Octavio Camarena, el líder que quiso ser presidente de México y hoy es un titán de las TI
Octavio Camarena alguna vez soñó con ser presidente, pero su camino lo llevó hacia la industria de TI. Ahora, como CEO de KIO, se esfuerza por cerrar la brecha tecnológica y ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes. El viaje de este líder, desde las aspiraciones políticas hasta el liderazgo tecnológico, es una historia de transformación.
Era muy joven cuando supo qué quería ser de grande. Octavio Camarena soñaba con convertirse en presidente de México. Tenía el carácter y las habilidades para hacerlo: siempre cuestionaba el status quo y nunca daba nada por hecho.
Mientras estudiaba la maestría en Políticas Públicas en Harvard University se imaginaba ocupando la silla más importante en la vida política de México.
Sin embargo, sus luciérnagas (esas luces que guían su vida) lo llevaron a dar un giro inesperado en su carrera y convertirse en CEO de KIO, empresa líder en el mercado latinoamericano en Tecnologías de la Información (TI).
“Las personas a mi alrededor me enseñan muchas cosas como a centrarme y tener balance. De por sí la vida es muy complicada, más vale tener aliados, porque al final de todo, el fracaso es la mejor curva de aprendizaje que puedes tener”, sonríe.
KIO nombra a Octavio Camarena como nuevo CEO
La transformación de un líder
Octavio Camarena nació con una curiosidad natural y un impulso para generar un impacto significativo. Su humildad no le permite mencionarlo directamente, pero sus palabras son el reflejo de un enfoque basado en el equilibrio.
En este sentido, destaca la importancia de tener objetivos claros y una visión conceptual, al mismo tiempo que ser capaz de transmitir emociones e inspirar a quienes lo rodean.
“Si no se tiene ese equilibrio se vuelve muy difícil lograr un cambio significativo. La capacidad intelectual por sí sola no es suficiente; es necesario ser capaz de entusiasmarse y motivarse a sí mismo y a los demás”.
Sus años de formación estuvieron marcados por un gran interés por la política y la gobernanza.
Se graduó en Economía en la Lawrence University (un camino poco común para su generación) donde no solo se centró en la excelencia académica, también buscaba construir una visión para el futuro de México.
Posteriormente obtuvo una maestría en Ciencias Políticas en Harvard, donde perfeccionó sus habilidades analíticas y profundizó su comprensión del mundo que le apasionaba.
Al mirar hacia el pasado, el CEO de KIO recuerda que participó activamente en diversos foros y actividades perfeccionando sus habilidades como estratega y líder.
Su objetivo final era convertirse en un presidente transformador que pudiera abordar los problemas de desigualdad, corrupción y estancamiento económico en México.
“Quería ser presidente de México. Veía lo que habían hecho otros presidentes, como John F. Kennedy, y estaba anclado a la idea de querer cambiar la vida de las personas”, comparte mientras se acomoda en su asiento.
Los inicios del titán
A pesar de sus fuertes aspiraciones políticas, la carrera de Camarena fue cambiando de rumbo con el paso del tiempo.
Su perspicacia estratégica y sus cualidades de liderazgo llamaron la atención de actores clave en la industria de TI.
Antes de llegar a la silla más importante de KIO en 2024, sus pasos lo llevaron a emprender 20 años atrás MásNegocio, que llegó a ser considerada como una de las Mejores Empresas Mexicanas.
Además, fue la primera compañía en Latinoamérica en ofrecer aplicaciones bajo un modelo SaaS, con los más altos niveles de servicio y seguridad.
Desde 2013, MásNegocio formó parte de la red del gigante latinoamericano como KIO Application Management, proveyendo soporte de misión crítica con modelos predictivos, escalables y flexibles que disminuyen el riesgo y costo operativo.
“Cambiar la forma en que están hechas las cosas fue lo que me hizo emprender. He sido un emprendedor toda mi vida, es lo que soy, es lo que me gusta hacer y es lo que siempre seré”, dice con un tono que refleja la convicción de sus palabras.
