Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

10 lecciones de Carlos Slim para ser un buen líder

MIT Sloan 12 Ago 2022
10 lecciones de Carlos Slim para ser un buen líder

El ingeniero tiene varias lecciones que los líderes pueden aprenderle para ser exitosos en su vida personal y profesional.


Carlos Slim no solo es el hombre más rico de México y uno de los empresarios más conocidos a nivel mundial. El ingeniero construyó su imperio de telecomunicaciones basado en sus propios valores, el apoyo de su familia y mucha paciencia.

Aun cuando su fortuna está valuada en más de 74 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg, cada que se presenta en un evento público no pierde la oportunidad de compartir su conocimiento, no solo en historia (un tema del que gusta hablar en todas sus conferencias), también sobre la importancia de generar un impacto social.

Ocho libros de negocios para aumentar tus habilidades de liderazgo

A lo largo de su trayectoria, Slim ha impactado en la vida de miles de personas y líderes y estas son 10 lecciones que todo líder debe aprender para alcanzar el éxito.

1. “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”

La paciencia es una virtud que tiene sus recompensas, pero solo para quienes saben aprovechar el momento oportuno en que ocurren las cosas y tomar decisiones que beneficien a todo su equipo.

2. “Siempre he dicho que cuanto mejor eres, más responsabilidad tienes de ayudar a los demás”

Los líderes no solo deben pensar en alcanzar los objetivos profesionales establecidos para su equipo, también deben procurar saber cómo se encuentran sus colaboradores, cuál es su estado de salud y ánimo y si es necesario tener reuniones privadas para saber cómo apoyarles.

3. “Las cosas más grandes de la vida no son materiales”

En ocasiones se tiene la percepción errónea que lo único que necesita un líder para ser feliz es tener un buen sueldo y vivir con todas las comodidades, sin embargo, para Carlos Slim su familia es lo m´as importante, incluso antes que los negocios.

6 lecciones que todo líder puede aprender de El Padrino

4. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa y evita los amargos ajustes en las épocas de crisis”

En tiempos de incertidumbre como los que actualmente viven las y los líderes lo mejor es mantener la calma y tomar decisiones bien pensadas, pues los recursos que se protejan hoy serán el salvavidas de mañana y de ello dependerá la subsistencia de una organización.

5. “Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades”

Un buen líder debe anteponer la estabilidad de su equipo y el futuro de su empresa antes que las distracciones puedan desmotivar su actuar y eso lo lleve a tomar malas decisiones personales y profesionales.

6. “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo”

Cuando un líder tiene marcada la ruta que debe seguir para alcanzar el éxito propio y el de su equipo, ninguna crisis o tiempos de incertidumbre lo moverán, pues estará bien preparado para hacer frente a todo lo se atraviese en el camino.

Usa tu lado femenino como solución contra el liderazgo tóxico

7. “Cuando vives de la opinión de los demás estás muerto. No quiero vivir pensando cómo voy a ser recordado”

Cuando alguien es líder no siempre tendrá las simpatía de toda la oficina, por eso es muy importante que no se pierda el foco de la meta a alcanzar. Eso no significa que se debe estar cerrado a la crítica constructiva y a favor del bienestar del equipo.

8. “En esta nueva ola de tecnología, no puedes hacerlo todo tú solo, tienes que formar alianzas”

El mundo digital es cambiante y se mueve a gran velocidad; a raíz de la pandemia las y los líderes se enfrentaron al desafío de digitalizar sus procesos para mantenerse vigentes, pero muchos necesitaron la ayuda de los integrantes de su equipo más experimentados en la materia. Está bien no saber todo, siempre hay que estar abiertos a aprender cosas nuevas.

9. “El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad con la sociedad, es también una necesidad emocional”

Para que un líder sea exitoso también debe ser una buena persona. Todas las decisiones que tome deben estar motivadas por tener un impacto positivo en la sociedad, de esta forma se le retribuirá con el paso del tiempo.

10. “Desde chiquito me gustaban las inversiones”

Esta frase de Carlos Slim le enseña a las y los líderes que nunca es demasiado pronto (o tarde) para encontrar una pasión y convertirla en una forma de vida. El ingeniero es un hombre visionario que desde pequeño anotaba sus cuentas en una libreta para después revisarlas, esa misma disciplina lo llevó a convertirse en el rey de las telecomunicaciones en México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News