Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Elon Musk considera que la Fed debe bajar sus tasas, ¿qué pasaría si esto ocurre?

Elizabeth Vargas 22 Mar 2023
Elon Musk considera que la Fed debe bajar sus tasas, ¿qué pasaría si esto ocurre?

La Fed anunció un nuevo incremento en su tasa de interés, a pesar de que Elon Musk considera necesario bajar los tipos a causa de la actual crisis bancaria que se vive en Estados Unidos.


Elon Musk fijó su propia postura. El hombre más rico del mundo piensa que es una mala idea que la Reserva Federal mantenga una ruta ascendente con la política monetaria, por lo que “recomendó” al banco central estadounidense bajar la tasa de interés al menos 50 puntos base.

Sin embargo, este miércoles la Fed anunció un nuevo incremento de 25 puntos base a un rango de 4.75 a 5.00 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, anticipó el aumento de la tasa de interés por parte del banco central, con el objetivo de contener el avance de la inflación.

“La Fed está en la peor encrucijada porque la inflación está muy por encima del objetivo. Si solamente hiciera frente a la inflación tendría que subir la tasa de interés, sin embargo, subir el tipo genera disminuciones en portafolios de largo plazo de los bancos lo que llevó al Silicon Valley Bank a la bancarrota”, dice la experta.

Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario

Imaginar no cuesta nada, ¿qué pasa si la Fed reduce las tasas de interés?

De acuerdo con la doctora en economía, el deseo de Elon Musk sería difícil de materializar en este momento, ya que la Fed se encuentra en una disyuntiva frente a un contexto inflacionario y una crisis bancaria que acecha a su sistema financiero.

No obstante, el fundador de Tesla no está solo en su petición a la Reserva Federal, Bill Ackman, CEO de Pershing Square Holdings, es otro empresario que apoya a la disminución de la tasa de interés.

El millonario aseguró que, de volverse realidad su petición, Jerome Powell, presidente de la Fed, tendría que explicar que esa pausa sería temporal y al mismo tiempo debería señalar que el incremento en el tipo se reanudaría.

“La inflación sigue siendo un problema y la Reserva Federal debe seguir mostrando determinación. Powell puede hacerlo haciendo una pausa y dejando muy claro que se trata de una pausa temporal para poder evaluar el impacto de los últimos acontecimientos“, publicó en su cuenta de Twitter.

Volviendo a la realidad y tomando en cuenta el actual contexto en Estados Unidos, el que la Fed tomara la decisión de reducir la tasa de interés en este momento solo provocaría que la mayor economía del mundo se enfrentara a un incremento inflacionario sin precedentes.

No creo que vayan a tomar esa decisión porque estarían dejando completamente de lado el combate a la inflación. Eso afectaría directamente al crecimiento económico de la nación y a los bancos de rebote”, asegura la directora de análisis económico de Banco Base.

Ecosistema fintech en México crecerá pese a alta inflación

Aumentar la tasa de interés es el único camino para México

Desde junio de 2021, el Banco de México tomó la determinación de incrementar la tasa de interés, desde entonces se han aumentado 700 puntos base para ubicarla en su nivel actual de 11 por ciento.

Esta estrategia logró que en febrero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportara un ligero descenso, aunque aún se encuentra lejos del rango objetivo.

Gabriela Siller adelanta que la Junta de Gobierno de Banxico, sin importar la decisión de la Fed, continuará con el mismo camino que ha tomado durante los últimos meses: aumentar la tasa de interés.

¿El objetivo? Disminuir la inflación que hoy se ubica en 7.62 por ciento a una tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi.

“Sin importar la decisión de la Fed, México optaría por seguir subiendo el tipo y entonces el mayor diferencial apreciaría al peso mexicano”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences