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Cómo crear un pitch legendario que venda cualquier proyecto

Elizabeth Vargas 17 Jul 2024
Cómo crear un pitch legendario que venda cualquier proyecto Conquistar a los inversionistas no es tarea fácil. Sin embargo, tampoco es una labor imposible de lograr. (svetazi/Adobe Stock)

No se trata solo de hablar. Para lograr un pitch efectivo reflexiona sobre tus palabras, usa pausas y observa bien, explica Amina Taulbee, experta en oratoria y psicología comunicacional.


Un pitch no solo es un discurso breve que te acerca a tus próximos inversionistas, es la clave del éxito. Jordan Belford, mejor conocido como El Lobo de Wall Street, se convirtió una leyenda gracias al poder de seducción que había detrás de sus palabras. Sin embargo, dar discursos cortos efectivos que conquisten inversionistas no es fácil.

Para Amina Taulbee, experta certificada en oratoria, existen tres elementos que construyen un pitch legendario. El primero de ellos, es la reflexión. Los líderes, antes de emitir una palabra, deben de preguntarse qué es lo que quieren lograr. También las pausas y la observación son cruciales.

“Es importante destacar que grandes empresas como Coca-Cola, Tesla, Apple, nos han enseñado el poder que tiene la oratoria. Por ejemplo, uno de los discursos más increíbles de Coca-Cola duró solamente dos minutos”.

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Crear un buen pitch, un arte valorado pero que pocos reconocen

Las personas toman siete segundos para crear un juicio sobre alguien que acaba de conocer. Esto significa que los líderes empresariales tienen apenas una fracción de minuto para conquistar a sus futuros inversionistas.

Por esto, los pitch deben de ser contundentes. Los oradores deben de elegir las palabras precisas para acercarse a quienes podrían depositar su confianza en un proyecto que podría significar el sueño de su vida, según la especialista.

“Es importante entender que los protocolos que se usaban antes. Por ejemplo, si inicias con un ‘hola’, ‘estudié’, ‘mi preparación es’ o ‘vengo a’, ya perdiste la atención”.

Mantener la atención. Este elemento podría ser la diferencia entre hacer realidad tus sueños o no. Para hacer un pitch legendario, Amina Taulbe menciona algunos factores clave que todos los líderes empresariales deben de tomar en cuenta.

Independientemente de la exposición que vayan a hacer, necesitas saber cuál es el propósito de tu discurso. ¿Qué es lo que va a lograr su empresa con el apoyo que planean obtener y por qué es fundamental conseguirlo?

“Número dos, tienen que apalancarse de la pausa y tienen que apalancarse de la observación”.

La observación es muy importante porque cuando se expone, si no se conecta con la audiencia, su mirada y rostros, no podrás saber si tus oyentes conectan más con un tema que con otro o si es es un público más emocional al que debes de conquistar con tus argumentos.

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(Depositphotos)

Todo pitch trae consigo un regalo

La experta en oratoria menciona que cada pitch guarda un regalo. Se presenta cuando los ponentes explican qué problemas solucionarán. Gracias a esto, se crea un deseo por generar ese beneficio, por esa solución que tú y nadie más tiene en la mente.

Es importante entender que incluyas dos o tres ejemplos en tu discurso que marquen diferentes escenarios que puedan beneficiarse del producto o servicio.

Para cerrar el pitch legendario con broche de oro, tienes que volver a colocar toda la información en la mesa a manera de resumen.

En este sentido, Amina Taulbee sugiere recordar y hacer un pequeño recuento de todo lo que fue la exposición. Debes exaltar nuevamente el beneficio, la solución al problema y finalizar de forma memorable.

“La oratoria no muestra ni enseña la persuasión de la que se habla en las ventas. La oratoria es un arte, muchas personas creen que es una técnica o habilidad, pero es realmente un arte y uno que da poder”.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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