Liderazgo Capital Humano Actualidad

Natrium, así es como Bill Gates podría brindar energía sustentable universal

A diferencia de otros reactores nucleares, Natrium funcionará con sodio lo que aumenta su seguridad y le permitirá almacenar energía excedente. Con este proyecto, Bill Gates revolucionará al mundo.

Elizabeth Vargas 04 Jul 2024

En la carrera hacia un futuro sostenible, el multimillonario Bill Gates ha puesto su mirada en una nueva y tecnología nuclear llamada Natrium que es un reactor nuclear que utiliza sodio líquido como refrigerante en lugar de agua.

El sodio tiene propiedades termodinámicas superiores, lo que permite una transferencia de calor más eficiente y una operación a presiones más bajas, reduciendo así el riesgo de explosiones. Además, el sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas permite almacenar el exceso de energía generada y liberarla cuando sea necesario.

Publicidad
Publicidad

Este proyecto, desarrollado en colaboración con su compañía TerraPower y GE Hitachi Nuclear Energy, promete ser una de las soluciones más innovadoras y efectivas para enfrentar la crisis energética global y reducir las emisiones de carbono.

De acuerdo con Bill Gates, el mundo necesita apostar por la energía nuclear si se quiere satisfacer la creciente necesidad mundial de energía y eliminar las emisiones de CO2.

“Me entusiasma este proyecto por lo que significa para el futuro. Es el tipo de esfuerzo que ayudará a Estados Unidos a mantener su independencia energética”, excribió en su blog personal.

Próxima planta de Natrium

¿Qué ventajas trae consigo Natrium?

A pesar de que Bill Gates apoya el desarrollo científico para incrementar el uso de la energía nuclear, sabe que tiene sus desventajas. Incluso, lo reconoce.

“Las plantas son caras de construir y los errores humanos pueden provocar accidentes. Además, a medida que nos alejamos de los combustibles fósiles, existe el riesgo de que dejemos atrás a las comunidades y a los trabajadores que han proporcionado energía confiable durante décadas”, comentó el empresario.

Sin embargo, la instalación de Natrium está diseñada para resolver estos problemas y otros más. El proyecto del filántropo presenta cuatro grandes ventajas por sobre los demás:

Seguridad mejorada

Los reactores refrigerados por sodio son intrínsecamente más seguros que los reactores tradicionales debido a su capacidad de operar a presiones más bajas y su menor riesgo de fusión del núcleo.

Flexibilidad operativa

El sistema de almacenamiento de energía permite una respuesta rápida a la demanda de electricidad, lo que es crucial para la estabilidad de la red eléctrica en un entorno con alta penetración de energías renovables.

Eficiencia energética

La combinación de un reactor rápido y el almacenamiento de energía mejora la eficiencia general del sistema, maximizando el uso de combustible nuclear y reduciendo los residuos radiactivos.

Reducción de emisiones

Al proporcionar una fuente constante y fiable de energía sin emisiones de carbono, Natrium puede desempeñar un papel crucial en la transición hacia una economía libre de carbono.

Bill Gates, conoce al programador que renunció a su fortuna por la filantropía

2030, el año en que el legado de Bill Gates se materializará

La primera planta de Natrium estará ubicada en Wyoming, Estados Unidos. Bill Gates ha visitado el lugar y apunta que potencialmente la producción podría iniciar en 2030.

TerraPower se desarrollarán hasta 5 reactores nucleares antes de 2035. Tres de ellos ya están en marcha, con el objetivo de alcanzar una capacidad total de mil 500 megavatios (MW) antes de 2033.

La construcción del reactor nuclear arrancó en junio de 2024. Bill Gates explicó que aún falta que la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) dé el visto bueno al primer proyecto que desarrollaría un reactor comercial que no es de agua ligera. El empresario calcula que este trámite burocrático podría terminar hasta 2026.

Mientras tanto, TerraPower seguirá construyendo las partes no nucleares de la instalación. La construcción comenzará el año próximo en la llamada isla energética, que es donde se ubicarán las turbinas de vapor y otras máquinas que realmente generan energía.

“Todo lo que hacemos funciona con electricidad: edificios, tecnología y, cada vez más, transporte. Para alcanzar nuestros objetivos económicos y climáticos, necesitamos más energía limpia y abundante, no menos”.

El MIT, Bill Gates y Jeff Bezos desarrollarán un proyecto de fusión nuclear