Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario

Nayeli Meza Orozco 10 Abr 2023
Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario silicon-valley-bank-claves-para-entender-su-desplome

La segunda mayor caída de un banco desde 2008 revive los temores del pasado en Estados Unidos, lo que podría tener serias consecuencias para el sistema financiero general, advierten expertos.


Bastaron 48 horas para que Silicon Valley Bank (SVB) acabara con su sólida reputación. El desplome del banco de las startups inyectó un nerviosismo que el mercado no experimentaba desde la caída de Lehman Brothers en 2008, lo que ha hecho que los expertos se cuestionen si esto es solo la punta de un nuevo iceberg.

Durante 40 años, SVB operó como una fuente de financiamiento confiable y estable para las nuevas empresas tecnológicas y de capital de riesgo.

Top 10 de los bancos que más confían los mexicanos

Sin embargo, la pesadilla de la decimosexta entidad financiera en Estados Unidos comenzó cuando hace unos días perdió aproximadamente 1,800 mdd, por lo que necesitaba recaudar 2,250 millones para satisfacer las necesidades de retiro de sus clientes y financiar nuevos préstamos. Tras el suceso, las acciones sufrieron un impacto masivo.

En una acción paralela, el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de Signature Bank como una excepción de riesgo sistémico similar, debido a que en los últimos días se encontraba al borde de la quiebra.

Las claves del desplome de Silicon Valley Bank

Dick Bove, un estratega de Odeon Capital Group, dijo a CNBC que el colapso de Silicon Valley Bank es una “crisis masiva” y no se puede subestimar el peligro en el que se encuentra el sistema bancario estadounidense.

Estas son algunas de las claves para entender lo que ocurrió con SVB y sus consecuencias para el sistema bancario.

Estados Unidos interviene para evitar la próxima crisis 

De cara a esta quiebra, el gobierno encabezado por el presidente Joe Biden anunció que la Reserva Federal intervendrá para garantizar todos los depósitos de los ahorradores de Silicon Valley Bank y Signature Bank, no sin antes adelantar que se investigará el origen de lo ocurrido, a la par que toda la cúpula directiva fue despedida.

Además, el mandatario informó en conferencia de prensa que se establecerá un nuevo programa de liquidez con la finalidad de evitar que este desplome se contagie al sector bancario en general. 

“Todos los depositantes del SVB tendrán acceso a sus recursos y el sistema financiero estadounidense se mantiene sólido”, agregó. 

Por el contrario, analistas del Grupo Financiero Monex destacaron que los mercados se mantendrán en un entorno negativo a causa de los posibles efectos de Silicon Valley, al considerar que la situación de la emisora “podría ser la punta del iceberg de un entorno financiero complicado en este 2023”.  

El dinero de los clientes se mantiene a salvo

Después de darse a conocer la noticia, los clientes de Silicon Valley Bank que se dieron cita en las oficinas de la entidad en Santa Clara, California, se encontraron con un letrero colocado en la entrada: “Hasta nuevo aviso la oficina está cerrada”. 

El caos y la confusión invadieron a los posibles afectados, lo que provocó que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Martin J. Gruenberg, emitieran una declaración conjunta explicando que los depósitos no asegurados les serían devueltos. 

“Cualquier pérdida del Fondo de Seguro de Depósitos para respaldar a los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos, según lo exige la ley”, detallaron en el documento.

Esta acción será aplicada tanto a clientes de Silicon Valley Bank como a los de Signature Bank

Por el contrario, los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizados no estarán protegidos.

Si eres cliente de HSBC, Scotiabank o Inbursa ya no pagarás comisiones por retiro

HSBC rescata el brazo británico de SVB por una libra

En un intento por calmar los nervios y dar paz al mercado, HSBC intervino sobre Silicon Valley Bank. La institución bancaria compró las operaciones británicas de Silicon Valley Bank por el valor de una libra simbólica, según lo informado en un comunicado. Una libra equivale al tipo de cambio actual a 1.21 dólares.

El acuerdo consiste en que HSBC (con 2.9 billones de dólares en activos en el mundo) cobije las operaciones en Reino Unido, con la finalidad de detener cualquier contagio más amplio del repentino desplome de la entidad.

Noel Quinn, CEO del Grupo HSBC, aseguró en el documento que esta adquisición tenía un  un excelente sentido estratégico para su negocio en Reino Unido, ya que fortalece su franquicia de banca comercial y mejora su capacidad para servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluso en los sectores de tecnología.

“Damos la bienvenida a los clientes de SVB UK a HSBC y esperamos ayudarlos a crecer en el Reino Unido y en todo el mundo. Los clientes de SVB UK pueden seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por la solidez y la seguridad de HSBC. Damos una calurosa bienvenida a los colegas de SVB UK a HSBC, estamos emocionados de comenzar a trabajar con ellos”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences