Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

3 claves para entender el hito histórico en fusión nuclear de EE.UU

MIT Sloan México 14 Dic 2022
3 claves para entender el hito histórico en fusión nuclear de EE.UU

Obtener energía limpia gracias a la fusión nuclear es algo que cada vez está más cerca, esto gracias al trabajo de un grupo de científicos estadounidenses.


La humanidad ha avanzado un paso más hacia la meta de conseguir energía inagotable. Esto a través de un experimento de fusión nuclear, en él científicos estadounidenses lograron obtener más energía de la que invirtieron. Esto puede parecer superfluo, sin embargo, es la prueba más cercana que ha obtenido la ciencia sobre la potencia que puede desencadenar esa reacción nuclear.

Estos resultados fueron confirmados por la Secretaría de Energía de Estados Unidos, dependencia que explicó que esta investigación tuvo lugar en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California. Además se mencionó que durante el experimento de produjeron 2.5 megajulios de energía, lo que equivale a un 120% de la energía utilizada para lograr la fusión de un trozo de hidrógeno.

Evolución de la energía renovable en la sociedad

1. Fusión Nuclear, el santo grial de la energía

La fusión nuclear es un proceso que ha creado el ser humano para replicar la energía que hace que el sol brille y caliente una parte del sistema solar. Los científicos que se encargan de estudiar este proceso aseguran que será la forma más viable y sustentable en la que en un futuro la humanidad tendrá energía.

Esa es la razón por la que el mundo celebra el avance realizado por la institución estadounidense. Debido a que por décadas, la comunidad científica ha buscado obtener energía libre de carbono y sin los desechos nucleares.

Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, calificó este avance como un hito de la humanidad y una maravilla de la ingeniería.

2. No más reactores nucleares

Para que los investigadores pudieran llevar a cabo el experimento, no necesitaron una planta de energía nuclear, más bien, hicieron uso de una instalación del tamaño de un estadio deportivo que alberga 192 láseres. Los rayos, pasan por diferentes estados hasta alcanzar uno en el que tengan el nivel energético para poder fusionar una mezcla de deuterio y tritio.

Este método para lograr obtener energía ya se había aplicado antes. De hecho, la estructura que encierra la maquinaria con la que se pudo lograr el experimento comenzó a operar desde 2010, pero esta fue la primera vez que el estudio obtuvo los resultados que todos querían.

Lo más impresionante de todo este experimento es que superó las expectativas científicas sin generar ningún residuo. Esa es la principal razón por la que el estudio es uno de los más esperanzadores para la flora y fauna del planeta.

3. ¿Qué es lo que sigue?

A partir de hoy se iniciarán más estudios para que el método que utilizaron se pueda hacer de forma más asequible y pueda llegar a todo el público.

Los científicos lograron sobrepasar un límite que ninguna otra generación pudo, ahora lo que queda para las instituciones será acercar la energía nuclear de manera comercial. Aunque después de el éxito obtenido, se espera que los empresarios y las compañías se sumen a los esfuerzos de los ingenieros sumando su capital.

Gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones educativas y la comunidad se podría generar el tipo de tecnología necesaria para llevarle energía proveniente de la fusión nuclear a todo el mundo.

De acuerdo con José Manuel Perlado, presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde (IFN-GV), con este logro es posible que los humanos usen la energía de la reacción en 2040. Lo cual le parece un gran logro porque en Europa se esperaba hacerlo hasta 2070.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News