquete de comida rápida se ha convertido en una estrategia de marketing brillante. A través de los años, este producto ha demostrado ser una herramienta eficaz para atraer y mantener a los fanáticos de la cadena de comida rápida.

De hecho, la Cajita Feliz de McDonald’s son tan popular entre los clientes, independientemente de su edad, que la cadena incluso ofreció brevemente un nuevo Happy Meal hecho para adultos.

La popularidad de esta estrategia de marketing tiene mucho que ver con los juguetes que acompañan a los platos del menú para niños, como las hamburguesas y los nuggets de pollo.

De hecho, McDonald’s alguna vez tuvo la designación de ser el principal distribuidor de juguetes del mundo, y se afirma que el restaurante repartía la asombrosa cantidad de mil 500 millones de juguetes al año.

“Mattel ganó 5 mil 400 millones de dólares en 2022. Aunque estas cifras son impresionantes, es probable que McDonald’s siga siendo un actor importante en lo que respecta a la distribución mundial de juguetes”, según Yahoo Finance.

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¿Cuáles han sido los juguetes legendarios de la Cajita Feliz?

Uno de los principales elementos que hace que la Cajita Feliz sea tan popular entre los niños es el factor sorpresa. Cada cajita incluye un juguete, y la emoción de descubrir qué juguete recibirán mantiene a los niños interesados y emocionados.

Esta estrategia de marketing se basa en la anticipación y el placer de la sorpresa, lo que convierte cada visita a McDonald’s en una experiencia especial.

1. Jugiuetes de McDonalandia de los años 70

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(Carrousel Singapore)

Aunque McDonald’s lanzó a nivel nacional la Cajita Feliz en 1979, no fue la primera vez que lanzaron juguetes basados ​​en personajes que promocionaban para niños.

En los años 70, crearon un universo ficticio donde vivían Ronald McDonald y sus amigos. Lanzaron comerciales que promocionaban personajes como Hamburgler, el oficial Big Mac, el alcalde McCheese y más. 

2. Autos de los Duques de Hazard

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(@dcribb78)

Los Duques de Hazard fue una serie que se estrenó en 1979 y fue uno de los programas de televisión más populares durante años hasta su última emisión en 1985. Por lo tanto, McDonald’s encontrara incorporó el programa a su Cajita Feliz.

Los juguetes estaban inspirados en los autos que aparecían, como el General Lee, un Dodge Charger naranja de 1969. Quienes gozaron de estas piezas podían hacer que el juguete se pareciera a los autos del programa gracias a una hoja de pegatinas que venía con la comida, una de las cuales era de la bandera confederada.

3. Amigos McNugget

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(@presentcorrect)

En 1983, McDonald’s añadió nuggets de pollo a su menú, llamándolos McNuggets. A finales de los 80, se habían vuelto tan populares que apareció una nueva línea de juguetes en las Cajitas Felices basada en la comida.

Conocidos como McNugget Buddies, los juguetes lucían disfraces removibles y aunque dejaron de aparecer alrededor de 1996, los juguetes fueron un éxito entre los niños. Incluso, el gigante de la comida rápida los volvió a traer recientemente en los nuevos Happy Meals para adultos de edición limitada.

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4. ¡Un Transformer en tu Cajita Feliz!

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(@consumertc)

Cuando Hasbro lanzó la línea Transformers en 1984, se convirtió en uno de los juguetes más influyentes de la década. También tuvo un gran impacto en la cultura pop, lo que dio lugar a un programa de televisión animado, una película animada en 1986 y más.

Por supuesto, McDonald’s se sumó a la diversión sumando el popular juguete a su famosa Cajita Feliz. Sin embargo, su versión fue denominada changeables y las figuras estaban originalmente modeladas a partir de elementos clásicos del menú (y podían convertirse en robots).

5. Juguetes McFurby

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(@KaraMilan1)

Los niños más geniales de los 90 eran quienes tenían un McFurby en su poder. Si bien el juguete ha pasado por muchas versiones a lo largo de los años, sigue siendo una opción popular para los más pequeños hasta el día de hoy.

En 1999, McDonald’s lanzó un juego de 80 McFurbys, todos en diferentes colores. Hoy en día, esos juguetes, al igual que el Furby original, valen una buena cantidad de dinero.

6. Boo Buckets

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(@PhysicalMedia_)

Los Boo Buckets, tan queridos por McDonald’s, debutaron en 1986 con el McPunk’n naranja, el McBoo blanco (un fantasma) y el McGoblin verde (modelado en forma de bruja).

Para los millennials, se convirtieron en un elemento básico de las fiestas de Halloween y una forma divertida para que los niños recolectaran dulces.  

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