Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Arsen Tomsky, el empresario visionario que exiliaron de Siberia por crear InDrive y hoy vive en las costas de California

Elizabeth Vargas 02 Mar 2023
Arsen Tomsky, el empresario visionario que exiliaron de Siberia por crear InDrive y hoy vive en las costas de California

Arsen Tomsky sobrevivió al exilio de su propio país, el lugar más frío del mundo, por fundar un negocio revolucionario que hoy florece en paz en las playas de California. Esta es su historia.


La relación entre Rusia y el resto del mundo durante el siglo XX siempre fue frágil. Así lo recuerda Arsen Tomsky, un expatriado ruso. ¿Cuál fue su pecado? Iniciar una página de internet y arrancar su negocio, una superapp que con el paso de los años se convirtió en un unicornio: InDrive.

Todo esto lo comenzó en su natal Yakutsk, una ciudad helada en la que es común que el termómetro marque -60 grados centígrados. Es el lugar más frío del mundo.

Pero, ¿cómo fue el viaje que le permitió al empresario hacer esa hazaña? Spoiler: La respuesta tuvo implicaciones que hasta ahora persiguen al CEO por haber desobedecido a las autoridades de su país.

Tomsky recuerda con claridad uno de los momentos que marcaron el divorcio con su patria. Fue cuando tuvo su primer acercamiento con el movimiento ucraniano contra la ocupación rusa en un viaje de negocios.

“El aire olía a quemado. Dentro de la plaza había barricadas custodiadas por hombres con ropa de camuflaje y armados”, cuenta Tomsky. 

Alessandro Alunni Bravi: el secreto para tomar decisiones a la velocidad de la Fórmula 1

Sin saberlo, él estaba en el que sería el epicentro de uno de los conflictos armados más importantes del nuevo milenio y aceptó tomar algunas fotografías y hacer un reportaje para una de las páginas de internet que alojaba dentro de su sitio, news.ykt.ru. Aquel portal disruptivo que había hecho crecer desde que lo creó en su juventud con el ánimo de ser el más usado por sus hermanos yakutos.

Poco después de la publicación en su sitio, Tomsky fue expulsado de distintos consejos a los que pertenecía (después de más de 10 años de haber fundado su propia página de internet). Uno de ellos fue el Consejo Presidencial para el Desarrollo Regional de las Tecnologías de la Información en Yakutia.

Poco después se enteró que era espiado vía telefónica y Rusia comenzó a despedirse de uno de sus hijos que aún hoy en día la añoran. Este fue el punto de quiebre en la vida del líder.

ykt.ru, el sitio que dio origen a InDrive

InDrive no fue el primer negocio que montó Arsen Tomsky, al contrario, fue la conjunción de una serie de años y de proyectos que vinieron y regresaron a lo largo de su vida. Uno de ellos fue la creación de un portal de internet que tenía la misión de convertirse en el más famoso de Yakutsk: ykt.ru.

“En todo lo que empecé, fue lo mismo: ‘No funcionará’, ‘El mercado está cubierto’, ‘La gente no lo necesita’. Cuando estaba creando ykt.ru, me dijeron: ‘¿Para qué lo haces? El mercado ya está repartido’”, comenta Tomsky.

A pesar de todas las advertencias, él continuó con su intención de sembrar su semilla en el océano azul de la red al que muchos estaban apostando.

InDrive se fundó como una iniciativa para fomentar el ejercicio de participación ciudadana en un nuevo ecosistema, la red. Y hoy en día continúa renovando la forma en la que los clientes y negociantes conceptualizan la forma de hacer negocios. Sin embargo, el camino al éxito no fue fácil de lograr, incluso Tomsky tuvo que encontrar en su camino a hackers y movimientos armados para continuar con su visión. 

InDrive, la joya de la corona de Arsen Tomsky

InDrive es una de las plataformas que ofrecen servicio de transporte más famosas del mundo. En 2021 alcanzó el status de unicornio después de conseguir 150 millones de dólares fue valuada en 1.23 mil millones de dólares.

Así es. Un unicornio más en el mar de startups bendecidas. Sin embargo, la principal diferencia que tiene InDrive de las demás aplicaciones de transporte es la autodeterminación. Uno de los valores más importantes para el hombre que vivió en un régimen la mayor parte de su vida. 

Viajes, mudanzas y fletes. No importa lo que sus usuarios quieran hacer, la idea de Tomsky en la que la libertad es el valor más preciado cobijan a sus usuarios.

Ese valor se demuestra en la plataforma cuando los usuarios de la aplicación son libres de elegir los precios de su viaje. Por ejemplo, cuando Carlos utilizó esa aplicación tomó un viaje de 4 kilómetros, sin embargo, el precio no lo fijó InDrive. Lo fijaron el usuario del transporte y quien manejó la unidad.

Incode, el unicornio mexicano en el que nadie creía y hoy es el rey de la biometría

“Necesito ir a la catedral de Toluca, acabo de ofrecer 40 pesos pero él me pidió 60. Ya le dije que ni él ni yo, le dije que si aceptaba 50 y aceptó”, festejó el mexiquense. Eso porque usualmente paga por llegar de su casa hasta el centro de Toluca cerca de 80 pesos.

La libertad para negociar significó para el estudiante de 23 años la posibilidad de comer ese día una torta de milanesa bien servida. Eso ofrece InDrive: determinación al más puro estilo callejero (que a veces es lo que cuenta más)  

“Una motivación para InDrive es combatir el tema de la injusticia en diferentes sectores donde se detecta un modelo injusto”, menciona el CEO. 

Generar negocios justos, principal meta de Arsen Tomsky para el futuro

Al recordar el caos en el que se convirtió su vida y por el cuál pasó antes de llegar a California y formar InDrive, Arsen respira aliviado. Es cierto, recuerda a Rusia con cierta melancolía, pero San Francisco y su tranquilidad actual hacen que todo lo recorrido hubiera valido la pena.

Próximamente su hija entrará a la universidad. Quizá él tenga que mudarse a la costa este de Estados Unidos, aunque eso no le preocupa al CEO. Ahora tiene el camino más libre que nunca para seguir fomentando en InDrive los principios de autodeterminación y bondad.

Así es como él ha creído que durante los primeros años de ykt.ru sus amigos y colaboradores no lo dejaron solo y así espera fidelizar a su equipo. Además, espera poder brindarle ayuda a aquellos empresarios que, como él, lucharon para poder desarrollar algún proyecto de negocio. Así es como él prefiere que lo recuerden.

Tras sobrevivir al exilio lejos de su país natal, hoy Arsen Tomsky pasa su tiempo libre surfeando; es la única forma en la que se logra desconectar de su trabajo y el mundo.

El calor de las costas de California envuelve una parte de lo que se ha convertido InDrive, una empresa de clase mundial que nació en el rincón más alejado y frío de Rusia, pero con una visión innovadora. “Quiero ser algo más, espero poder convertirme en un ejemplo para las nuevos emprendedores“.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!