Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Su papá le cerró las puertas, pero le abrió las alas: La historia de Luis X. Barrios

Genaro Mejía 03 Nov 2022
Su papá le cerró las puertas, pero le abrió las alas: La historia de Luis X. Barrios

Nos pasamos la vida tratando de cumplir expectativas de los demás, buscando la aprobación y validación afuera, pero los verdaderos líderes saben escuchar su propia voz y seguirla para construir su propio camino. La historia de Luis X. Barrios nos enseña que nadie puede fracasar por nosotros.


“Siento que no me apoyas, que no me validas, que no me valoras”, le dijo Luis X. Barrios a su papá con la voz llena de rencor. Llevaba más de 12 años tocándole las puertas para trabajar en City Express, la exitosa cadena de hoteles de negocios que había fundado, pero su padre siempre le había dicho: “No”.

La respuesta de su papá fue muy dura, pero le abrió las alas: “Tú no necesitas mi validación. De entrada, City Express es Luis Barrios y Luis Barrios es City Express. Y tú te llamas igual que yo, vas a ser siempre mi sombra. Rómpetela por tu cuenta, fracasa, aprende, diviértete, cava tu propia tumba.”

Se vale derrumbarte, pero no se vale no levantarte: Patricio Lombardo

A partir de esa charla con su padre, Luis X. Barrios se fue a emprender por su cuenta. “Siempre he estado como Han Solo en la Guerra de las Galaxias”, dice mientras se ríe de sí mismo.

“Debes dejar de buscar o necesitar la validación externa de que lo que estás haciendo es correcto. Esto no significa que no pidas información o escuches a los que te rodean; significa que debes volverte hacia adentro, escuchar tu propia voz interior y confiar en ti mismo”, dice Susanne Biro en un artículo para Forbes US.

Primero fundó The Pool, una comunidad emprendedora y coworking, en marzo de 2013, en Polanco. Hoy ya tiene 5 sucursales más.

Más adelante, en 2016, fundó The Ark.Fund, que tiene como objetivo capacitar y sofisticar a más personas para crear una comunidad de inversores ángeles nuevos y experimentados para invertir en empresas emergentes en etapa inicial.

En noviembre de 2017, fundó Arkángeles, una plataforma en línea de crowdfunding que democratiza la inversión, pues permite a cualquier persona invertir en las startups del futuro con montos desde 3,000 pesos.

“Creo que todos nos merecemos poder invertir diferente y, al mismo tiempo, debemos todos cambiar a México a través de la innovación y el progreso. ¿Cómo? Movilizando capital a emprendedores que resuelven necesidades o problemas clave de la sociedad”, explica.

Hasta el momento, Arkángeles ha realizado más de 40 campañas de fondeo exitosas, apoyando con capital inicial a empresas que hoy han logrado tener éxito, como Albo, Ubits y GUS.

Como emprendedor serial, Luis sabe lo que es buscar socios, buscar financiamiento, buscar que alguien confíe en ti y en tu modelo de negocio y, al final, que nadie te respalde.

“Mis empresas han estado con marcapasos, al borde de la muerte, pero yo siempre me la he creído, y he logrado resucitar mis negocios”, cuenta.

Para él, el fracaso es dejar de intentarlo. “Un emprendedor fracasa cuando se da por vencido. Que te digan misa allá afuera, que te juzgue cualquiera. Para unos, podrás ser el fracasado; para otros eres el exitoso; para otros, eres el bueno para nada. Lo importante aquí es cómo te sientes tú con los resultados que lograste.”

Al final de cuentas, dice, el éxito no es para el más inteligente o el más innovador, sino para el que aguanta más, para lo que necesitas resiliencia, persistencia y mucha pasión. “Gana el que se mantiene de pie hasta el final en cualquier batalla.”


Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.

Contacto

LinkedIn: Genaro Mejía

Twitter: Genaro Mejía

Facebook: Bar Emprende

Sitio web: Bar Emprende

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Genaro Mejía

Genaro Mejía

genaro.mejia Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News