Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Gobernanza y transparencia, cruciales para que no se repita un fraude como el de FTX

Elizabeth Vargas 28 May 2023
Gobernanza y transparencia, cruciales para que no se repita un fraude como el de FTX bitso-evitar-fraude-ftx-criptomonedas-bitcoin

La CEO de Bitso en México aseguró que las empresas de servicios impulsados por criptomonedas deben cumplir con todas sus obligaciones con la finalidad de proteger a sus usuarios de un fraude como el de FTX.


La gobernanza y la transparencia de las exchange cripto son elementos esenciales para que no vuelva a ocurrir un fraude y conspiración, como fue el caso de FTX, conocido por ser uno de los mercados de criptomonedas más grande del mundo.​​

Barbara Gonzalez Briseño, CEO de Bitso en México, aseguró que, a partir de la caída del exchange, las demás empresas de servicios financieros impulsados por criptomonedas están obligadas a reforzar su compromiso con los clientes y recalibrar sus niveles de gobernanza para que no se pierda la confianza en el mercado.

FTX fue el ejemplo de una persona que quiso cometer un fraude. Ninguna casa de intercambio tiene derecho a prestar los activos de sus clientes. Por esa razón, la transparencia es un valor que las exchanges deben de ofrecer”, dijo.

La líder también compartió que estos dos elementos han hecho que, en lo que va del año, las inversiones de Bitso crezcan un 15 por ciento en América Latina. 

Durante noviembre de 2022 las autoridades estadounidenses descubrieron que el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried desviaba los recursos que sus clientes habían depositado para invertir en distintos negocios.

Se calcula que Bankman-Fried robó cerca de 10 mil millones de dólares. De ese capital, más de 8.9 mil millones de dólares no han podido ser recuperados y el ex empresario podría enfrentar a una cadena de más de 100 años de prisión.

¡Adiós fortuna! FTX desapareció el dinero de estos millonarios y famosos

Un mecanismo para reforzar la transparencia

Con la finalidad de seguir brindando una mayor seguridad a sus clientes, Bitso cuenta con Merkle Tree, un método criptográfico que utiliza para verificar de forma segura la validez y el origen de una transacción.

Así, la compañía ofrece a sus clientes la oportunidad de rastrear en tiempo real lo que pasa con sus fondos. 

Santiago Alvarado, vicepresidente senior de productos de Bitso, explicó que esta iniciativa ha ayudado a que el índice de satisfacción de sus clientes aumente.

“En los últimos meses, el índice de satisfacción del usuario ha aumentado un 10 por ciento y en México es la aplicación de cripto más descargada“, agregó. 

Durante la segunda mitad de 2022, Bitso registró en México un incremento del 32 por ciento en su uso como plataforma de intercambio mundial de activos.

La aplicación de servicios financieros ofrece a sus usuarios la opción de transferencia de fondos en todo el mundo sin intermediarios. Por lo tanto, algunas de sus transacciones pueden ser incluso gratuitas. 

“El costo por hacer una transacción cambia dependiendo de la moneda que se use. Sin embargo, si dos o más personas se transfieren fondos utilizando la aplicación de Bitso, es completamente gratis“, añadió Alvarado.  

Mediante este servicio, Bitso pretende ayudar a los comercios que quieren comenzar a utilizar las criptomonedas como una alternativa ante la crisis bancaria que acecha al mundo.

Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario

Con confianza hacia el futuro

A nueve años de haber comenzado operaciones, Barbara Gonzalez Briseño se mostró segura sobre los siguientes pasos que dará la plataforma mexicana

Para lograr sus próximas metas, la CEO explicó que la empresa ya trabaja en mejorar su resiliencia e incrementar la confianza, a través de la transparencia y gobernanza. 

“Estamos redefiniendo la compañía y queremos ser criptoútiles. Eso significa tomar la tecnología y hacer que las empresas se puedan apalancar de un servicio que les ofrece la opción de comerciar con criptomonedas de forma fácil”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?