Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Elon Musk: comienza el juicio por tuits que publicó en 2018 sobre privatizar a Tesla

Nayeli Meza Orozco 17 Ene 2023
Elon Musk: comienza el juicio por tuits que publicó en 2018 sobre privatizar a Tesla

El empresario buscó trasladar el juicio a Texas, lugar donde actualmente reside, alegando que el proceso legal podría no favorecerle, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.


A Elon Musk lo acecha un fantasma desde hace más de cuatro años. Se trata de una serie de tuits que publicó en 2018, en los que aseguraba que planeaba sacar de Bolsa a Tesla.

Este martes 17 de enero comienza un juicio en San Francisco, California, por acusaciones de fraude en su contra.

Elon Musk rompe récord en perder dinero, ¿qué influyó en esto?

En 2018, el millonario adelantó que consideraba pagar 420 dólares por acción, haciendo alusión a la jerga de los consumidores de cannabis.

“Financiamiento asegurado” fueron las palabras con las cerró la primera publicación en la red social de la que hoy es dueño.

Durante un par de horas más continuó tuiteando: “El apoyo de los inversionistas está confirmado. La única razón por la que todo esto no es seguro es que depende del voto de los accionistas”.

Esa serie de tuits le ha traído varios dolores de cabeza al fundador de Space X, debido a que el resultado final es que no se concretó la oferta.

Los días siguientes a las publicaciones, las acciones de Tesla se desplomaron 10 por ciento provocando el enfado de los accionistas, quienes hoy mantienen una demanda colectiva en contra del dueño de Twitter por fraude en San Francisco.

Y no fueron los únicos. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos comenzó una investigación y demanda por fraude bursátil bajo las acusaciones de haber hecho declaraciones engañosas y pidió que el empresario fuera inhabilitado.

Tras un periodo de negociación, ambas partes lograron un acuerdo de conciliación a cambio de que Elon Musk pagara una multa de 20 millones de dólares y abandonara su cargo como presidente del Consejo de Administración de Tesla por al menos tres años.

Solicitud para trasladar juicio a Texas

En ese entonces, la empresa tenía su sede en Palo Alto, California, sin embargo, durante el inicio de la pandemia el empresario mudó su lugar de residencia a Texas y un año después la compañía de vehículos trasladó su sede a Austin.

Durante semanas, la defensa de Elon Musk pidió a un juez federal en San Francisco que retrasara o trasladara el proceso hacia Texas alegando que el jurado no le sería favorable a su cliente, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.

En 2022, el juez Edward M. Chen dictaminó que los tuits del millonario se hicieron a conciencia y, en efecto, eran falsos.

En el juicio de este día se decidirá si los dichos de Elon Musk afectaron a los accionistas de Tesla, así como al precio de las acciones y por ende si es responsable y deberá pagar por daños y prejuicios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Nayeli Meza Orozco

Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT Sloan México Periodista especializada en temas de economía, negocios y finanzas. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News