Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

La estrategia de KIO Networks contra la ciberdelincuencia

Nayeli Meza Orozco 01 Sep 2023
La estrategia de KIO Networks contra la ciberdelincuencia La gran mayoría de las vulneraciones que ocurren en el mundo son oportunidades. (Nicescene/Depositphotos)

Expertos de la empresa mexicana aseguran que acelerar la transformación digital de las empresas es urgente, ya que les permitirá identificar patrones y con ello posibles ataques a su infraestructura.


KIO Networks sabe que las empresas deben implementar mecanismos más sofisticados, sobre todo en momentos en los que la Inteligencia Artificial (IA) avanza y la ciberdelinciencia representa un reto cada vez más importante.

José García Sabbagh lo ha visto prácticamente todo en materia de ciberseguridad. Pero sus más de 20 años de trayectoria no le impiden seguir asombrándose con los avances tecnológicos que utilizan los piratas informáticos para vulnerar los datos de las empresas. 

El director de operaciones de KIO Cyber Security recuerda que cuando egresó de la carrera el tema de las ciberamenazas no era tan recurrente como lo es hoy, incluso poco se sabía de ello en México. 

“Caí en esta área y me representaba una página en blanco en cuanto a conocimientos, retos, aprendizajes e innovación porque no se hablaba tanto como ahora”. 

La Ley de Ciberseguridad en México debe de ponerle un alto a la visión punitiva

Este vacío lo impulsó a capacitarse y obtener certificaciones internacionales, además de incursionar en empresas de gran renombre que comenzaban a interesarse en su propia seguridad digital. 

Desde la silla que hoy ocupa tiene una visión más clara sobre el panorama general que viven las organizaciones y los múltiples desafíos que enfrentan los líderes para poder hacer frente a una amenaza invisible.

La ciberdelincuencia generó ganancias ilícitas en 2022 por un valor de 8 trillones de dólares, asegura José García Sabbagh, si esto fuera el Producto Interno Bruto (PIB) de un país equivaldría a la tercera economía más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China

Sin embargo, el embate de los ciberataques continuará y el empresario asegura que para 2025 esta cifra alcanzará los 10.5 trillones de dólares, monto que superará la actividad del tráfico de drogas a nivel mundial y las pérdidas ocasionadas por desastres naturales.

“La ciberdelincuencia está generando muchísimas ganancias porque son delitos anónimos. Una célula criminal puede reclutar a personas en diferentes partes del mundo y organizarlos para adoptar las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en un tiempo menor al que lo harían las empresas. El reto es mayúsculo”. 

Para el egresado del IPADE Business School la ciberresiliencia es una habilidad que a nivel gerencial ha puesto en práctica y debe ser imprescindible para los altos mandos de cualquier organización, sobre todo en una era donde los colaboradores viven interconectados a través de la tecnología.

Trabajar en una empresa del nivel de KIO Networks es sinónimo de estar preparado para comandar a más de 200 especialistas en seguridad informática, 70 técnicos especialistas en dimensionamiento y 50 profesionales técnicos en cumplimiento de ciberseguridad y riesgos. 

Todo esto se resume en un equipo que apoya y brinda acompañamiento a las empresas con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos garantizando su continuidad operativa y al mismo tiempo impulsando su crecimiento. 

“En esta posición he aprendido a tener una mentalidad de siempre salir adelante, buscar alternativas y soluciones. Tienes que estar un paso adelante porque de frente hay un reto enorme con los ciberdelincuentes y todos los días hay alguien que te quiere atacar”. 

La importancia de la ciberseguridad para la alta administración

Blindar todos los niveles organizacionales

La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, asegura José García Sabbagh al reflexionar sobre las puertas que se abren de manera involuntaria a las intrusiones. Para el experto es importante establecer campañas de concientización en todos los niveles de la organización, esto permitirá que en caso de alguna vulneración las áreas estén mejor preparadas para hacer frente a los ataques.

