Ricardo Massa: El líder que impulsa la creatividad en KIO Networks con IA y Usain Bolt
Detrás de la exitosa campaña de KIO Networks con Usain Bolt está el nombre de Ricardo Massa. El Chief Marketing Officer se reinventa todos los días acompañado de un equipo talentoso para concretar ideas basadas en la Inteligencia Artificial y la innovación. Este es su secreto para negociar en 9.58 segundos.
La mente de Ricardo Massa habla el lenguaje de las soluciones. Con la misma destreza que un experto en el cubo de Rubik, el Chief Marketing Officer (CMO) de KIO Networks entiende la importancia de ser veloz para comunicar de forma concreta y funcional temas complejos.
Para lograrlo, todos los días se convierte en políglota con la finalidad de entender el idioma de los productores, diseñadores y estrategas enfocados en números y otros colaboradores. Sin embargo, este líder tiene muy claro que nada de eso se logra caminando solo. En su diccionario personal, la definición de la palabra “éxito” viene acompañada de trabajo en equipo.
“Creo mucho en el trabajo en equipo y en que la toma de decisiones debe ser conjunta, solo así se logra el éxito. Cuando trabajas de esa manera, la tarea tan compleja de comunicar algo se hace más fácil”, dice con orgullo al otro lado de la pantalla.
La labor de traducir los mensajes de un gigante como KIO Networks, empresa mexicana con más de 20 años de experiencia que se encarga de proveer servicios de infraestructura de Tecnologías de Información, no es una tarea fácil, pero al menos sí divertida para Massa. ¿La razón? Le gusta aprovechar las oportunidades que ofrece la inmediatez en la actualidad.
La estrategia de KIO Networks contra la ciberdelincuencia
El punto de arranque
Durante varios años, el egresado de la Universidad Intercontinental se dedicó a generar contenidos relevantes en distintos formatos. Pasó de comunicar mensajes de lucha libre a videos musicales y de escribir, usar la voz en locución a ser asistente de dirección. “No sabía que esto era marketing”.
Ricardo recuerda que al inicio no fue sencillo, pues comunicar lo que desea una marca es complejo y debe pasar por filtros, mismos que muchas veces dejó de lado no de forma intencional, sino porque en realidad desconocía cómo funcionaba cada parte del proceso creativo. “Mi aprendizaje al inicio fue muy orgánico e inherente”, recuerda mientras sonríe.
Tras varios años de estar como Creative Director en MVS y posteriormente Commercial Marketing Director en Dish México, en 2017 llegó una de las mayores pruebas de su vida en términos profesionales.
La primera vez que tuvo una reunión con KIO Networks, el creativo buscó presentarles los contenidos que realizaba en su puesto hasta ese momento. Sin embargo, la historia tuvo un giro más interesante.
Esta primera reunión tenía la intención de cerrar un contrato para generar campañas enfocadas en las necesidades del gigante mexicano de tecnologías de la información, pero Ricardo salió con una oferta de trabajo en las manos que no pudo rechazar.
El egresado en Ciencias de la Comunicación asegura que en ese momento tenía más dudas que certezas, pues su perfil estaba enfocado a generar otra clase de contenido y entrar de lleno al mundo tecnológico le implicaba aprender un lenguaje del que no sabía si estaba lo suficientemente preparado.
En ese momento, Sergio Rosengaus fundador y actual presidente ejecutivo del Consejo de Grupo KIO, jugó un papel importante en la decisión que tomó Ricardo.
“Recuerdo que Sergio me dijo algo que nunca olvidaré. El hecho de que no conociera sobre el tema lo veía como un plus, porque yo no iba a tener ceguera de taller y KIO necesitaba a alguien que dirigiera su estrategia de marketing y sobre cómo funciona un data center lo iba a aprender con el tiempo. Eso marcó toda la diferencia y por eso acepté”.
A partir de ese momento, Ricardo se dedicó a escuchar y entender este idioma del que hoy sigue aprendiendo en compañía de su equipo.
Alessandro Alunni Bravi: el secreto para tomar decisiones a la velocidad de la Fórmula 1
A toda velocidad para reinventarse
Con la pandemia de COVID-19 el mundo se paralizó y el presupuesto de las empresas para campañas de marketing se redujo a niveles mínimos. En medio de la incertidumbre, este líder tuvo que aprender a hablar otro nuevo idioma que se estaba reconfigurando en el mundo. “Fue muy difícil porque todo se detuvo”.
