Itzul Girón, la visionaria que desafió límites para crear la primera IA mexicana
Itzul Girón atravesó por múltiples desafíos antes de convertirse en una tecnóloga de renombre y creadora de MATRIA AI, un modelo de Inteligencia Artificial entrenado con millones de datos mexicanos. Conoce cómo se convirtió en la Ada Lovelace moderna.
Itzul Girón recuerda cómo su padre, un apasionado matemático, le hablaba del enigma del número 0. Sin saberlo, plantaba en su hija la semilla de la curiosidad y el deseo insaciable de aprender.
También evoca a su madre, una mujer dedicada al arte. La fusión de ambos mundos la hizo resiliente, dándole la fortaleza para soñar y luchar por sus metas.
Todo esto ocurrió en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, un lugar que guarda celosamente su identidad y es conocido como el estado rebelde por excelencia.
Aquella niña autodidacta que aprendió a programar y explorar el mundo de los números, hoy es la mente detrás de MATRIA AI, la primera herramienta de Inteligencia Artificial (IA) 100 por ciento mexicana.
Haciendo una analogía, Itzul puede ser vista como la Ada Lovelace moderna, quien fue conocida como la madre de la programación.
Su visión y pasión por la tecnología han revolucionado el panorama de la IA en México, tal como Lovelace lo hizo en su época con la informática. Girón combina creatividad y números, creando un legado innovador.
La CEO de Celestial Dynamics Lab y presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (Cdetech) sabe que el camino no ha sido fácil. Sin embargo, siempre mira atrás para recordar las raíces de su fortaleza.
“Si me viera a mí misma de niña me diría: No lo dudes, todo va a valer la pena. Sigue siendo curiosa“.
MATRIA AI está conformada por más de 85 millones de gemelos digitales, que modelan personalidades y comportamientos con precisión sin precedentes.
Todo esto lo logra con datos públicos que provienen de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta iniciativa, Girón busca ayudar a gobernantes y líderes empresariales a crear estrategias que ayuden a México a través de la creación de gemelos digitales.
De esta forma, combatir la hambruna, la falta de agua, el cambio climático y otro tipo de escenarios catastróficos será más fácil.
En el marco del #DíaMundialDeInternet, la Asociación de Internet MX presentó, en las instalaciones de la Universidad La Salle, los resultados del 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024.
— IMT (@IMT_) May 17, 2024
📖Leer más https://t.co/AmoQkb8G6w#CustomerExperience pic.twitter.com/miH28wL5UA
La matriarca de la IA en México
En la actualidad, la líder ocupa una de las sillas más importantes en el panorama tecnológico de México. Como presidenta de Cdetech será la encargada de proteger a los mexicanos de los nuevos retos que plantea el desarrollo tecnológico.
Desde esa posición sabe que su deber es materializar una de las máximas de Spider-Man: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad“. Sin embargo, también está decidida a ayudar a otros visionarios, que como ella, quieren impulsar el desarrollo del país a través del uso de la tecnología de punta.
Mientras que Sam Altman, Mark Zuckerberg y Elon Musk formaron a la santa trinidad de la IA en Estados Unidos, la CEO de Celestial Dynamics Lab, se consolida como la matriarca de este sector en México.
“Los humanos estamos ante uno de nuestros mayores retos y es como lograr preservar nuestra existencia. Para ello necesitamos una visión femenina, una visión reproductiva. Una visión menos competitiva“, agrega.
La visión femenina con la que nació MATRIA AI no es poca cosa. Esta es una IA que pretende ayudar a los y las tomadoras de decisiones a crear un mayor bienestar. Más allá de ser una herramienta democrática, como lo dicen los desarrolladores de ChatGPT, si principal misión es preservar a la humanidad.
Como dadoras de vida, las mujeres pueden brindarle al sector tecnológico la perspectiva con la que surgió la herramienta 100 por ciento mexicana. No obstante, esta meta es difícil de lograr en un mundo que aún está gobernado por hombres.
Según el informe Inteligencia Artificial, trabajo en plataformas e igualdad de género del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, en la Unión Europea y el Reino Unido, sólo el 16 por ciento de las personas con habilidades en el campo de la IA son mujeres.
“La brecha de género crece con la duración de la carrera. Las mujeres con hasta dos años de experiencia laboral en el sector representan el 20 por ciento de todos los profesionales de IA. Este porcentaje que cae al 12 por ciento si se consideran las mujeres con más de 10 años de experiencia”.
Sin embargo, Itzul Girón ha sabido nadar contracorriente. Comunicóloga de profesión debutó en el terreno de la tecnología durante la década pasada. En 2018 ocupó el cargo como directora del área de monetización y estrategia de datos en Yopter. A partir de ese momento, su vida dio un giro.
¿Qué es MATRIA AI? La matrix mexicana que concentra millones de datos de forma ética
Crear oportunidades para todas
Itzul Girón, además de tener una visión privilegiada, cuenta con un discurso que enamora. Su pasión por la tecnología se desborda a través de un discurso que toca corazones y cerebros.
La líder es una mujer audaz y sus habilidades comunicativas son uno de los motores más importantes para destacar en un mundo dominado por ellos.
La presidenta de Cdetech siempre soñó con ser ingeniera, pero en su lugar, se graduó como licenciada en Comunicación. El camino que siguió la tecnóloga para concretar su meta cambió debido a las condiciones educativas. Se enfrentó a la dura realidad a una edad muy temprana.
Sus padres le brindaron alas, pero el contexto social de su comunidad se interpuso en su vuelo.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la falta de inclusión de mujeres en carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es crítico. En México solo el 38 por ciento de los estudiantes son de sexo femenino.
El informe PISA menciona que, a los 15 años el 28 por ciento de los niños quiere estudiar ciencias o ingenierías. En contraparte, tan solo el 9 por ciento de las niñas mexicanas están interesadas en hacerlo.
En el mismo sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detectó prácticas y acciones aisladas para incrementar el número de mujeres en STEM. Sin embargo, no hay una estrategia integral y unificada que abarque desde la infancia hasta el ingreso a la educación superior.
Coahuila, Jalisco y Nuevo León son las entidades que ponen en marcha este tipo de iniciativas. Por ejemplo, el gobierno de Coahuila promueve una red de mentoras con mujeres exitosas para fomentar la educación STEM de niñas y jóvenes. En Oaxaca, estado de donde proviene Itzul Girón, no existen iniciativas similares.
Por eso tuvo que forjarse su propio camino y aprender sobre la marcha. Su amor por las matemáticas, heredado de su padre, fue uno de sus más grandes motores.
¿Cómo empoderar e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres STEM?
De 0 hasta crear MATRIA AI
La creadora de MATRIA AI nunca se queda con la duda. Para Itzul es mejor haber hecho algo que no hacer nada por miedo a que el resultado no sea perfecto.
Así fue como saltó de una ciencia social al mundo de la tecnología. Llena de miedo, pero con mucha valentía en 2020 desarrolló la plataforma Consume México. Un espacio virtual de libre acceso orientado a incentivar el consumo local.
“Estaba muy nerviosa. Pero también aprendes mucho de los errores, la verdad es que no todo tiene una sola forma de solucionarse”, comparte.
Desde pequeña, el amor por el conocimiento la armó de valor permitiéndole diseñar proyectos ambiciosos. Sin embargo, fue su insaciable curiosidad la que la impulsó a adentrarse en una industria desconocida y hacerla suya con el paso del tiempo.
Desatar su creatividad fue el primer paso para conquistar el mundo de la Inteligencia Artificial.
Por ello, la experta en tecnología cree firmemente que intentar, incluso si una idea no es perfecta, es lo mejor que una persona puede hacer. El mundo no tiene límites cuando se vence el miedo.
Hoy, Itzul Girón es la matriarca de la IA en México, dando vida a proyectos fundamentados en un valor único: la ética. Aunque siglos la separan de Ada Lovelace las une el hecho de mantener intacto este principio para abordar los desafíos más significativos de la humanidad.