Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Millennials, los que más comen tamales el Día de la Candelaria

Elizabeth Vargas 02 Feb 2023
Millennials, los que más comen tamales el Día de la Candelaria

El tamal es un ícono de la gastronomía mexicana, seguramente tú lo conoces, pero ¿sabías que quienes más lo consumen son los millennials?


Aunque los millennials suelen tener una dieta saludable basada en semillas y cereales, la realidad es que no se pueden resistir a un tamal.

“Los consumidores más jóvenes (…) son los que consumen solo tamales en más ocasiones”, asegura Adrián Ávalos, senior manager Usage de Kantar México.

Más allá de ser un simple platillo, el tamal es un ícono cultural mexicano que ha acompañado a miles de personas de todas las edades y en más de una ocasión. Ya sea en una boda, bautizo o durante las mañanas o noches de todo el año.

Día Internacional del Chocolate: ellas lideran la industria y ponen en alto el nombre de México

De acuerdo con Ávalos, la forma en la que las personas consumen este alimento varía de acuerdo a su edad. Por ejemplo, adultos de 33 a 50 años suelen consumir en mayor medida el famoso combo de tamal con atole.

“Los adolescentes y jóvenes-adultos tienen más momentos de consumo de atole, mientras que los de mediana edad son los más afines a consumir los dos al mismo tiempo“, precisa.

Si bien el tamal es un símbolo que identifica a México y es consumido por cerca del 30% de la población, según Kantar, durante el Día de la Candelaria, celebrado cada 2 de febrero, sus ventas se incrementan.

Esto gracias a que las personas a quienes les salió un “muñeco” en la rosca de Reyes pagan su deuda invitando este manjar.

No todo es felicidad, la inflación también golpea a la industria del tamal 

De acuerdo con la misma compañía de análisis de datos, de 2020 a 2021 la venta de los tamales que contenían carne de res o puerco disminuyó un 8 por ciento. Una de las razones de dicho fenómeno fue debido al alza en el precio de esas proteínas. 

Con un 22.5 por ciento de aumento en su costo, según el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la carne de pollo dejó de encajar en los bolsillos de los mexicanos y prefirieron seguir comiendo tamales. Aunque no tuvieran carne y en 2023 el panorama no mejoró.

Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicaron que el precio por tamal subió entre un 22% y un 33%. Ahora cada unidad cuesta en promedio 17 pesos cuando anteriormente su precio no sobrepasaba los 15 pesos. 

A diferencia de 2021, la tasa inflacionaria que experimenta México actualmente es de 7.82% y se espera que continúe aumentando debido al panorama económico que experimenta Estados Unidos. Lo que se espera que incremente el precio de los productos de la canasta básica y con ello, el de los tamales.

Ley Antitabaco: Salvar la salud de México o arriesgar a sus comerciantes

Sin importar su incremento, México sigue consumiendo tamales

El tamal es un alimento antiguo que surgió en la época precolombina, esa es una de las tantas razones que hacen que los mexicanos adoren ese platillo. Tan es así que en todo el territorio se han reportado la existencia de más de 500 tipos de este alimento. 

Sin importar el tipo de tamal que consuman en la parte de la República en donde vivas, en el día de la Candelaria, ese alimento representa la unión entre amigos y familia quienes, para poner punto final a las celebraciones navideñas, se reúnen para festejar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?