Fue así que Ricardo en compañía de su ejército de creativos tuvo que reinventarse a toda velocidad para desarrollar eventos virtuales y diferenciarse del resto con contenido de valor.
“Ocupamos todo el músculo del expertise de nuestros ingenieros en KIO Networks para dar conferencias sobre temas de interés general. Teníamos mucho que decir y queríamos conectar con las personas en su día a día”.
Conseguir un trato en 9.58 segundos
Desde hace varios años, KIO Networks ha tenido clara la misión de comunicar mensajes de forma original apoyándose de personajes influyentes en diferentes disciplinas.
Con la reactivación económica, el mundo comenzó a moverse de una forma más rápida, por lo que encontrar a un candidato que igualara esta velocidad requería, una vez más, de aprender un idioma.
Fiel a su esencia de trabajar en equipo, Ricardo se alistó y en compañía del gurú de la publicidad Pico Covarrubias, Chief Executive Officer de PicoLove, se sentaron a analizar los siguientes pasos.
Todo comenzó con una palabra: “velocidad” y esa misma los llevó a poner al centro el significado de los valores de la empresa mexicana y los desafíos que se enfrentan los líderes al momento de tomar decisiones con mayor agilidad.
“No solo queríamos comunicar las capacidades que tiene KIO como empresa, sino sus valores y cómo los emplea para ayudar a los clientes a alcanzar metas de una forma veloz y eficaz”.
Una vez definidos los lineamientos seguía lo más difícil: encontrar al candidato ideal. Y se hicieron dos preguntas clave: ¿Quién es la persona más rápida del mundo? ¿Quién tiene ocho medallas olímpicas?
La respuesta tiene nombre y apellido: Usain Bolt. “Cuando alguien piensa en velocidad lo primero que se viene a la mente es este atleta”, dice seguro de sus palabras el CMO de KIO Networks.
El componente de innovación de la campaña es que toda fue diseñada 100 por ciento con Inteligencia Artificial (IA), desde la generación de los textos, los videos, hasta los artes donde aparece el medallista olímpico.
“Nos propusimos entender este idioma y coincidimos en que si esto nos ayudaba a hacer más eficientes que de la forma tradicional, entonces estaríamos cumpliendo la promesa misma de KIO. Y resultó que sí lo logramos y ha sido un placer trabajar con Usain Bolt”.
La IA no es algo nuevo para la empresa, al menos en la parte operativa. El gigante desarrolló Prophecy, una solución que predice anomalías antes de que se conviertan en problemas, minimizando la indisponibilidad de sistemas de misión crítica del negocio.
Sin embargo, el giro de tuerca estuvo en el área de marketing que encabeza Massa. “Va a ser muy emocionante y divertido ver la disrupción que provocará esta tecnología en los siguientes años”, dice con tono optimista.
KIO Networks ficha a Usain Bolt como su Chief Sprint Officer
Llegar a la meta en equipo
A sus 44 años, no le gusta llamarse así, pero sus palabras lo evidencian. Ricardo es un líder empático y colaborativo. En su idioma no existe el “yo”, solo hay espacio para el “nosotros” o “trabajo en equipo”.
El publicista asegura que el lidiar con un reto nuevo siempre le ayuda a ser un mejor políglota, porque aprende un lenguaje distinto y eso le permite desarrollar una mejor capacidad de entendimiento de cara a situaciones complejas.
Esta misma cualidad la traslada al terreno personal. Previo a comenzar esta charla, su hijo Paulo saludó al otro lado de la pantalla y el orgulloso padre no dudó en presentarlo y platicar sobre los pasatiempos que comparten en sus ratos libres.
El legado que a Ricardo Massa le gustaría dejar no son fortunas o riquezas. Todo lo contrario. Trabaja todos los días para dejarle al mundo algo de lo que su familia pueda sentirse orgullosa de él.
“Tengo la inmensa oportunidad de trabajar con personas talentosas y juntos ayudamos a otros a concretar lo que están soñando. Esa es mi pasión y mi razón de ser porque creo fielmente que las ideas exitosas no son huérfanas, vienen acompañadas de muchas manos”.