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Los 10 artículos más populares en 2022 (hasta ahora)

Ally MacDonald 06 Jul 2022
Los 10 artículos más populares en 2022 (hasta ahora) articulos_mas_populares_2022

Los líderes buscan formas de mejorar el bienestar de sus colaboradores y crear una cultura de trabajo sólida. Explora nuestra colección más relevante en lo que va del año


Es el tercer año de esta pandemia. Hay una guerra desarrollándose en Ucrania. La inflación en Estados Unidos está en su punto más alto de los últimos 40 años. Las conversaciones en torno al cuidado del agua se sienten ciertamente más pesadas que antes.

Datos recientes de Gallup indican que en 2022, las empresas y los directivos siguen teniendo el reto de elevar el compromiso de los colaboradores a los niveles anteriores a la pandemia. 

Casi la mitad de los trabajadores de todo el mundo (44%) declararon haber sentido mucho estrés en días previos. 

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Con la Gran Renuncia, el poder de los colaboradores quedó demostrado y el resurgimiento del movimiento obrero en Estados Unidos ha presionado incluso a las empresas de primer nivel para que mejoren las condiciones de trabajo.

Las empresas que han prosperado en medio de la pandemia se han centrado en el bienestar de los trabajadores desde el principio. Por desgracia, para muchos colaboradores de todo el mundo, esto puede ser la excepción y no la norma.

Como dijo Jon Clifton de Gallup, “Mejorar la vida en el trabajo no es ciencia espacial, pero el mundo está más cerca de colonizar Marte que de arreglar los lugares de trabajo rotos del mundo”.

Para empezar a arreglar estos problemas, los directivos deben centrarse en dos áreas en particular: el liderazgo y la cultura.

En los primeros meses del año, muchos lectores del MIT SMR dirigieron su atención a los artículos centrados en la cultura del lugar de trabajo, la gestión del talento y la retención de los colaboradores.

Ahora que muchas empresas adoptan políticas de trabajo remoto e híbrido permanente, otros artículos populares incluyen enfoques basados en datos para gestionar el bienestar en los equipos virtuales, desde la programación de días sin reuniones hasta la creación de sistemas de apoyo a la salud mental.

Los siguientes, son los 10 artículos más populares del año hasta ahora. Esperamos que sigan ayudando a los directivos que buscan apoyar el compromiso de los colaboradores y construir lugares de trabajo prósperos.

Da rienda suelta a los superpoderes de tus colaboradores ‘únicos’

1. La cultura tóxica está impulsando la gran renuncia

Donald Sull, Charles Sull y Ben Zweig

En este artículo, los autores comentan los cinco principales factores para predecir la rotación de colaboradores los cuales se desprenden de su análisis de los datos de deserción durante la Gran Renuncia.

Además comparten 4 medidas que los directivos pueden adoptar a corto plazo para mejorar la satisfacción de los empleados.

2. El superpoder de los mejores artistas es la felicidad

Paul B. Lester, Ed Diener y Martin Seligman

Las investigaciones han descubierto que la felicidad, la sensación de bienestar y una perspectiva optimista son poderosos predictores del rendimiento de un colaborador.

Los directivos que promueven conscientemente el bienestar de los colaboradores y toman medidas para eliminar el liderazgo tóxico en sus unidades de negocio cosecharán los beneficios.

3. El sorprendente impacto de los días libres de reuniones

Ben Laker, Vijay Pereira, Pawan Budhwar y Ashish Malik

Pasar demasiado tiempo en reuniones puede restar eficacia a la colaboración, descarrilar a los trabajadores durante sus horas más productivas e interrumpir el tren de pensamiento de las personas. 

Las políticas de no-reunión permiten a los miembros del equipo sobresalir sin romper su impulso, pero los planes específicos deben adaptarse a cada contexto organizativo único para maximizar los beneficios. 

Los autores sugieren varias formas de implantar una política de no-reunión o de ajustar una ya existente.

4. Cómo organizar y optimizar a tus colaboradores internos y externos

Elizabeth J. Altman, David Kiron, Robin Jones y Jeff Schwartz

Una investigación realizada por el MIT SMR y Deloitte examina los retos a los que se enfrentan las empresas y los directivos a la hora de dirigir y coordinar plantillas que dependen cada vez más de colaboradores externos.

5. Por qué todo buen líder debe preocuparse por la cultura laboral tóxica

Donald Sull, Charles Sull, William Cipolli y Caio Brighenti

Según las investigaciones, las cinco actitudes más comunes en los trabajos que tienen un ambiente tóxico son: ser irrespetuosos, no inclusivos, poco éticos, despiadados y abusivos. Estas formas son las que más contribuyen al abandono laboral y también pueden dañar la reputación de la empresa. 

Ser consciente de estos elementos y comprender cómo se propagan puede ayudar a los empresarios a prevenirlos y abordarlos.

6. Construyendo el presupuesto cognitivo

Jordan Birnbaum

La cantidad de energía mental de la que disponemos en un día determinado tiene un límite, por lo que es esencial que la gastemos de forma deliberada y reflexiva. 

Este artículo detalla el proceso de creación de un presupuesto cognitivo, utilizando técnicas de la psicología positiva, la terapia cognitivo-conductual y la economía conductual. 

7. Consejos para que las empresas sean más inclusivas durante todo el año

MIT Sloan Management Review México

De acuerdo con la consultora Llorente y Cuenca, a lo largo del año sólo el 3.5% de los mensajes de las compañías en el país son sobre la comunidad LGBTQ+. Este porcentaje cambia radicalmente durante la mitad del año, meses donde se acerca el Día Internacional del Orgullo, pues escala hasta el 58%. 

En esta nota el equipo de MIT Sloan Management Review México te brinda 6 consejos para que tu organización sea realmente inclusiva y que no celebre la diversidad únicamente por dos meses.

8. Cuatro valores esenciales para promover la diversidad, equidad e inclusión

Anselm A. Beach y Albert H. Segars

Un nuevo modelo para desarrollar la diversidad, la equidad y la inclusión en la organización puede aumentar la satisfacción de los colaboradores.

Los autores de esta investigación identificaron 4 valores y los 7 principios que deben de seguir las empresas con el objetivo de brindarle a sus trabajadores índices más altos de felicidad.

9. Ponle sana distancia a la juntitis con reuniones laborales cortas 

Brian Elliott, Sheela Subramanian, y Helen Kupp

En una encuesta los investigadores Leslie Perlow, Constance Hadley y Eunice Eun encontraron que más del 70% de los gerentes creían que las reuniones eran improductivas e ineficientes, y el 65% dijo que les impedían completar su trabajo.

Saber cómo puedes separar a tus colaboradores de esas juntas engorrosas para incrementar la eficiencia de tu negocio, así como su bienestar es una de las grandes incógnitas hoy en día debido a la adopción del teletrabajo. 

10.Trabajar 4 días: pros y contras para el mundo laboral

Ben Laker 

Los cambios que las personas experimentaron por la pandemia se extendieron en todos los ámbitos, sobre todo en la oficina. Primero vino el trabajo a distancia y ahora varias organizaciones han dado paso a laborar solo 4 días a la semana. 

Esto suena muy bien, pero ¿qué implicaciones tiene esta nueva forma de trabajar?

En este artículo se abordan los pros y contras de esta nueva práctica laboral a la cual se suman cada vez más organizaciones en todo el mundo.


ACERCA DE LA AUTORA

Ally MacDonald (@allymacdonald) es editora senior de MIT Sloan Management Review.

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