Aprende del mejor: El CEO de InDrive nos comparte sus secretos para crear empresas visionarias
Arsen Tomsky fundó InDrive en el lugar más frío del mundo y enfrentando múltiples desafíos, incluido el exilio. En esta charla nos revela sus secretos para crear negocios visionarios con un alto valor social.
Arsen Tomsky, CEO de InDrive, comenzó a trabajar desarrollando diversos proyectos digitales desde los años 90 en Siberia, la parte más alejada de Rusia y el lugar más frío del mundo donde se pueden alcanzar temperaturas de -60 grados centígrados.
Aquel desierto helado puede hacerles creer a los emprendedores que este líder tuvo pocas posibilidades de triunfar al fundar su empresa. Pero no fue así.
Ni el frío evitó que este visionario diseñara una de las primeras páginas web de su ciudad natal, Yakutsk, que se convirtió en el cimiento de lo que hoy es el unicornio InDrive, una startup que dirige desde las playas de California en Estados Unidos, y cuyo valor supera los mil millones de dólares.
Los secretos detrás del éxito de Arsen Tomsky
Durante una charla con MIT Sloan Management Review México, el empresario reveló tres secretos sobre lo que él considera importante para que los emprendedores inicien con su proyecto y lleguen a ser no solo exitosos, también que generen empresas visionarias con un alto valor social.
1. Ten seguridad de lo que quieres
Arsen Tomsky comenta que es importante conocerse a sí mismo, de esa forma las personas sabrán qué es lo que realmente quieren hacer de su vida, cuál es su misión. Cuando alguien tiene ese conocimiento, tendrá la certeza de qué tipo de negocio fundará y la dirección que deberá de tomar.
Por ejemplo, el empresario de origen ruso siempre supo que quería educarse y, a través de la tecnología, generar propuestas disruptivas que liberaran a la sociedad de viejos paradigmas. En ese sentido, InDrive cumple con su objetivo.
“Saber tus gustos es muy importante, al tener certeza de ellos, llevarás en tu mente y tu corazón una brújula que no te permitirá perderte a lo largo de tu vida”, explica.
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2. Encuentra una ganancia que no sea material
Sí, la mayor parte de los nuevos empresarios buscan ganar dinero, esa es una de las principales razones por las que la mayoría fundan su negocio, aunque para el CEO de InDrive eso es una pérdida de tiempo. La principal razón es porque él está seguro que la riqueza de un proyecto radica en las ganancias inmateriales que recibe.
Para él, ese tipo de valores son importantes y eso queda reflejado en su organización la cual le ofrece al mundo honestidad y libertad, ya que es la primera que permite a sus clientes fijar un precio que puedan pagar para transportarse. Y eso le es retribuido con fidelidad por parte de sus usuarios.
Algunos consideran que ese tipo de pensamiento proviene de alguien que lo tiene todo, pero Arsen Tomsky tuvo que enfrentarse al inicio de su proyecto a algunos meses sin paga. Eso con el fin de materializar su sueño.
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“Saber qué es importante para ti es fundamental ya que esos valores harán que no sólo veas a tu proyecto como un negocio redituable. Sino también como algo que te ofrece una paga que no es material”, dice el empresario.
3. No dependas del futuro, vive el hoy
De pasar a desarrollar el pequeño sitio web ykt.ru en una habitación y con colaboradores temporales (debido a que no les podía pagar a muchas personas) hoy Arsen dirige un unicornio.
Si bien, eso no lo hizo de la noche a la mañana, su dedicación no surgió por pensar en un futuro o por calcular en qué quería convertir su compañía.
Arsen Tomsky asegura que esto solo lo pudo hacer pensando en su día a día y viviendo cada momento, aunque fuese malo, de forma total y entregándose a la felicidad cuando le era posible. “No depender del futuro es muy importante ya que hoy debes ser feliz con lo que haces, no debes de hacerlo más adelante”.