La gran mayoría de las vulneraciones que ocurren en el mundo son oportunidades, es decir que se pueden detener con un nivel mínimo de seguridad a diferencia de las que son orquestadas de manera dirigida y que tienen detrás una maquinaria de financiamiento y alguna motivación política o electoral como ha ocurrido en México y otros países en el mundo.

“No se trata de correr más rápido que todos para que no te coma el dragón, se trata de correr más rápido que el último. En los ataques oportunistas al que van a vulnerar es al que no tiene las defensas”, comenta el líder. 

A los que tienen poder de decisión, sobre todo en los temas presupuestales, normalmente los vulneran de manera diferente y con métodos más sofisticados para que puedan caer en engaños. Es decir que las células cibercriminales ocupan su mismo lenguaje para tratar de comunicarse con ellos. 

Una puerta de entrada involuntaria son las redes sociales, ya que sin darse cuenta los gerentes suelen compartir información personal, de su familia o incluso cuando están de viaje. Aquí interviene lo que se conoce como higiene digital, que consiste en poner en práctica técnicas para hacer la presencia digital más segura y saludable. 

Segmentar a las audiencias de una organización al momento de capacitarlas será crucial para garantizar la protección en todos los niveles desde la visión del director de operaciones de KIO Cyber Security.

El grado de especialización dependerá del rango jerárquico de los colaboradores, una alternativa que recomienda es crear un grupo VIP que tenga controles más estrictos. Por lo tanto, la combinación ideal en las organizaciones debe ser esta: 

Factor humano + concientización + procedimientos adecuados  

“La velocidad en este ámbito es notable, es vertiginoso como se mueven las cosas también por la ciberdelincuencia que va muy rápido y eso nos obliga a estar constantemente innovando e investigando”, añade. 

IA y ChatGPT, así es como funcionan los nuevos esteroides de los malwares

El gigante de las soluciones inteligentes 

La división de ciberseguridad que encabeza el empresario es uno de los pilares de KIO Networks, gigante mexicano referente en infraestructura de centros de datos y tecnologías de la información con más de 20 años de experiencia y con presencia en seis países. 

El Cyber Security Operation Center de la empresa es uno de los más avanzados de Latinoamérica con tecnología de punta y la división ofrece soluciones inteligentes para proteger datos y la integridad de los activos empresariales ante las amenazas más sofisticadas.

Este cerebro tecnológico es operado por más de 200 especialistas y está en constante evolución tecnológica con la finalidad de brindar un monitoreo proactivo las 24 horas, los 365 días del año.

El experto detalla que KIO Networks se compromete con la labor de reducir riesgos y acelerar la transformación digital de las organizaciones. Para darles acompañamiento tienen una efectiva combinación de talento humano, tecnología y certificaciones de talla internacional.

“Estamos teniendo muy buenos resultados con la inteligencia de amenazas. La ciberseguridad normalmente se enfocababa en el interior de la red, pero con esta técnica establecemos procedimientos hacia el exterior con el propósito de conocer lo que está pasando en el mundo y con ello identificar patrones que aún no están en las organizaciones para que que cuando lleguen estén protegidas. Es ampliar el panorama”, agrega.

De igual manera, la Inteligencia Artificial juega un papel crucial al actuar de manera oportuna frente a los ataques cibernéticos más sofisticados. El experto se muestra contundente al momento de resumir en tres palabras la definición de la estrategia del equipo que encabeza. “Innovación, proactividad y tranquilidad”. 

En la batalla contra la ciberdelincuencia, José García Sabbagh sabe que no hay tregua y los líderes deben ser conscientes de la velocidad a la que se mueven los piratas informáticos para seguir innovando. 

Al mirar hacia atrás atesora los aprendizajes que ha escrito en su hoja en blanco, pero también es consciente de la responsabilidad que recae sobre sus hombros como director de operaciones de KIO Cyber Security.

“Como líder siempre debes mantenerte fiel a tus creencias y estar abierto a aprender, solo así los resultados se darán adecuadamente”.

Esta historia forma parte de nuestra edición de Verano 2023. Que puedes descargar gratis aquí.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences