Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Cómo apoyar a los padres trabajadores en la oficina?

MIT SMR México 15 Jun 2024
¿Cómo apoyar a los padres trabajadores en la oficina? Los padres suelen enfrentarse a un liderazgo poco solidario. (VisualGeneration/Depositphotos)

Estas son algunas ideas que pueden implementar las empresas para apoyar a los padres que trabajan y con ello promover un entorno laboral más inclusivo.


Los papás trabajadores juegan un papel crucial en la fuerza laboral. Su inclusión y apoyo por parte de las empresas es esencial para fomentar la diversidad, la igualdad y el éxito organizacional en general.

Aunque cada vez es más común que las áreas de Recursos Humanos establezcan esquemas que apoyen a sus colaboradores padres, aún existen varios desafíos que se deben sortear. 

Es hora de hacer que la licencia de maternidad y paternidad funcione

Por principio, la mayoría de los nuevos papás se toman mucho menos tiempo del que les permite su permiso por paternidad. Datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos revelan que 70 por ciento de los colaboradores regresa a la oficina en 10 días o menos. 

Una de las razones puede estar relacionada con el liderazgo poco solidario que existe en sus empresas. En un estudio de 2019 realizado por el Boston College Center for Work and Family, el 55 por ciento de los hombres dijo que no se sentían muy respaldados por la alta dirección en su decisión de tomar la licencia de paternidad.

Recomendaciones para apoyar a los padres trabajadores 

Equilibrar las responsabilidades laborales y familiares conduce a una mejor salud mental, una mayor productividad y menores niveles de estrés entre los colaboradores que son papás.

A continuación, compartimos algunas ideas que pueden ser de utilidad para las empresas y áreas de Recursos Humanos. 

1. Políticas de licencia por paternidad

Las empresas pueden implementar sólidas políticas de licencia por paternidad que permitan a los colaboradores hombres tomarse un tiempo libre para vincularse con sus recién nacidos y apoyar a sus familias. 

La Society for Human Resource Management establece que esto puede ayudar a crear un entorno de trabajo más inclusivo y promover el equilibrio entre la vida laboral y personal de los padres.

La utopía del papá que quería ser amo de casa

2. Horarios de trabajo flexibles 

Oofrecer alternativas a los papás en la oficina, como opciones de trabajo remoto u horarios flexibles, puede beneficiarlos, ya que se les permitirá administrar sus responsabilidades parentales de manera efectiva mientras cumplen con sus obligaciones laborales, de acuerdo con Harvard Business Review.

3. Programas de apoyo para padres

Al proporcionar programas diseñados específicamente para apoyar a los padres que trabajan, como talleres, seminarios o grupos de apoyo, las organizaciones pueden ayudarles a abordar los desafíos que pueden enfrentar al equilibrar el trabajo y la vida familiar, asegura Dave Ulrich, profesor en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan.

Su papá le cerró las puertas, pero le abrió las alas: La historia de Luis X. Barrios

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!