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¿El dominio de Tesla en el mercado de autos eléctricos está llegando a su fin?

MIT Sloan 25 Oct 2022
¿El dominio de Tesla en el mercado de autos eléctricos está llegando a su fin?

Expertos analizan si Tesla aún tiene lo necesario para seguir siendo el principal productor de vehículos eléctricos en Estados Unidos o si su liderazgo está en riesgo.


En agosto de 2022, los vehículos de Tesla representaban el 68% del mercado de vehículos eléctricos (VE) de Estados Unidos, pero los nuevos participantes y los fabricantes de automóviles establecidos están planteando serios desafíos al dominio de Tesla, con compromisos agresivos para entregar millones de coches totalmente eléctricos en los próximos años.

Empresas como Volkswagen y Ford se han centrado rápidamente en la introducción de nuevas variedades de vehículos eléctricos a precios asequibles como una forma de ganarse a los clientes que pueden no haber considerado la compra de un coche eléctrico, o que pueden tener dudas en reacción al fundador y CEO de Tesla, Elon Musk.

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Teniendo esto en cuenta, así como el reciente mandato de California de que, para 2035, todos los coches y camiones ligeros nuevos que se vendan allí deben estar libres de emisiones, pedimos a los panelistas del Foro de Estrategia del MIT Sloan Management Review que respondieran a la siguiente afirmación:

La era de dominio de Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos está llegando a su fin

¿El dominio de Tesla en el mercado de autos eléctricos está llegando a su fin? 0

Muy de acuerdo y de acuerdo

Dos tercios de nuestros panelistas están de acuerdo en que la era de dominio de Tesla está llegando a su fin. Después de todo, “la competencia nos llega a todos”, dice Tim Simcoe, de la Universidad de Boston.

Muchos de los panelistas se apresuran a señalar que es probable que Tesla siga siendo un actor dominante en el mercado a pesar de perder cuota de mercado a medida que otros fabricantes se pongan al día en respuesta a la demanda de los clientes y a las nuevas normativas.

Además de que otros fabricantes de automóviles se han lanzado a la producción de coches eléctricos, Nicolai Foss, de la Copenhagen Business School, señala otros puntos débiles para Tesla.

Foss señala que muchas empresas que ahora venden vehículos eléctricos se benefician de activos complementarios existentes en el mercado, como la reputación y la distribución, y pueden ofrecer vehículos de mayor calidad que Tesla, especialmente en el mercado de lujo.

El panelista Ivan Png, de la Universidad Nacional de Singapur, señala los datos recientes que muestran que las marcas BYD, BMW y Mercedes-Benz han superado con creces las ventas de Tesla en Singapur en el primer semestre del año.

A pesar de que los panelistas de este campo coinciden en que la cuota de Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos es probable que disminuya, también hay un acuerdo generalizado en que Tesla seguirá siendo un competidor formidable en este espacio.

Olav Sorenson, de la UCLA, señala que “Tesla seguirá siendo probablemente el mayor fabricante de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante varios años más. Tiene ventajas en infraestructura e integración vertical en la fabricación de baterías”.

La innovación es un área en la que los panelistas señalan que es probable que Tesla siga teniendo una ventaja competitiva.

“Tesla ha sido una empresa innovadora en muchos aspectos en el espacio de los vehículos eléctricos, y este puede ser un papel que seguirá manteniendo, aunque sus vehículos no dominen la cuota de mercado“, afirma Meghan Busse, de la Kellogg School of Management.

Totalmente de acuerdo

Muchos fabricantes que ahora ofrecen VE se benefician de activos complementarios más fuertes, como la reputación y la distribución, que los controlados por Tesla, incluso si no tienen a un Elon Musk en la dirección de la empresa, y puede que ya estén ofreciendo VE de mayor calidad que el modelo S.

Nicolai J. Foss, Escuela de Negocios de Copenhague

Frente a toda esta innovación y variedad, Tesla se siente un poco como el moderno Modelo T.