Ricardo Massa: El líder que impulsa la creatividad en KIO Networks con IA y Usain Bolt
Un CEO lleno de historias
Las conversaciones con Octavio Camarena abarcan temas tan extensos como lo son sus pasiones: emprendimiento, TI, Fórmula 1, futbol (sobre todo si se trata de las Chivas), economía, política, negocios, entre muchos más.
Ha convertido su oficina en un espacio acogedor donde cada uno de los objetos que lo rodean son el testigo de las anécdotas que comparte.
Desde sus títulos en prestigiosas instituciones académicas en el extranjero, portadas de revistas, hasta reconocimientos por su labor como Consejero Nacional de la Cruz Roja.
“Estoy lleno de historias”, bromea mientras cambia alrededor de su espacio laboral.
Camarena cree que el verdadero liderazgo debe extenderse más allá de las capacidades cognitivas.
“En los negocios existe la idea errónea de que todo se puede lograr mediante estrategias cognitivas frías”, explica. “Sin embargo, lo que he experimentado es que cuando trabajas con personas, lo que realmente les mueve no es solo la lógica cognitiva sino también la resonancia emocional“.
Este pensamiento sustenta su estilo de liderazgo, con el que se esfuerza por inspirar y entusiasmar a su equipo en KIO, entendiendo que el compromiso emocional es crucial para lograr objetivos a largo plazo.
Ascenso a la silla más importante de KIO
Después de varios años de emprender y ser hasta inversionista ángel, Octavio no dejó de reconocer el potencial transformador de la tecnología.
Precisamente esta motivación lo llevó a dar el salto como director general de KIO IT Services, brazo donde se ofrecen servicios de ciberseguridad, DX y servicios administrados.
Este rol le permitió aprovechar sus habilidades en la formulación de políticas en un entorno corporativo.
Bajo su dirección, KIO IT Services amplió sus servicios, innovó su conjunto de tecnología y consolidó su reputación como una potencia de TI con visión de largo plazo.
A finales de marzo de 2024, la compañía anunció el nombramiento del egresado de Harvard como su nuevo CEO, con lo que se abrió un nuevo capítulo en su vida.
Aunque sabe que el desafío es mayor, tiene un as bajo la manga que le permitirá mantener ese equilibrio en esta nueva encomienda: la gente que lo rodea.
KIO cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado. Posee más de 13 centros de datos centrales con 26 Megawatts de capacidad de energía de TI distribuidos en México, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.
Además, el gigante forma parte del portafolio de empresas de Infraestructura Digital de I Squared Capital en LATAM.
De acuerdo con datos de la propia compañía, su portafolio de clientes está conformado por más de mil clientes.
En conjunto han formado un ecosistema digital con diversos sectores e industrias que incluyen hiperescala, nubes y TI, Telecomunicaciones, además de banca y finanzas, medios y contenidos, sector público, retail, entre otros.
KIO Networks ficha a Usain Bolt como su Chief Sprint Officer
Las luciérnagas de Octavio Camarena
De cara al futuro, el CEO de KIO sigue comprometido con aprovechar su experiencia para cerrar la brecha tecnológica y al mismo tiempo ofrecer soluciones innovaciones que estén a la altura de los cientos de clientes que confían en su labor.
Cuando habla de construir un legado, lo hace con un tono reflexivo. No se detiene en visiones grandiosas, sino que se centra en una aspiración simple pero profunda.
En unos años, espera mirar atrás y ver que tanto el Octavio de ocho años, como el Octavio de ochenta, estarían orgullosos de la persona que es hoy.
Octavio Camarena alguna vez aspiró a ser presidente de México y hoy es un titán en la industria de TI. Entiende que el viaje está lleno de triunfos y desafíos, pero cree firmemente que incluso las noches más oscuras pueden superarse.
“Soy optimista por naturaleza. Cuando todo esté oscuro por la noche busca una luciérnaga. Luego aparecerá otra, y otra, hasta que te des cuenta de que ya no es de noche. En la vida es vital buscar luciérnagas”.