Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

La tormenta inflacionaria se veía venir, la economía y mercados están pagando las consecuencias

La tormenta inflacionaria se veía venir, la economía y mercados están pagando las consecuencias economia-eu-dolar

El futuro inmediato de la economía estadounidense parece crudo y al menos los mercados financieros en el corto plazo podrían seguir experimentando escenarios de volatilidad.


La economía estadounidense y el resto del mundo están viviendo uno de los escenarios más complejos en las últimas décadas, en los Estados Unidos, la inflación alcanzó su pico más alto desde los años setenta, donde se experimento un entorno de inflación galopante.

Si bien el índice de precios toco 9.1% en junio y al parecer inicio un punto de inflexión en julio al ubicarse en 8.5% y 8.3% en agoto, los riesgos de choques en la economía siguen presentes.

Estados Unidos avanza en su batalla para acabar con la utopía cripto

El producto interno bruto de la economía más poderosa del mundo entró en recesión técnica, al presentar dos trimestres de consecutivos de contracción, aunque actualmente hay un debate entre economistas si es o no recesión, lo que es cierto, es que el ciclo económico estadounidense estaría experimentando un proceso de ralentización.

La política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal pone contra las cuerdas el crecimiento económico, la postura hawkish continuará hasta que se observe un descenso sustancial en el índice de precios.

Hay argumentos para continuar con el aumento en el costo del dinero, la inflación subyacente (que es la que descuenta el precio de los energéticos debido a su volatilidad) en el mes de agosto aumento un 4.9% a tasa anualizada, contra un pronóstico del 4.7% por parte del consenso de los analistas, factor que refuerza la decisión del banco central estadounidense, dado que es un índice de mucho peso para este organismo.

¿Cómo me afecta el alza de tasas de Banxico?

Los mercados están anticipando la debacle económica

Los índices accionarios funcionan como un indicador adelantado de la economía, al cierre de septiembre presentaron correcciones importantes, en el caso del S&P 500 un retroceso del 25.55% y por su parte el Nasdaq y Dow Jones con una caída del 33.20 % y 21.48% respectivamente, aunado a que presentan una situación técnica complicada, con una alta probabilidad de seguir alcanzando mínimos del año, sumando el factor del mes de octubre, que por estadística es un mes malo para las bolsas históricamente, aunque puede haber rebotes, no existen catalizadores para fundamentar una reversión en la tendencia.

La tormenta inflacionaria se veía venir, la economía y mercados están pagando las consecuencias 0

La Reserva Federal continua sin margen de maniobra, a diferencia del 2020, las condiciones macroeconómicas no dan espacio para una política monetaria laxa, siendo este el principal driver para los inversores, sin embargo, desde nuestra perspectiva, es complicado que suceda esto en el corto plazo, incluso el dot plot de la Fed ubica a la tasa de interés en 4.6% en 2023 y la expectativa es una disminución en el costo del dinero hasta el 2023.

La tormenta inflacionaria se veía venir, la economía y mercados están pagando las consecuencias 1

El panorama económico de corto y mediano plazo supone un entorno de desafíos y retos para los encargados de conducir el banco central más poderoso del planeta.

Sin embargo y como lo comentamos en algunas publicaciones para diversos medios, la Reserva Federal fue una de las causantes de esta catástrofe inflacionaria y quizá en unos años consideremos que el mandato de Jerome Powell sea el causante de uno de los peores errores en la política monetaria de los Estados Unidos, aunado a que no debemos dejar de lado la parte de la deuda gubernamental, que alcanzó el 137.20 respecto al Producto Interno Bruto, la más alta de la historia, en medio de una política fiscal expansiva.

El futuro inmediato de la economía estadounidense parece crudo y al menos los mercados financieros en el corto plazo podrían seguir experimentando escenarios de volatilidad, dada la incertidumbre que se vive sobre el crecimiento económico y las ganancias de las empresas, como parte de los estragos del factor covid y el intento de rescatar a la economía de manera artificial, la factura la están pagando los ciudadanos de a pie, con el mencionado por algunos economistas impuesto de los pobres mejor conocido como inflación.


Humberto Calzada Díaz es Economista en Jefe Rankia LATAM

Contacto:

LinkedIn: Humberto Calzada Díaz

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Humberto Calzada Díaz
Humberto Calzada Díaz Economista en Jefe Rankia LATAM Economista mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de una década de experiencia en el sector financiero y bursátil, profesor de análisis económico y financiero en UNAM, con opinión financiera y económica en los principales medios de comunicación en México.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Ciberseguridad ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Regístrate Registro foro mit AQUÍ