Dirigir una organización a través de la turbulencia actual no es fácil, en ningún nivel de gestión, pero los líderes tienen la oportunidad de cultivar un legado que trascienda las iniciativas discretas y el balance actual.
Con todos los crecientes desafíos a los que se enfrentan los líderes empresariales en la actualidad, no sorprende que algunas empresas establecidas opten por reducir sus gastos y traten de operar de formas que les han funcionado en el pasado.
Todo el mundo de vuelta en la oficina. Gestión de arriba hacia abajo. Un enfoque singular en el resultado final y en alcanzar esos objetivos trimestrales.
La regulación del home office está llegando, pero las empresas aún no están listas para afrontarlo
La forma de mantener el equilibrio mientras se avanza a través de la turbulencia no es quedarse fijo y rígido, sino adaptarse y ajustarse mientras se mantiene la vista y se une al equipo en torno al propósito principal de la organización. Liderar hoy es más desafiante, más matizado y más gratificante que nunca.
La estructura organizacional es un área que está madura para la adaptación. En “Las organizaciones actuales deben de repensar (pero no eliminar) las jerarquías“, Nicolai J. Foss y Peter G. Klein argumentan que la autoridad y la jerarquía gerenciales aún son necesarias para que las grandes organizaciones operen de manera efectiva, pero deben estar alineadas con las necesidades específicas de cada empresa.
No se trata de dictar lo que hace la gente, sino de crear los marcos dentro de los cuales toman decisiones, operan y trabajan juntos. Foss y Klein ofrecen orientación sobre cómo abordar este desafío de diseño en función de las necesidades de su propia organización.
El bienestar de los colaboradores se ha convertido en una prioridad urgente para muchos líderes empresariales, ya que las enfermedades y el agotamiento por estrés alcanzan proporciones epidémicas.
Un área de la estructura organizacional que se interpone en el camino es la división histórica entre grupos de talento y beneficios dentro de los recursos humanos.
En Reinventa el área de Recursos Humanos para mejorar el bienestar y el rendimiento de tu empresa, los autores Gabriella Rosen Kellerman y Martin Seligman muestran cómo estos dos equipos juntos pueden proporcionar intervenciones efectivas para apoyar la salud mental de los colaboradores para que puedan prosperar.
Para que las organizaciones prosperen ahora y en los próximos años, necesitan innovar. La importancia de la seguridad psicológica está bien establecida como condición previa para el alto desempeño laboral y la innovación.
Pero a menos que la seguridad psicológica se equilibre con una apertura a la honestidad intelectual y al debate, una empresa tendrá dificultades para lograr una innovación revolucionaria, argumentan Jeff Dyer, Nathan Furr, Curtis Lefrandt y Taeya Howell en “Por qué la innovación depende de la honestidad intelectual” los autores definen cuatro culturas de innovación en función del grado en que se dan estas dos condiciones.
La regulación del home office está llegando, pero las empresas aún no están listas para afrontarlo
Si haces demasiado hincapié en la honestidad intelectual sin tener en cuenta la seguridad psicológica puedes lograr grandes avances, pero también crearás una cultura ansiosa, lo que exacerbará el estrés y el agotamiento.
Sobreenfatizar la seguridad psicológica a expensas de la honestidad intelectual y la cultura será cómoda, pero los avances serán poco probables.
Las empresas que reúnen a los dos se benefician de las innovaciones incrementales y revolucionarias y crean una cultura en la que es más probable que las personas prosperen y aprendan.
Dirigir una organización a través de la turbulencia actual no es fácil, en ningún nivel de gestión. Pero estos son solo los tipos de desafíos que disfrutan los lectores de MIT Sloan Management Review .
El columnista Sanyin Siang nos deja con un último pensamiento alentador: independientemente de los problemas que abordes durante tu mandato, tienes la oportunidad de cultivar un legado que trascienda las iniciativas discretas y el balance actual. Puedes moldear la cultura de tu equipo u organización en algo maravilloso que perdure.
Abbie Lundberg ( @abbielundberg ) es editora en jefe de MIT Sloan Management Review en la edición de Estados Unidos.