Olav Sorenson, Escuela de Administración Anderson de la UCLA

En desacuerdo y muy en desacuerdo

El 29% de los panelistas no está de acuerdo con que la era de dominio de Tesla vaya a llegar a su fin en breve, y la mayoría señala la considerable ventaja de la empresa en el mercado.

Joshua Gans, de la Universidad de Toronto, señala que, incluso con la marea de nuevos participantes en el mercado de los vehículos eléctricos, Tesla tiene la ventaja de estar más adelantada en la carrera de la innovación y la construcción de la marca:

El diseño de un Tesla integra de tal manera el software y el hardware que es arquitectónicamente difícil de replicar. Si a esto le añadimos que su marca y su calidad van una década por delante, hay que concluir que es prematuro creer que su liderazgo en el mercado vaya a ser efectivamente desafiado en breve.

Asimismo, Monika Schnitzer, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, señala que, aunque los fabricantes tradicionales de automóviles pueden estar poniéndose al día en el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos, van a la zaga “cuando se trata de producir sus propias células de batería, proporcionar su propia infraestructura de carga y desarrollar su propio software“.

Richard Holden, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, compara la innovación y el modelo de negocio de Tesla con el de otro gigante californiano:

Tesla es, en casi todos los sentidos, la Apple de la industria del automóvil. Y aunque el dominio inicial de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes (y luego de las tabletas) retrocedió en cierta medida, por ejemplo, en términos de cuota de mercado; su dominio continuó. Apple sigue definiendo la frontera de estos productos y otros adyacentes. Espero que Tesla haga lo mismo en la industria del automóvil.

Aunque (sorprendentemente) pocos panelistas se refieren a Musk o a su enfoque de liderazgo, Jin Li, de la Universidad de Hong Kong, señala una ventaja del idiosincrásico CEO: “Al generar suficiente publicidad, ahorra costes de marketing para Tesla”

En desacuerdo

Mientras que otras empresas de vehículos eléctricos, e incluso las principales, están entrando finalmente en el mercado, Tesla ha establecido una ventaja significativa y tiene años de datos de fiabilidad, mientras que los nuevos participantes están todos en la versión 1.0.

Yael Hochberg, Universidad de Rice

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En la encuesta de este mes, sólo un panelista expresó una opinión neutral sobre el cambio de tendencia de Tesla.

El economista Preston McAfee señala la reputación de calidad de Tesla y su considerable liderazgo en la disponibilidad de supercargadores para sus vehículos como importantes áreas de ventaja.

Sin embargo, también reconoce la creciente competencia de otras marcas, incluidos los desafíos de los fabricantes de coches de lujo a las ofertas de gama alta de Tesla, y la entrada de Ford y Volkswagen en el extremo más asequible del mercado.

Si no se produce un error grave, Tesla seguirá siendo el competidor más fuerte en el sector de los vehículos eléctricos, aunque ya no será el único competidor”, afirma McAfee. Y concluye con una nota ligera: “Ahora, si alguien hiciera un VE descapotable….

En eso podemos estar todos de acuerdo.


SOBRE EL FORO DE ESTRATEGIA DEL MIT SMR

Cada mes, el Foro de Estrategia del MIT SMR plantea una única pregunta a nuestro panel de expertos en los campos de la empresa, la economía y la gestión. Se pide a los panelistas que estén de acuerdo o en desacuerdo con una predicción y que proporcionen una breve explicación de su respuesta.

Esta página permite a los lectores participar en los resultados de cada encuesta. Puede ver el porcentaje de panelistas que están de acuerdo o en desacuerdo con cada predicción, el grado de confianza que tienen en sus respuestas y el pensamiento que hay detrás de sus respuestas.

Para explorar los procesos de pensamiento de los panelistas sobre cada pregunta, haz clic en su página de historial de votos. Los lectores también pueden enviar sus propias sugerencias para futuros temas a smr-strategy@mit.edu.

PRESIDENTES DEL FORO

Timothy Simcoe es profesor asociado de estrategia e innovación en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston.

Annamaria Conti es profesora asociada de estrategia en el IE Business School y coeditora del Journal of Economics & Management Strategy.

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