Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Qué tanto ha avanzado la tecnología IA de Google y qué se puede esperar de ella?

MIT SMR México 11 May 2023
¿Qué tanto ha avanzado la tecnología IA de Google y qué se puede esperar de ella?

Desde desarrollar herramientas para juegos hasta generar nuevas formas para estudiar enfermedades, Google ha desarrollado diversos productos basados en IA.


En los últimos años compañías como Google, OpenAI O X.AI (propiedad de Elon Musk), distintas empresas se han dado a la tarea de desarrollar nuevas formas de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus productos.

En su caso, el buscador comenzó a generar ideas en ese cambio después de que en 2014 adquirió la empresa DeepMind. A partir de ese momento la compañía gigante de la tecnología no ha dejado de sorprender a sus fanáticos con nuevas formas de integrar la IA en sus productos.

Geoffrey Hinton, el padrino de la IA advierte que la nueva tecnología traerá peligros para la humanidad

¿Qué tanto ha avanzado la tecnología IA de Google y qué se puede esperar de ella? 0

Lanzamientos IA de Google a través del tiempo

Desde herramientas para poder analizar los juegos o enfermedades como el Alzheimer, Alphabet Inc., verdadera propietaria de Google, ha generado distintas formas en las que usa la IA

AlphaGo

Google lanzó AlphaGo en 2015 y fue el primer programa de computadora en derrotar a un jugador humano profesional de Go, un juego tradicional chino, gracias a su habilidad autodidacta. 

Su versión mejorada de 2017 completó más de cinco millones de partidas consigo mismo y con ello venció a la capacidad humana. Su autoaprendizaje le permitió descubrir por sí estrategias novedosas para volverse invencible jugando distintas partidas.

AlphaStar

Similar a AlphaGo, AlphaStar, gracias a su capacidad de comprender patrones, logró hacerse uno de los mejores jugadores en “StarCraft II”, un juego de estrategia en el que sus usuarios pelean en el espacio.

Durante una sesión pregrabada en enero de 2019, el sistema AlphaStar derrotó a los mejores jugadores profesionales 10 veces seguidas.

¿Qué tanto ha avanzado la tecnología IA de Google y qué se puede esperar de ella? 1

“Peor que inútil”: Así critican los empleados de Google a Bard, competencia de ChatGPT

AlphaFold

En 2021 Alphabet Inc. en conjunto con el Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL generaron AlphaFold DB una base de datos contiene más de 200 millones de estructuras proteicas desarrolladas a través de la IA. 

El banco de información es bastante útil para que la comunidad científica estudie la composición de distintos tipos de proteínas y los ayude a desarrollar medicamentos que puedan luchas contra enfermedades tan graves como el Alzheimer. 

WaveNet

Los desarrolladores de Google lanzaron al mercado en 2020 WaveNet que es una red neuronal con la capacidad de generar distintos audios.

WaveNet usa la misma tecnología para producir la voz del Asistente de Google, la Búsqueda de Google y Google Traductor. La tecnología de WaveNet no solo le ofreció al mercado una serie de voces sintéticas, sino que representó una nueva forma de crearlas.

En 2019 Tim Shaw, un ex jugador de la NFL con problemas de habla y Google anunciaron un nuevo proyecto en el que trabajaron juntos usando WaveNet: la generación de la voz del antiguo deportista para que volviera a expresarse de forma correcta.

¿Qué tanto ha avanzado la tecnología IA de Google y qué se puede esperar de ella? 2

PonderNet

En 2021 DeepMind lanzó la primera de muchas nuevas formas en las que la IA incomodaría a los humanos, PonderNet. Esa herramienta permite a las máquinas reflexionar una idea antes de poder generar una respuesta ante cualquier cuestionamiento.

Sin embargo, “reflexionar” es un término muy ambiguo ya que lo que hace PonderNet es calcular las pérdidas detrás de cada decisión que puede haber. Por lo tanto, siempre ofrece el mejor camino para actuar.

¿La IA generativa creará una nueva era de competencia de búsqueda?

Bard

En 2023 Google sorprendió al mundo con Bard, una alternativa a ChatGPT, un sistema conversacional basado en LaMBDA un modelo de lenguaje diseñado por Alphabet Inc. Esa tecnología no ha sido lanzada de forma abierta al mercado. Sin embargo, se espera que próximamente sea así.

Lo que viene para Alphabet Inc. y la tecnología IA

De acuerdo con los anuncios que distintos portavoces de Google dieron en su último evento Google I/O 2023 el viaje de la empresa a través de la IA continuará ya que presentaron nuevos proyectos a los que próximamente les darán vida.

  1. Bard estará abierto al público

A pesar de que Alphabet lanzó a Bard a inicios de este año, la plataforma no está abierta al público aún, aunque eso está por cambiar ya que los responsables de su desarrollo anunciaron que pronto dejará de tener acceso privado. Por lo tanto, el público chatear con la IA del gigante tecnológico. 

GPT-4: Qué es, por qué es una mejor versión y cómo cambiará a ChatGPT

  1. Bard tendrá funciones muy útiles para Godínez

Bard también está recibiendo otras funciones nuevas y útiles ya que le podrás pedir que genere una hoja de cálculo basada en criterios específicos. Posteriormente podrás exportar esa hoja directamente a al template de Google.

¿Qué tanto ha avanzado la tecnología IA de Google y qué se puede esperar de ella? 3

El encuentro con la Inteligencia Artificial Generativa, un paso en el futuro algorítmico

  1. Google creará imágenes gracias a Adobe

Gracias a esta función, los creadores de Bard prometen que las imágenes generadas por el asistente IA tendrán mejor calidad que las de sus competidores sencillamente porque tendrá acceso al banco de imágenes de Adobe. 

Eso no es sólo bueno por la calidad de los trabajos que sus usuarios podrán generar, sino que también para respetar los derechos de uso de los trabajos generados a través de Bard.

  1. Google usará IA en su buscador

 Para muchos podría sonar incómodo saber que en cada búsqueda que alguien haga a través del buscador de Google este estará analizando sus actividades e intereses. Sin embargo, los investigadores de Alphabet mencionaron que esa nueva función hará que sea más fácil la búsqueda a través del buscador originario de la compañía.

Gracias a la unión de la IA con el navegador, los usuarios no tendrán que buscar un término general para después profundizar en un tema, sino que la herramienta podrá predecir qué es lo que busca específicamente para crear conocimiento de forma más rápida.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?