Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Karla Berman: La cazadora de unicornios que democratiza la tecnología en Shark Tank México

Elizabeth Vargas 02 Jun 2023
Karla Berman: La cazadora de unicornios que democratiza la tecnología en Shark Tank México Karla Berman, consejera independiente. (@Playadura)

La tiburona de Shark Tank México apuesta por impulsar proyectos innovadores y de base tecnológica con la finalidad de transformar la vida de las personas. Aquí nos cuenta cuál es su estrategia para lograrlo.


Karla Berman se define a sí misma como desempleada. ¿La razón? Se encuentra en año sabático, sin embargo, eso no la ha limitado de llenar su agenda con pendientes e incluso entrar a nadar al estanque de los tiburones más famosos: Shark Tank México

La tiburona tiene afilados los colmillos y está entusiasmada de formar parte del equipo por el acercamiento que tendrá con proyectos innovadores. 

“En este momento me defino como desempleada, pero soy consejera independiente. Un amigo me dijo que podía llamarme ‘independient chingona’, pero yo creo que soy ‘independent unemployed‘”, bromea. 

Las mejores frases de las tiburonas de Shark Tank México sobre el éxito

Para muchos es inimaginable pensar que una mujer con su trayectoria podría definirse a sí misma de esa forma. Sin embargo, considera que ser llamada “líder” es algo bastante ególatra, ya que le gusta estar en constante aprendizaje. 

Karla Berman es conocida también por ser la cazadora de unicornios, como Bitso, Rappi, Konfío y Kavak. Su hambre por ayudar a startups proviene de su sueño de apoyar a la democratización del uso de la tecnología.

Ahora, en su nueva etapa como tiburona sabe que podrá acercarse a proyectos cada vez más innovadores.

Metas claras, clave en el éxito de la cazadora de startups 

“Cuando he tenido la fortuna de tener a cargo a un equipo, me defino como una persona indecisa. Ese es uno de los retos más grandes a los que me enfrenté para desarrollar mi carrera”, dice.

La consejera independiente aprendió a poner en una balanza la forma en que gestiona a su equipo. Reconoce que a veces tiene problemas para acercarse con sus colaboradores, ya que es una mujer muy dura y siempre se orienta a los resultados.

Curiosamente esta descripción de ella misma es opuesta al semblante que tiene: Siempre sonriente y con un tono de voz alegre.

“Un día lo pensé y dije: ‘yo no sería mi propia jefa’. Fue ahí que comencé a cambiar”, comenta. 

Con eso, demuestra que también los líderes más reconocidos pueden no ser siempre perfectos o les puede faltar la certeza en ciertos momentos. Pero lo único que los hace evitar caer en el fracaso.

No hay sueños sin ejecución. Esa es mi principal regla, además, tener claridad en el momento de decidir iniciar un proyecto es necesario”, agrega durante una charla en IAB Conecta 2023.

Aunque ella lo niega, su visión dura y orientada a los resultados es una de sus virtudes más grandes por las que pudo alcanzar el éxito como una de las madres más prolíficas de distintos unicornios.

Unicornios, cebras y camellos: Guía para entender la clasificación de las startups

Una súper mamá y modelo a seguir 

Karla Berman, además de ser una prolifica empresaria, es madre de cinco hijas, por lo que entiende los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres para escalar en la industria de la tecnología. 

“Cuando las mujeres apuestan por la tecnología se crean proyectos más inclusivos. Sin embargo, la tarea se complica al ver que únicamente 3 de cada 7 personas que estudian una carrera relacionada con la tecnología son mujeres”, lamenta Berman. 

Esta cifra es aún más preocupante cuando se toma en cuenta que México es uno de los principales consumidores de redes sociales como Facebook y Twitter. Entre risas, la inversionista agrega que seguramente uno de los productos más consumidos es también Tinder.

Así como Tinder, que es una aplicación específicamente diseñada para concretar citas y conocer nuevas personas, los gigantes de la tecnología comenzaron con una sola tarea hasta lograr la estabilidad financiera. 

“Google es un gran ejemplo ya que cuando inició solamente era un buscador y eso es lo que tienen que hacer las empresas tecnológicas al principio, muchas de ellas quieren ser el nuevo Spotify de las verduras, pero eso no funciona. Las startups no mueren de hambre, mueren de indigestión”, agrega la mujer de negocios.

Spotify quiere ser el primer semillero de podcasters y esta es su estrategia para lograrlo

Así, la nueva tiburona de Shark Tank México marca una de sus reglas que tendrá presente al momento de apoyar a una startup que se presente ante ella en el estanque: Debe tener un solo propósito bien definido que les permita desarrollarse en el futuro. 

Con una personalidad enfocada, orientada completamente a los negocios pero al mismo tiempo humilde, Karla Berman confía en que durante su año como “desempleada” dedicará todos sus esfuerzos en hacer de México un lugar donde la tecnología pueda llegar a más lugares y personas. “Próximamente el mundo de la tecnología dejará de ser un mundo para volverse algo en lo que todos nos desenvolvemos”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!