Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Cómo apoyar y dar acompañamiento a las colaboradoras que enviudaron

MIT SMR México 23 Jun 2023
Cómo apoyar y dar acompañamiento a las colaboradoras que enviudaron El apoyo de las empresas es crucial para atender las necesidades personales. (Freepik)

Ofrecer licencia por duelo, proporcionar apoyo emocional y crear una cultura de comprensión son algunas de las acciones que las empresas pueden implementar para ayudar a sus colaboradoras que perdieron a su pareja.


En el mundo hay más de 258 millones de mujeres viudas, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con apoyo o medidas de protección para ellas o su familia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Las empresas que tienen en sus plantillas laborales a colaboradoras viudas deben crear programas de acompañamiento y asesoramiento legal con la finalidad de brindarles apoyo.

En México, ocho de cada 10 personas viudas son mujeres y los resultados de la Encuesta Intercensal muestran que siete de cada 10 mujeres viudas tiene 60 y más años, lo que las pone en una situación de mayor vulnerabilidad. 

Las consecuencias para los colaboradores de no reconocer el duelo en el lugar de trabajo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas con el fin de darles un reconocimiento especial, ya que millones de mujeres en el mundo sufren de pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y a las costumbres de varios países.

Imelda Nathaly González Guevara, académica de la FD, explicó en un artículo publicado por Gaceta UNAM que para el derecho mexicano el concepto “viudas” está rebasado; es decir, nada más hay dos estados civiles: solteras o casadas, mientras el término viuda es más bien un concepto sociológico tradicional que se utiliza.

“Cabe hacer la aclaración que muchas veces en los documentos oficiales que firmamos, nos preguntan estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado, y jurídicamente nada más tenemos esas dos (soltero o casado) es por eso la confusión”, comentó la abogada en la publicación de la máxima casa de estudios de México.

¿Qué pueden hacer las empresas para apoyar a sus colaboradoras viudas?

Apoyar a las colaboradoras que enviudaron es crucial para fomentar un entorno de trabajo compasivo e inclusivo. Aquí hay cuatro recomendaciones sobre cómo las empresas les pueden brindar apoyo.

1. Ofrecer licencia por duelo

Las empresas deben tener políticas vigentes que proporcionen suficiente tiempo libre por duelo. Esto permite a las colaboradoras hacer duelo y atender los arreglos necesarios sin preocuparse por las obligaciones laborales. 

“Proporcionar una licencia pagada por duelo muestra empatía y reconoce el impacto emocional de perder a un cónyuge”, plantea la Society for Human Resource Management (SHRM).

2. Proporcionar apoyo emocional

Las empresas pueden establecer programas de asistencia a sus colaboradoras viudas u ofrecer servicios de asesoramiento para apoyarles emocionalmente.

Estos recursos pueden ayudar a los empleados a transitar el proceso de duelo y proporcionar un espacio seguro para expresar sus sentimientos. Tener profesionales capacitados disponibles puede marcar una diferencia significativa en su bienestar, de acuerdo con Leonard Faniuel, Performance Consultant.

Tanatoesteticista, así es el trabajo de quienes embellecen a la muerte

3. Flexibilidad y equilibrio

Las colaboradoras viudas pueden enfrentar responsabilidades y desafíos adicionales en sus vidas personales. Las empresas pueden apoyarlas ofreciéndoles arreglos de trabajo, como horarios flexibles, opciones de trabajo remoto u horarios reducidos.

Desde la perspectiva de la SHRM esta flexibilidad permite a las colaboradoras gestionar con eficacia sus compromisos personales y profesionales.

4. Crear una cultura de apoyo

Es esencial que las empresas diseñen una cultura de apoyo y comprensión. Esto se puede lograr fomentando la comunicación abierta, alentando a los colegas a ofrecer condolencias y brindando acceso a recursos como grupos de apoyo o redes de empleados específicos para el duelo y la pérdida. 

“Los gerentes también pueden desempeñar un papel fundamental al registrarse regularmente, brindar tranquilidad y responder a las necesidades individuales”, aconseja Leonard Faniuel, Performance Consultant.

Mamás profesionistas: Retos y victorias de quienes libran dos batallas a la vez

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences