Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Continúa leyendo:
Las otras mujeres poderosas…
Comparte
Compartir

Diana Lorena Rubio, la científica que empodera a las mujeres en las áreas STEM

Cemefi 05 Dic 2023
Diana Lorena Rubio, la científica que empodera a las mujeres en las áreas STEM María Diana Lorena Rubio Navarro. (Cortesía)

La historia de esta científica es una muestra de perseverancia, innovación y dedicación que ha transformado el campo de la tecnología, ingeniería y matemáticas en México.


María Diana Lorena Rubio Navarro es una científica visionaria y una inspiración para miles de mujeres en los campos de las industrias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Con su programa “Mujeres en EMS y STEM: Rompiendo Barreras de Género por Medios Digitales” esta líder ha empoderado a mujeres jóvenes en Querétaro brindándoles las herramientas para superar desafíos y alcanzar sus sueños, sin importar su género.

La labor de las mujeres para educar el algoritmo de IA con perspectiva de género

Ejemplo de inspiración

Diana Lorena Rubio es licenciada en Educación Física egresada de la Escuela Normal del Estado de Querétaro y posee un título de Maestra en Ciencias y un Doctorado en Ciencias Biomédicas otorgados por la UNAM, Campus Juriquilla.

Ha sido merecedora del Premio al Talento STEM: National Teacher Prize en 2020, un reconocimiento promovido por el Movimiento STEM y la Varkey Foundation, que la destaca como la mejor Docente en STEM del país. Asimismo, fue reconocida como una de las 10 mejores docentes a nivel mundial por el Global Teacher Prize en 2021.

Como directora de proyectos en la Red de Divulgación del Estado de Querétaro y fundadora de Scienko México y MujereSTEMDGETI, ha llevado la educación STEM a nuevas alturas.

Su compromiso con el desarrollo del carácter, impulsado por la John Templeton Foundation, la ha convertido en un faro de positividad y crecimiento personal para sus estudiantes.

Forma parte del Programa sobre Desarrollo del Carácter impulsado por John Templeton Foundation. Reconocida por la Revista Forbes en la Edición Especial de Mujeres Poderosas 2022. 

En su papel como líder del Club de Ciencias, sus estudiantes participan en Ferias de Ciencias a nivel local, nacional e internacional.

A nivel nacional sus estudiantes han ganado Premios como: Primer Lugar Concurso de Prototipos DGETI, Reconocimiento a la Mujer Científica Joven por el Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM), entre otros.

Pero más allá de los trofeos, ha sembrado semillas de curiosidad y ambición en cada mente joven que toca.

A nivel Internacional ha representado a Querétaro y a México en Novo Hamburgo, Brasil; Gdynia, Polonia; Nairobi, Kenia; Phoenix, Arizona; Nueva York, USA, Medellín, Colombia, Encarnación, Paraguay; Estocolmo, Suecia; Rumania, Túnez, Canadá, Argentina, Londres, Puerto Rico, Brasil, Taiwán e Indonesia. 

Conoce a 5 mujeres que lideran el sector financiero y rompen techos de cristal

Enfoque en la inclusión y la equidad

Lo que hace de esta líder verdaderamente especial es su habilidad para inspirar.

En un país donde las mentes jóvenes son el recurso más valioso, María Diana Lorena Rubio Navarro brilla como un faro de esperanza, guiando el camino hacia un mañana más prometedor para México en el mundo STEM.


Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Cemefi
Cemefi
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?