Los líderes visionarios son los creadores de las propuestas más audaces y disruptivas. Zuckerberg, Gates y Musk son sus más famosos representantes.
Un líder visionario es aquel que se hace famoso por preparar a su empresa para atender las necesidades del mundo futuro.
Ellos no tienen ninguna brújula que los ayude a adivinar el destino de la humanidad, pero su hambre por innovar es la que les abre paso y los convierte en líderes legendarios.
Mark Zuckerberg, Bill Gates y Elon Musk forman parte de este estilo de liderazgo y cada uno de ellos son conocidos por sus proyectos futuristas: la creación de un universo 100 por ciento digital, impulsar el desarrollo de tecnología sustentable o la manufactura de chips cerebrales son algunos de ellos.
Entre sus principales atributos se encuentran:
Sin embargo, estos líderes también tienen algunos defectos, por ejemplo:
Facebook inició como un proyecto para conectar a las personas. La empresa que alguna vez nació entre las paredes de un dormitorio de Harvard, ahora tiene un valor de más de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista, portal de estadística.
Este hombre de 38 años es reconocido por ser un líder exigente con su equipo de trabajo al buscar realizar proyectos cada vez más ambiciosos.
Su proyecto actual está revolucionado al mundo y a miles de industrias: la creación del metaverso. Un mundo enteramente virtual en donde la tecnología promete fusionarse con la realidad creando un universo común.
Este proyecto ha atraído a múltiples empresas de diferentes industrias, las cuales, hasta los primeros meses del 2022, han invertido en él cerca de 120 mil millones de dólares, según McKinsey & Company, consultora estratégica empresarial.
A finales de la década de los 70 y a inicios de los 80 este magnate se propuso llevar a cada hogar en Estados Unidos un ordenador, esta idea originó una de las empresas más grandes de desarrollo de software: Microsoft.
Gates fue conocido hasta su retiro, en 2008, por ser un líder que siempre le exigió propuestas de ideas innovadores a su personal, esto con el objetivo de que su empresa siga siendo competitiva en el mercado tecnológico.
Su visión innovadora fue tal que este líder siempre mencionó que hacer de Microsoft una de las mejores empresas sólo era una de sus prioridades, debido a que además se propuso tener más de un producto para vender.
La IA confronta a Elon Musk y Bill Gates, ¿quién tiene la razón?
Llevar autos al espacio, colonizar Marte, conectar el cerebro humano a la red. Estos son algunos de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk, un líder que debido a su personalidad ha dado mucho de qué hablar.
Musk cree que actualmente el mundo necesita líderes que ofrezcan proyectos disruptivos y para mantener sus empresas a la vanguardia él siempre busca hacer nuevas preguntas para innovar, de acuerdo con una entrevista que dio en 2014.
“Tengo una propuesta de cosmovisión o filosofía motivadora, que es entender qué preguntas hacer para saber qué es el universo. Mi filosofía de conducción es expandir el alcance y la escala de la conciencia, para que podamos comprender mejor la naturaleza del universo”, mencionó.
Algunas personas consideran que su estilo de liderazgo es difícil, sin embargo, los avances tecnológicos que ha logrado en los últimos años apuntan a que su gestión es eficaz.