El presidente municipal de Monterrey tiene la mirada puesta en el emprendimiento y con la finalidad de impulsar negocios innovadores ya abrió la puerta a un fondo de capital de inversión. Aunque es consciente de los múltiples desafíos que enfrenta la ciudad que gobierna, está convencido de su plan para lograrlo.
Donaldo Colosio Riojas sabe que la política y el emprendimiento le sientan bien. No resulta extraño, sobre todo porque la ciudad que dirige es conocida por ser la cuna de la innovación y la sede de empresas de alto poder económico para México.
Con las mangas arremangadas y en tenis, el presidente municipal de Monterrey (capital del estado de Nuevo León) se mueve de un lado a otro sobre un escenario en el que parece sentirse cómodo.
¿Trabajar en Tesla es una pesadilla? Esto es lo que opinan sus excolaboradores
Sin embargo, ese confort pronto desaparece al comenzar a hablar de los retos que enfrentan los emprendedores regiomontanos para cumplir sus metas. “Tan solo en 2020, por cada empresa que abrió, dos cerraron sus puertas“, lanza la cifra sin titubeos.
En su búsqueda por apoyar a más generadores de negocios, el abogado mexicano reconoce que los gobiernos municipales deben replantearse lo que están haciendo, ya que las leyes de México aún no están suficientemente diseñadas para que se pueda emprender de “una forma armónica” por el sinnúmero de trámites que, desde su perspectiva, minan el camino de los interesados.
En un esfuerzo por cambiar el rostro de esta situación, en noviembre pasado, el alcalde anunció durante el décimo aniversario de INCmty que la ciudad tendría su propio fondo de capital de inversión: El primer Fondo Municipal para el Emprendimiento de Base Tecnológica.
La finalidad de esta iniciativa es invertir en proyectos con ADN tecnológico que le den impulso a Monterrey, ya que en la gran mayoría de los casos las startups en etapa inicial no cuentan con recursos económicos o el apoyo de inversionistas.
“Nos enfrentamos a una situación donde no hay inversionistas que le apuesten a buenas ideas y esto va encaminado a darle una mayor accesibilidad a nuestras emprendedoras y emprendedores, es una especie de Shark Tank municipal”, asegura Donaldo Colosio Riojas, mientras invita a quienes le escuchan a “decir su pitch”.
Monterrey se encuentra dentro del top 10 de las mejores ciudades de América Latina para emprender y hacer negocios, pero esto contrarresta con una realidad que opaca a la segunda entidad más poderosa de México.
Sus problemas de vialidad y transporte, infraestructura educativa, aunado a una crisis hídrica que se vive en el estado norteño opacan el desarrollo de la innovación.
Al respecto, el maestro en Derecho menciona que una forma de revertir este escenario es apostándole al emprendimiento. ¿La razón? El incentivar negocios con impacto social genera oportunidades para encontrar soluciones a estos problemas.
A noviembre de 2022, en el Centro Emprendemos Monterrey se habían atendido de manera directa a más de 2 mil emprendedores y otorgado aproximadamente 3 mil 700 asesorías y servicios. Mes con mes crecen alrededor de un 40 por ciento en número de beneficiarios. “Esto me llena de emoción porque quiere decir que estamos llegando a más personas”.
3 historias de emprendedores que hoy son globales y te harán querer abrir tu negocio
Grandes inversiones han llegado al estado de Nuevo León, una de ellas, quizá la más trascendental en los últimos años desde la pandemia, fue el anuncio de casi 5 mil millones de dólares que Elon Musk enviará al municipio de Santa Catarina para construir una Gigafactory, en la que se manufacturarán componentes de los automóviles Tesla.
Monterrey es una ciudad que se forjó del acero y aunque hoy enfrenta múltiples desafíos característicos de una metrópoli donde residen más de 1.14 millones de habitantes, Donaldo Colosio Riojas tiene la firme convicción de no desistir hasta lograr que los emprendedores hagan industria dentro de la localidad y que no se fuge su talento. Su arma secreta para lograrlo: Un Shark Tank regio y su compromiso con impulsar la innovación.
“Esta es una ciudad que nació desde un contexto complicado, pero con base en mucho esfuerzo ya han salido grandes empresas de aquí. Hoy caminamos hacia la dirección correcta de la mano de los emprendedores para hacer de Monterrey un lugar más próspero, abierto e innovador para todos, como ya lo dijo Elon Musk”.